Rosalía Boixadera
Thoughts of a Quantic's God disciple
 
Diapositiva8

Laboratorio en el aula

MªJesús nos preguntó el primer día cual fue nuestro profesor favorito. Muchos estudiantes de ciencias tenían buenos profesores de esas asignaturas. O muy malos. Tengo que decir que mis profesores de física en el instituto entrarían en la categoría de mediocres. No encontré un buen profesor de física hasta la carrera, y allí todos daban física así que la estadística no falla: si encuentras uno sublime los otros cuatro de ese semestre los acompaña Caronte. Así que la visita de Alejandro del Mazo no fue menos que agridulce, dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde bueno, creo que ver lo que uno nunca tuvo es una experiencia igual de trágica.

Empezemos por los dibujos en la pizarra. Este es un ejemplo no trivial. Veréis, en la física, los dibujos son importantes: un esquema del fenómeno físico comprensible o una representación de la función que describe dicho fenómeno son imprescindibles. No digamos una ejecución tan pulcra como la que nos presentó Alejandro. Me pregunto si habrá caligrafías para tiza y pizarra, aunque no funcionaron con el papel, espero que no necesite una vida de docente para llegar a ese nivel.

Segundo, y no por ello menos importante esta le charm. Sansegundo decía en su sesión inaugural que él se reía en cada clase, siempre había un momento para una carcajada. Hay profesores incendiarios, hay hipnóticos(positivamente y negativamente) y en este caso teníamos un truhán. Quizás no hace falta reírse en clase, pero si que hace falta contar una historia y contarla de forma atractiva, ser un showman o una Sheherazade profesional. A., al parecer le gustaba tomar el pelo a sus alumno, aunque es un método poco ortodoxo también tiene un beneficio immediato, si los alumnos saben que no se pueden fiar, van a dudar, pensar, hacer hipótesis(hasta parece el método científico…).

Otra habilidad de nuestro visitante, esa si inalcanzable al menos para mí es su habilidad de manufacturación de estructuras para experimentos. No vamos a entrar en detalle sobre este poder sobrenatural que poseen algunos, solo vamos a envidiarlo un poco y preguntarse si lo vendían en un 2×1 con el pack saber dibujar en la pizarra sin llenarse de tiza.

Una vez admiradas las cualidades de nuestro orador, vamos a saborear algunos de los experimentos que nos presentó:

Mi favorito, por su simplicidad, fue el de hacer volar de un golpe una caja vacía para ejemplificar la segunda ley de Newton. La cara de pavor de Jon le da el plus de dramatismo.
Y, ya que estamos en Newton, la elaboración de un disco de hockey de aire casero, también me pareció interesante(para que los alumnos se construyan el suyo).

Los experimentos de ondas, óptica y electromagnetismo no me atraían demasido, quizás porque muchas ya los había visto, pero no puedo evitar comentar 4 experimentos. 1 por su simple magnificencia y los otros 3 por su complejidad.

El primero es los rayos ópticos. Veréis mi profesor de óptica de la facultad dibujó un Sol en la pizarra con cuatro rayos asimétricos(ni siquiera una sonrisita) y dijo: “Os preguntaréis que son los rayos ópticos, bueno, es lo que le dibujáis al Sol” y se quedó tan ancho, aunque después el laboratorio ya incluyó más fenómenos ópticos, nunca vi la reflexión y refracción de rayos como nos la presentó Alejandro. Al menos fuera del papel.

Los 3 experimentos “complejos” son: la transformación de señales eléctricas en luz, de vuelta a electricidad y sonido. Aunque conozco los procesos, hay formas en las que se presenta que no dejan de fascinarme. El segundo, como ya comenté en clase, fue las ondas supersónicas y su levitación alrededor de picos de presión. Finalmente, me deslumbró la aplicación de los espejos de Arquímedes para la explicación de absorción y emisión de rayos en cuerpos.

La visita de Alejandro me motivó, no para llevarme todos los alumnos al laboratorio a ver que pasa, sino a incluir en las explicaciones experimentos y experiencias de cátedra. Al estilo Walter Lewin pero amateur. Paso a paso, al fin y al cabo tanto Alejandro del Mazo com W. Lewin tienen una vida de experiencia y nosotros aun no tenemos claro donde está la línia de salida.

 

Una respuesta para Laboratorio en el aula

  1. ana_fraile 13/03/2019 en 12:32 #

    Hablando de reyes de roma:
    https://www.youtube.com/watch?v=l5N-qlvjR_c
    (Te he comentado en mi última entrada, espero tener permiso).

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