Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética

Aureobasidium pullulans

Proyectos de investigación y líneas de investigación principales

“Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento” (Louis Pasteur)

Al hacer un poco de historia sobre el devenir científico de España nos topamos con una gran discontinuidad: etapas de esplendor que conviven con otras de crisis. La gran etapa científica en España se produce a finales del siglo XIX y principios del XX cuya culminación es la concesión del Premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal en 1906. Confío en que recordemos nuestra historia y seamos conscientes del futuro que nos espera si no lo hacemos.

La doble tarea docente e investigadora y su transferencia de conocimiento siguen siendo las misiones que fundamentan la universidad moderna y la mayor repercusión directa a la que aspira la reforma de Bolonia. El reconocimiento del valor de la Universidad va unido tanto a la docencia cómo a la investigación.

Hasta la fecha he dirigido o dirijo 44 proyectos y contratos de investigación públicos y privados y he participado o participo en otros 18.

Las principales líneas de investigación en las que trabajo actualmente son las siguientes:

-Simbiosis Rhizobium-leguminosa.

-Interacciones positivas microorganismo-planta.

-Biodiversidad microbiana.

-Taxonomía bacteriana.

-Divulgación de la Microbiología y Biotecnología.

-Procesos de biorremediación microbiana.

-Biotecnología agrícola.

-Biotecnología vínica con levaduras.

-Biotecnología microbiana.

-Desarrollo de biomateriales a partir de microorganismos.

-Aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos endófitos de plantas en procesos agroalimentarios y de sostenibilidad ambiental.