ROCALBUM
 
Gneis

¿Qué es ROCALBUM?

ROCALBUM nace con el Proyecto de Innovación Docente ID 2014/0049 (DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE APOYO PARA LAS PRÁCTICAS DE GEOLOGÍA DE LOS GRADOS EN INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA AGROALIMENTARIA DE LA E.P.S. ZAMORA), llevado a cabo por Begoña Fernández Macarro (Coordinación), Serafín Monterrubio Pérez y José Nespereira Jato.

Este proyecto consistió en la elaboración de un Álbum fotográfico básico de Rocas, de apoyo para las Prácticas de Identificación Macroscópica y Descripción de Rocas que se realizan en las asignaturas vinculadas a la Geología de los Grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Este trabajo supone un valioso complemento gráfico, a la vez que una recopilación de definiciones y contenidos. Incluye fotografías de:

  • TEXTURA. Tipos de Textura característicos de las ROCAS ÍGNEAS (Textura Cristalina, Textura Vítrea y Textura Clástica -Piroclástica-), SEDIMENTARIAS (Textura Clástica -Detrítica- y Textura Cristalina) y METAMÓRFICAS (Texturas Cristaloblásticas). Descripciones y Ejemplos.
  • TIPOS DE ROCAS. Principales ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS y METAMÓRFICAS. Descripción general (Mineralogía y Textura) y Ejemplos.
  • Ejemplos de AFLORAMIENTOS de la PROVINCIA DE ZAMORA. Fotografías a escala macroscópica y/o de detalle.

Tanto los contenidos como las ilustraciones de este trabajo deben entenderse y valorarse en el contexto concreto en el que se enmarcan. Se trata de un material adaptado a las asignaturas de Geología a las que se destina (asignaturas de formación básica de los Grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería Agroalimentaria, cuyas prácticas de rocas consisten en prácticas de reconocimiento macroscópico) y basado en recursos disponibles (muestras de rocas del laboratorio de Geología de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, nuevos ejemplares proporcionados por los estudiantes y por los profesores del equipo del proyecto durante la ejecución del mismo y material fotográfico de campo de la provincia de Zamora). Se abordan los tipos rocosos más comunes, presentándose, en muchos casos, las rocas agrupadas sin establecer diferenciaciones de detalle.

El material se elaboró en dos formatos: Documento (pdf) y Página web (elaborada con el gestor de páginas de la Universidad de Salamanca: Diarium). Esta página es ROCALBUM.

ROCALBUM ofrece una selección de fotografías y un resumen de los contenidos básicos requeridos.

Esta página se renueva periódicamente, con la incorporación de nueva información y nuevas fotografías de rocas y texturas.

Política de privacidad