IoT (Internet of Things)

Quizá alguna vez escuchaste el término “loT” – Internet de la cosas, por sus siglas en inglés – y te preguntarás: ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve?

Internet of Things o el famoso loT, tiene como objetivo conectar el máximo de dispositivos electrónicos que nos rodean, entre ellos y con nosotros mismos. Consiste en la expansión de las redes de datos, o la conectividad avanzada de casi toda clase de dispositivos, desde videoconsolas a vehículos de motor o electrodomésticos.

En sí, es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, incluso animales y los propios individuos que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones persona a persona o humano a computadora.

En términos prácticos, significa que estamos rodeados de tecnología inteligente que se adapta a las necesidades de los usuarios.

Utilidades de Internet de las Cosas

Son muchos los que se preguntan hasta qué punto esta nueva tecnología puede ser verdaderamente útil. Lo cierto es que todavía no ha traspasado entre el público de masas, no se debe subestimar a una tecnología que podría generar un valor de más de 8,22 billones de euros para la comunidad empresarial durante la próxima década.

En la actualidad los procesos de producción cuentan con sistemas capaces de controlar cada etapa de la fabricación. La industria dispone de todo tipo de “robots”, además de sensores de movimiento y temperatura o sistemas de control, que están conectados a internet, haciendo así que sean más autónomos. Todo ello permite a las empresas reducir costos, acelerar los procesos y aprovechar en mayor medida los recursos tecnológicos.

Microsoft está llevando a cabo ensayos con el IoT para que los médicos tengan un acceso más rápido a los datos de sus pacientes, mientras que Tesla está realizando pruebas con el IoT como apoyo del mantenimiento de vehículos.

Según ABI Research, en 2020 habrá más de 30 mil millones de dispositivos conectados de forma inalámbrica al IoT.

Lo nuevos procesadores

Uno de los requerimientos de Internet de las cosas es que los dispositivos deben ser pequeños, por lo que las invenciones han creado poco a poco micro dispositivos adaptables a los diversos aparatos, sin importar que sean sencillos o poco potentes.

Los dispositivos muy pequeños con alta eficiencia energética y cuya batería puede durar años son un gran atractivo para la industria.

Crecimiento exorbitante

Aunque gracias al desarrollo de las “apps” y el avance de la tecnología, el llamado Internet de las cosas, se irá haciendo cada día más indispensable en nuestras vidas. La tendencia ahora es diferente y existe una mayor exigencia por la calidad y la precisión

El futuro está llegando a nosotros, es bueno ver este tipo de avances que nos beneficiarán cada día, estaremos completamente inmersos en el inmersos en el internet.

rosgonlop