Dr. Rodrigo Pérez Sánchez
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales (USAL)

Fachada de la Universidad de Salamanca

Conservación y Caracterización de Recursos Agropecuarios: Variedades Locales y Razas Autóctonas

2º Curso – Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (USAL)

Objetivos

- Proporcionar una base científica sobre los recursos fitogenéticos y sus aplicaciones en la agricultura.

- Conocer las bases científicas y las metodologías existentes para la prospección, conservación (in situ / ex situ), caracterización (agromorfológica, bioquímica y molecular), evaluación y documentación de los recursos fitogenéticos.

- Aportar un conocimiento sobre las razas autóctonas españolas (bovino, porcino, aves, etc.).

- Conocer los métodos de conservación.

TEMA 1.- Biodiversidad y recursos genéticos. Erosión genética.

TEMA 2.- Prospección de recursos fitogenéticos.

TEMA 3.- Métodos de conservación de recursos genéticos vegetales (in situ / ex situ).

TEMA 4.- Métodos de caracterización, evaluación y documentación de recursos fitogenéticos.

TEMA 5.- Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura / Convenio de Biodiversidad Biológica.

TEMA 6.- Troncos originarios y panorama actual de las razas autóctonas españolas.

TEMA 7.- Métodos para la conservación de recursos genéticos animales.

TEMA 8.- Sistemas de producción animal y biodiversidad.

TEMA 9.- Influencia de la base animal en la calidad de los productos.