Rosalía Boixadera
Thoughts of a Quantic's God disciple
 
Diapositiva8

59”

Hay una película de Nicholas Cage sobre robo de coches que se llama 60″, un segundo más que el tiempo de las intervenciones en la clase de hoy. En clase hemos realizado un par de debates sobre metodologías educativas y mi impresión primera impresión es: en grupos reducidos y con más confianza hay más intervenciones, […]

Comentarios { 0 }

Laboratorio en el aula

MªJesús nos preguntó el primer día cual fue nuestro profesor favorito. Muchos estudiantes de ciencias tenían buenos profesores de esas asignaturas. O muy malos. Tengo que decir que mis profesores de física en el instituto entrarían en la categoría de mediocres. No encontré un buen profesor de física hasta la carrera, y allí todos daban […]

Comentarios { 1 }

Trabajo cooperativo y el sistema unitario

El otro día vino un profesor de secundaria a darnos una conferencia sobre la aplicación del método colaborativo en un colegio donde da clases. Me gustaría decir que me convenció, pero sólo me hizo pensar que somos hojas danzando y navegando con el viento. Es evidente que el método colaborativo que ellos aplican exige responsabilidad, […]

Comentarios { 0 }

Clase invertida

Si alguien ha hablado más de 15′ conmigo sobre el máster en los últimos 3 meses me habrá oído reflexionar, sobre la incoherencia manifiesta en algunas clases sobre pedagogía que incluían algunos de mis títulos favorito: clases magistrales sobre como no se deben dar clases magistrales o lo más importante es el desarrollo integral del […]

Comentarios { 0 }

Rúbricas

Hace mucho en la línea temporal del máster de educación, nuestro profesor de diseño curricular nos explicó que para evaluar las competencias descritas en la legislatura o cualquiera de los requisitos abstractos  y casi incomprensibles para los mortales que rondamos el mundo educativo, lo más efectivo eran las rúbricas. Perennes en el tiempo, resistentes a […]

Comentarios { 0 }

Tracker y recursos informáticos

Tracker es una herramienta informática, un programa que permite analizar movimimientos dentro de vídeos(como mínimo eso es lo que nos enseñaron). Aunque su uso puede ser un poco rudimentario, sus aplicaciones son evidentes cuando se trata de analizar la cinemática en oscilaciones o caídas en sus formas más simples. No hace falta una cañón para […]

Comentarios { 0 }

Móviles en clase…

En clase nos enseñaron algunas aplicaciones para móviles para medir magnitudes cinéticas y geométricas. También fuimos introducidos a algunos programs/apps de interacción grupal, realización de encuestas. Realizamos una exposición sobre su uso dentro y fuera de las clases, en un parque de atracciones o en un ascensor, como herramienta para la gamificación, la realización de […]

Comentarios { 0 }

Algunos proyectos de innovación

En clase nos presentaron algunos proyectos de innovación docente que algunos de nuestros profesores habían implementado en los grados de ciencias de la facultad, se trataba de la realización de vídeos, flipped classroom para laboratorios y evaluación entre pares. Antes de entrar en detalles sobre ellos voy a hablar de la implementación de metodologías variadas […]

Comentarios { 0 }

T. cooperativo y Puzzle

Cuando alguien habla de trabajo cooperativo lo primero que me viene a la cabeza es frustración, mantas y jetas. En clase aplicamos la métodología del puzzle para que nosotros, futuros profesores, palpáramos la esencia del trabajo en grupo. En este caso el puzzle se trataba de formar grupos de 3-4, cada uno de los miembros […]

Comentarios { 0 }

Sobre Walter Lewin y dinámicas docentes

Recientemente vimos un vídeo sobre el MAS, concretamente una clase magistral de Walter Lewin a sus alumnos universitarios. Y precisamente fue eso, una clase magistral, magistral. Con una clara línia en su guión, mezcla de teoria, experimentación y predicción. Con un final apoteósico y unos dibujos en la pizarra dignos del Louvre de profesores de […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad