La inteligencia artificial ligada con el BigData

El continuo desarrollo tecnológico que marca nuestros tiempos nos brinda multitud de posibilidades en los distintos ámbitos de nuestra vida. Las tendencias que marcan la actualidad son muy variadas, pero destacan especialmente dos: el Big Data y la inteligencia artificial.

Por un lado, asistimos a una generación constante de datos que necesitan ser canalizados y analizados. Y, gracias al Big Data, estos datos son transformados en información útil para el desarrollo de diversos sectores y actividades. Como uno de los muchos ejemplos que pueden citarse están las Smart Cities, ciudades inteligentes que hacen la vida más fácil al ciudadano gracias a, entre otras cosas, el tratamiento y uso eficiente de los datos.

Por otro lado, la inteligencia artificial dota de un especial protagonismo a las máquinas. La implementación de robots y máquinas inteligentes ya es una realidad y está presente en campos de lo más variados como la ingeniería, la medicina y la economía, entre muchos otros.

El potencial de ambas tecnologías es obvio. Pero, ¿qué sucede cuando ambas se combinan? ¿Cómo pueden retroalimentarse el Big Data y la IA? Y, sobre todo, ¿en qué nos beneficiamos las personas de esta simbiosis tecnológica?

LOS DATOS, UN FUERTE NEXO DE UNIÓN

Aunque hace años parecía algo impensable, la inteligencia artificial ha logrado replicar en parte la inteligencia humana en máquinas. No es que los robots se conviertan en sustitutos de las personas, pero sí pueden ayudar a agilizar algunas tareas y procedimientos, con su consecuente ahorro de tiempo y costes. Pero, ¿cómo lo hacen?

Precisamente en el modo de trabajo de la IA puede encontrarse la clave de su relación con el Big Data. Y es que la base principal de este tipo de inteligencia son los datos. Sí, la inteligencia artificial se nutre de datos y los emplea para desarrollar algoritmos y para constituir la ‘lógica’ de las máquinas. En definitiva, utiliza los datos para obtener información del entorno e interactuar con él en consecuencia.

EL MACHINE LEARNING, EL APRENDIZAJE DEL FUTURO

Resultado de imagen de maquinas de inteligencia artificial

Una de las aplicaciones del Big Data al innovador ámbito de la inteligencia artificial que está cobrando más fuerza es el machine learning. ¿En qué consiste esta técnica de la que tanto se está hablando en el sector digital?

Para resumir el concepto en unas pocas palabras, el machine learning puede definirse como el aprendizaje automático de las máquinas. Es decir, es una disciplina que desarrolla máquinas y robots que son capaces de aprender de su entorno, de generalizar comportamientos a partir de una base de información.

La idea de estos sistemas que aprenden automáticamente es saber identificar patrones complejos en millones de datos, siendo capaces así de predecir comportamientos futuros. Es un aprendizaje que permite también aprender de los errores para evitarlos en un futuro, haciendo que las máquinas inteligentes mejoren de forma autónoma y sin intervención humana.

El machine learning no deja de evolucionar gracias al Big Data, que posibilita que las máquinas puedan extraer información útil de los datos.

rosgonlop