La dimensión laboral de la internacionalización de la empresa española
Repositorio Digital del Proyecto de Investigación DER 2011-23190
 
Diapositiva 3

Equipo de Investigación

WILFREDO SANGUINETI RAYMONDFOTO WILFREDO SANGUINETI (1)

INVESTIGADOR PRINCIPAL. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. En la actualidad se desempeña como Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia en su Facultad de Derecho a nivel de licenciatura y doctorado.

Es autor de “El contrato de locación de servicios frente al Derecho Civil y al Derecho del Trabajo“ (Lima, 1ª Ed. 1988, 2ª Ed. 2001), “Lesión de la Libertad sindical y comportamientos antisindicales“ (Madrid, 1993), “Contrato de Trabajo y nuevos sistemas productivos” (Lima, 1997), “Los contratos de trabajo de duración determinada” (Lima, 1999), “La inaplicación parcial del contenido del convenio colectivo“ (Valencia, 2000), “Teletrabajo y globalización: en busca de respuestas a los desafíos de la transnacionalización del empleo“ (Madrid, 2003), “Los empresarios y el conflicto laboral (del cierre a la defensa de la producción)“ (Valencia, 2006), “Derecho Constitucional del Trabajo. Relaciones de trabajo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional“ (Lima, 2007), “El desafío de enseñar Derecho del Trabajo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior” (Salamanca, 2012) y “Derecho del Trabajo. Nuevos escenarios” (San José de Costa Rica, 2012), además de alrededor de un centenar de artículos, estudios y publicaciones de diversa entidad sobre temas de su especialidad, aparecidos en obras colectivas y revistas españolas, europeas y americanas. Es editor, conjuntamente con Agustín García Laso, de dos obras colectivas: “Sindicatos y cambios económicos y sociales” (Salamanca, 2002) y “Globalización económica y relaciones de trabajo” (Salamanca, 2003). Y, con María Luisa Martín Hernández, del libro “Propuestas para la igualdad de género en la negociación colectiva” (Albacete, 2011). Asimismo, ha coordinado la obra “Los espacios de la autonomía colectiva tras las reformas laborales de 2010. 2011 y 2012” (Madrid, 2013).

Ha sido becario de investigación de la Diputación Provincial de Salamanca (1987-1989) y participado en cinco proyectos de investigación financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, además de dirigir uno patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y otro de ámbito nacional financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ha impartido más de trescientas conferencias y seminarios en diversas instituciones académicas y de enseñanza superior de España, Europa y América Latina.

En 1992 obtuvo el Premio Trabajo y Seguridad Social de Tesis Doctorales, dotado por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España, por la tesis “Lesión de la libertad sindical y comportamientos antisindicales“.

Ha sido conciliador-mediador del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) entre 2003 y 2011, y lo es del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) desde 2006 en adelante. Asimismo, a partir de 2012 se desempeña como árbitro en el marco de este último.

Entre marzo y julio de 2004 ocupó el cargo de Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Trabajo del Perú, participando en su condición de tal en diversas instancias públicas y reuniones internacionales.  En abril de 2009 fue condecorado por el Gobierno del Perú con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial por su contribución al desarrollo del Derecho del Trabajo y las relaciones laborales en este país.

En los últimos años ha dedicado su esfuerzo al estudio del impacto de los cambios económicos, tecnológicos y productivos impulsados por el proceso de globalización sobre el marco institucional del Derecho del Trabajo.

 

MIGUEL ÁNGEL ALMENDROS GONZÁLEZ

Doctor en Derecho por la Universidad de Granada (2000) y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada (2006). Además es Experto Universitario en Asesoría Penal de la Empresa por la Universidad de Granada (1990), Experto Universitario en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada (1992) y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía Moral de la Universidad de Granada (2007). En la actualidad es Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada.

Ha desempeñado el cargo de Subdirector de Ordenación Académica y Planes de Estudios de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de Granada (2001-2002) y el cargo de Vicedecano de Ordenación Académica y Planes de Estudios de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada (2002-2003), y ha sido miembro del Claustro Universitario en representación del profesorado (2001-2002). También ha sido Árbitro en el Servicio de Elecciones Sindicales del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (2005-2011).

Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destacan cuatro monografías de autoría única: Familia y Trabajo (Comares, Sevilla, 2002), La clasificación profesional del trabajador: tecnología, organización del trabajo y régimen jurídico (Mergablum y CARL, Sevilla, 2002), Las estructuras profesionales (Ministerio de Trabajo, Madrid, 2002) y La protección social de la familia (Tirant Lo Blanch, Valencia, 2005).m.a. almendros

Además ha publicado un sin fin de artículos en revistas y capítulos de libros y participado como ponente en numerosos Congresos, Jornadas y Seminarios, siguiendo fundamentalmente seis grandes líneas de investigación: 1) Régimen jurídico de la prestación de servicios, recursos humanos y flexibilidad interna (con aportaciones como “El acuerdo individual de movilidad funcional”, 2002; “Estructura salarial y clasificación profesional”, 2006; “Garantías salariales”, 2006; “Planificación de recursos humanos”, 2008; “Organización del trabajo y cualificación profesional”, 2008; “Ordenación y estructura salarial”, 2009; “Flexibilidad laboral en el sector del metal”, 2010; o “El grupo profesional como presupuesto de flexibilidad interna”, 2012); 2)v Aspectos laborales y de Seguridad Social de la protección familiar (“La protección familiar del trabajador”, 2003; “La modificación del turno de trabajo por circunstancias familiares”, 2004; “La maternidad”, 2008; “La pensión de jubilación”, 2013); 3) Inmigración y protección del trabajador extranjero (“Inmigrante víctima de violencia de género, 2011”; o “Competencias y políticas para la protección jurídico-social del colectivo inmigrante”, 2012); 4) Prevención de riesgos laborales (“El delegado de prevención”, 1997; “La movilidad funcional por razones preventivas”, 2012; “Enfermedad profesional e indemnización por daños y perjuicios al trabajador”, 2012); 5) Negociación colectiva (“El modelo de negociación colectiva”, 2006; “Los sujetos de la negociación colectiva”, 2011; “La eficacia de los acuerdos marco internacionales”, 2010; “La jubilación forzosa en la negociación colectiva”, 2011; “Mejoras voluntarias y edad de jubilación”, 2011; “La regulación sectorial de las condiciones de trabajo en los convenios colectivos de empresa”, 2011); y 6) Responsabilidad Social Empresarial (“Negociación colectiva y Responsabilidad Social Empresarial”, 2009; “Gestión y comunicación de la RSE”, 2008; “Administración de Trabajo y Responsabilidad Social Empresarial”, 2010; “La Responsabilidad Social de la Empresa. Mitos y realidades”, 2011).

La mayor parte de la actividad investigadora se enmarca en los diferentes Proyectos de Investigación en los que ha participado (hasta 6) y Observatorios de los que ha sido miembro activo, como el Observatorio de la Negociación Colectiva (2002-2010), el Observatorio Laboral del CARL (2004-2007) o el Instituto de Migraciones (2009-2013), lo que ha permitido establecer relaciones de cooperación y colaboración estables, tanto a nivel nacional como internacional, con otros profesores e investigadores. En este sentido, también hay que destacar la realización de estancias de investigación en la Università di Roma “La Sapienza”, Italia (2000) y en la Università degli Studi di Firenze, Italia (2012-2013), así como estancias docentes en el Istituto Superior da Maia (ISMAI), Oporto, Portugal (2003) y en la Università di Bologna “Alma mater studiorum”, Bolonia, Italia (2013).

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Tesis Doctorales 2001 del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía, y el Primer Accésit del CARL en las 30ª Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales (2011).

AMPARO MARÍA MOLINA MARTÍN 

Doctora en Derecho y profesora e investigadora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Granada, ha sido honrada por varios premios académicos y de investigación; desde el de mejor expediente académico de su promoción de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada hasta el de mejor Tesis Doctoral en Derecho Privado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Ha publicado tanto estudios doctrinales como comentarios normativos y jurisprudenciales y recensiones en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio e impacto, y colaborado en libros de relevancia e interés científicos, también fuera de España. En total, más de diez artículos y otros tantos capítulos en ediciones validadas por IN-RECJ, DICE, ISOC-CSIC o LATINDEX y reseñados en citas que van en aumento. Asimismo ha participado regularmente en destacadas reuniones científicas, como asistente y ponente o ponente invitada, igual en España que en el extranjero –varias de ellas publicadas-, así como en varios Grupos y Proyectos de Investigación.AMPARO foro carnet (1)

En sus trabajos, en su mayoría como única autora, analiza y aporta soluciones a problemas jurídicos actuales y de calado de diversos ámbitos temáticos, incorporando cuando procede la dimensión supranacional que inspira su principal línea de investigación, en buena parte desarrollada en el marco de estancias dentro y fuera de nuestro país, y que cristaliza en su Tesis Doctoral, referente de su monografía “La movilidad geográfica internacional de trabajadores. Régimen jurídico-laboral” publicada en la reputada Editorial Aranzadi.

Por otro lado, ha asumido docencia teórico-práctica de diferentes asignaturas en distintas titulaciones, cursos y niveles, recibiendo de estudiantes y responsables académicos valoraciones muy positivas. Ha participado en eventos orientados a la formación docente en el marco del EEES y ha sido co-responsable de un Proyecto de Innovación Docente, además de miembro de otros. También ha sido coordinadora-autora de estudios e informes para Administraciones Públicas, Vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas, miembro del Claustro Universitario, o Presidenta de la Junta Electoral.

 ROSA Mª MORATO GARCÍA

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca. Doctora en Derecho por esta Universidad con la calificación de sobresaliente con laude, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y el primer Premio del Consejo Económico y Social para Tesis doctorales en la convocatoria 2009.

Imparte docencia en las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, tanto en estudios de Grado, como de Máster y Título Propio. Asimismo, ha coordinado un Proyecto de innovación y mejora docente.

DSC_8638[1]En la actualidad participa en dos proyectos de investigación, de carácter nacional (“La dimensión laboral de la internacionalización de la empresa española”) e internacional (Proyecto de cooperación bilateral entre la Universidad de São Paulo y la de Salamanca sobre “El derecho al trabajo y las políticas públicas de cualificación y reinserción de trabajadores en los ámbitos urbano y rural: un estudio comparativo entre Brasil y España”). También ha realizado distintas estancias de docencia e investigación en varias Universidades extranjeras (Bolonia, Trento, Módena y Reggio Emilia y São Paulo).

Es autora de la monografía Derecho de resistencia y ejercicio irregular del poder de dirección y, junto a Rafael Sastre Ibarreche, de Una aproximación al Derecho sindical. (Notas y materiales para comprender el sistema español de relaciones colectivas de trabajo). Cuenta con numerosas publicaciones en distintas obras colectivas y en las principales revistas de su especialidad sobre distintas materias (negociación colectiva, trabajo autónomo, prevención de riesgos laborales, poderes empresariales y responsabilidad social empresarial).

JOSÉ A. SOLER ARREBOLA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor en la misma especialidad por la Universidad de Almería con la calificación se sobresaliente con laude, actualmente es Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Almería.

Ha publicado más de una treintena de artículos doctrinales en diferentes revistas tanto nacionales como internacionales. Entre sus monografías destacan la realizada sobre la relación laboral especial del trabajo de los internos en centros penitenciarios así como la efectuada sobre el contrato de inserción laboral en el contexto de las políticas activas de empleo. Actualmente está a la espera de publicación de otro estudio relativo a la contratación de trabajadores autónomos económicamente dependientes. Imagen1

Integrante de diferentes proyectos y grupos de investigación ha sido galardonado con el premio Blas infante (Instituto Andaluz de Administración Publica) en su décima edición (2006).

En cuanto a su labor docente ha impartido clases desde 1995 en distintas titulaciones y asignaturas tanto de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, etc.,  Junto a ello ha participado en las comisiones de elaboración de planes de estudios de diferentes titulaciones y miembro de proyectos de innovación docente. Asimismo ha formado parte del profesorado que imparte cursos de programas de doctorado y master, así como miembro de tribunales de tesis doctorales y trabajos fin de grado.

También resultan destacables las diferentes conferencias y ponencias realizadas tanto en nuestro país como en el extranjero, así como las estancias de investigación efectuadas en Italia y Francia.

 

JUAN BAUTISTA VIVERO SERRANO

Doctor en Derecho con premio extraordinario (2001). Estudios realizados en las universidades españolas de Sevilla, Salamanca y La Laguna y en la italiana de Bolonia. Estudios de Economía en la Universidad de Salamanca (concluidos al 50% de los créditos).

Profesor titular de Universidad de Derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad de Salamanca (con anterioridad de la Universidad de La Laguna). Acceso a la titularidad tras haber superado la habilitación nacional en el año 2007. Concedidos dos sexenios de investigación y tres de docencia.

Profesor tutor, con venia docendi, del Centro Asociado de la Uned de Madrid (con anterioridad del Centro Asociado de La Laguna, Tenerife).Imagen1

Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala de lo Social de Santa Cruz de Tenerife) durante los años judiciales 2009-2010 y 2010-2011.

Autor de 3 monografías en formato papel (La huelga en los servicios esenciales, Lex Nova, Valladolid, 2002; La terminación de la huelga, Tirant lo blanch, Valencia, 2007; El acceso al empleo público en régimen laboral, Tirant lo blanch, Valencia, 2009), más una en formato digital, y más de 40 artículos sobre temas laborales y de seguridad social (publicados en revistas españolas como Relaciones Laborales, Revista de Derecho Social, Revista Española de Derecho del Trabajo-Civitas, y Revista Española de Derecho Administrativo-Civitas).

Miembro desde hace años de varios equipos de investigación de ámbito nacional. En la actualidad participo en dos proyectos de I+D+I nacionales, uno adscrito a la Universidad de La Laguna (Margarita Ramos Quintana)  y otro a la Universidad de Salamanca (Wilfredo Sanguineti Raymond). También soy miembro del Obsevatorio confederal de la negociación colectiva de CC.OO.

Múltiples estancias de investigación en universidades españolas (Salamanca, Carlos III de Madrid y Oviedo) y extranjeras (Bolonia, Lyon, Trento, Fortaleza, etc.).

Las dos líneas de investigación principales son el régimen jurídico de la huelga y el empleo público en régimen laboral.