Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética
 
Aureobasidium pullulans

Innovación docente

La Unión Europea, inició su andadura con un enfoque eminentemente económico, pero la inercia que provocó su creación, ha propiciado la convergencia en distintos ámbitos, que incluyen entre otros, aspectos jurídicos, sociales y educativos. Estos últimos, se han visto impulsados por un movimiento encaminado al desarrollo de un Espacio Europeo de Educación Superior que en teoría nos permite dirigirnos hacia una Europa del Conocimiento.

Este nuevo modelo educativo en la educación superior nos impulsa a adaptarnos a las nuevas exigencias del espacio europeo. En este sentido, la búsqueda de metodologías docentes de la enseñanza universitaria que optimicen el aprendizaje es una claraseñal de innovación de una comunidad docente universitaria dinámica e interesada en ofrecer la mejor formación posible. La existencia, como comenzamos a acostumbrarnos a ver, de oferta on-line y de cursos en Internet, o los proyectos experimentales de algunos profesores y/o departamentos, pueden facilitar el tránsito hacia una universidad más competitiva.

Diversos autores clarifican esta situación asegurando que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han irrumpido a ritmo vertiginoso en nuestra sociedad, brindando una serie de herramientas y contextos de comunicación y de aprendizaje, de enorme potencialidad, que debemos y tenemos que aprovechar para mejorar, en general, la Educación y, en particular, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por esta razón, diversas personas del Departamento de Microbiología y Genética estamos involucrados en la búsqueda de metodologías docentes que optimicen el aprendizaje activo de los alumnos. He participado y dirigido más de 17 proyectos de innovación docente. Estos son algunos de nuestros proyectos:

-”Diseño de ejercicios de laboratorio virtual para el aprendizaje y la evaluación de técnicas y procesos microbiológicos”. Año 2008-2009.

-”Diseño de prácticas de laboratorio para el aprendizaje y la evaluación de técnicas y procesos microbiológicos de interés medioambiental.” Año 2008-2009.

-”Diseño de prácticas de laboratorio para la formación en el manejo de microorganismos eucariotas y desarrollo de procesos biotecnológicos de interés medioambiental”. Año 2009-2010.

-”Diseño de prácticas de laboratorio para el aprendizaje de los métodos de aislamiento, observación e identificación de levaduras”. Año 2010-2011.

“Diseño y elaboración de material audiovisual dirigido a favorecer el aprendizaje e impulsar la destreza del alumnado durante el desarrollo de las clases prácticas en la materia de Microbiología”. Año 2011-2012.

“La fotografía artística como método docente en el ámbito científico”. Año 2012-2013.

“Mejora de imágenes y optimización de recursos para la evaluación de prácticas de laboratorio virtual en Microbiología”. Año 2012-2013.

“Elaboración y creación de un banco de imágenes para el aprendizaje activo de la Microbiología”. Año 2012-2013.

“Implementación de sistemas de miniaturización para la identificación de bacterias lácticas”. Año 2013-2014.

“EDUCAFARMA 2.0. Continuación y mejora de un programa de formación continuada de profesores y alumnos de la Facultad de Farmacia con recursos propios”. Año 2013-2014.

“La imagen educativa como método de aprendizaje en Microbiología”. Año 2013-2014.

“EDUCAFARMA 3.0. Continuación y mejora de un programa de formación continuada de profesores y alumnos de la Facultad de Farmacia con recursos propios”. Año 2014-2015.

“Implementación de diferentes tipos de sistemas miniaturizados para la identificación de levaduras que intervienen en la producción de probióticos”.  Año 2014-2015.

“Grabación de video-tutoriales con protocolos básicos de Microbiología y difusión de su contenido a través de YouTube”. Año 2014-2015.

“YouTube cómo herramienta dinamizadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito de la Microbiología”. Año 2015-2016.

“Estrategias docentes alternativas empleando YouTube, Facebook y Twitter cómo herramientas dinamizadoras en el proceso de la enseñanza de la Microbiología“. Año 2016-2017.

“Empleo de Instagram para la enseñanza y aprendizaje de la Microbiología”. Año 2017-2018.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional