Cuentos con tácto para los mas pequeños

La animación a la lectura debe comenzar desde las primeras edades. Desde muy pequeños podemos, y debemos, introducir a los niños en la literatura sin necesidad de esperar a que comiencen su escolarización. La lectura conjunta de cuentos y la observación de las ilustraciones permite que el niño o la niña desarrolle su imaginación, creatividad, inteligencia y capacidad de atención, que mejore sus habilidades comunicativas y le ayude en su desarrollo emocional. Por todos sus beneficios las familias deberían considerar que un libro es tan  importante como un juguete.

En la elección de un cuento, es importante la edad del niño o la niña a quién irá destinado, pero más importante es su nivel lector.  Los niños más pequeños, que aún no saben leer textos, precisan de literatura adaptada en la que las ilustraciones, el formato, la presentación física, tamaño, colores, texturas… adquieren gran importancia y deben ser cuidadas con esmero.   El objetivo es que  el cuento cumpla su función, sea un objeto de diversión, estimulación y aprendizaje. Lo primero que realizará un niño o niña  al coger un cuento será explorarlo con sus sentidos, lo mirará, lo tocará, agitará y explorará de distintas formas.

Lo ideal es que un cuento destinado a niños entre los 0 y  6 años sea abundante en ilustraciones, así podrá visualizar lo que está leyendo o oyendo. Además por añadidura son muy recomendables aquellos cuentos que puedan tocarse y que aporten al niño diferentes texturas, esto les ayudará a integrar conceptos básicos como suave, rugoso, blando, duro… y diferentes colores para contribuir a la estimulación visual. Con el matiz de que hay que tener cuidado de no  saturar  al niño con estímulos ya que esto podría saturar su atención y dificultar sus aprendizajes.  Siempre hay que dejar que y los niños exploren con naturalidad.

Finalmente, y en relación a este tema, a través del siguiente enlace http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/GuiaTallerDibujos/docs/GuiaDibujosConTacto.pdf  es posible acceder a una guía didáctica llamada “Dibujos Con Tacto. Un taller del Museo de la Biblioteca Nacional de España”. En él se explica la importancia de las ilustaciones  táctiles y visuales en los libros infantiles, además presenta formas de utilizar los libros tanto en niños ciegos como en niños con una visión normalizada, sin diferenciación de recursos.

About rociolg89

Soy Abulense. Estudiante de Grado en Magisterio de Educación Infantil