Blog sobre EGIPTO

dahab

Nono de Panópolis. Sociedad, religión y literatura en el Egipto tardoantiguo.

Egipto en el contexto de la antigüedad tardía

Egipto fue, durante la llamada Antigüedad Tardía (siglos III-V)[1], un crisol cultural y una encrucijada histórica, como escenario de un destacado florecimiento literario y del campo de batalla definitivo entre el cristianismo y el paganismo[2]. En este mundo nació y vivió Nono de Panópolis, el más grande poeta griego de la antigüedad tardía, autor de una epopeya en honor del dios Dioniso (Fig. 1) y de otro poema épico sobre la vida de Cristo –las Dionisíacas y la Paráfrasis al Evangelio de San Juan–, en una época en la que Egipto mantuvo su importante peso socioeconómico dentro del imperio. Esta contribución pretende ofrecer un breve panorama de la situación histórica del país del Nilo en un momento de profundo cambio social y espiritual en la transición del mundo antiguo al mundo medieval, que bien puede encontrar en Nono una de sus figuras paradigmáticas.

Más información: http://www.egiptologia.com/arqueologia/3441-nono-de-panopolis-sociedad-religion-y-literatura-en-el-egipto-tardoantiguo.html

rsc

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.