Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética
 
Aureobasidium pullulans

Érase una vez

Para aprender a amar la ciencia no siempre es necesario leer un buen texto de divulgación científica. El conocimiento científico, esencial en nuestra sociedad moderna, debe transmitirse desde edades tempranas, y los libros de divulgación infantiles son tan importantes como los demás.

En este sentido, en 2007, Arthur Kornberg (1918-2007), Premio Nobel de Fisiología o Medicina (en 1959, junto con Severo Ochoa), animado por un editor, publicó un librito de versos sencillos, ricamente ilustrado, dedicado a los niños… y a los microbios. Su origen está en los relatos que, al principio de la década de 1950, Kornberg solía contar a sus hijos, Rog (Premio Nobel de Química en 2006), Tom y Ken, cuando se iban a la cama. La situación se repitió cuarenta años más tarde: en la década de 1990 “se vio obligado” por sus tres hijos a contar cuentos a sus ocho nietos. Inventó entonces una serie de versos, instructivos pero capaces a la vez de entretener a los pequeños, e incluyó en los poemas el nombre de uno de los nietos o el de alguno de sus primos. Esta colección de cuentos fue circulando entre amigos y familiares hasta que Bruce Armbruster, de la editorial University Science Books, decidió publicarlo con el nombre de “Cuentos de microbios”.                                           

Siempre son buenas fechas para regalar cultura o para instruir a los más pequeños de la casa. Cada historia viene acompañada por moralejas y descripciones de talante más divulgativo y realista, junto a fotografías que muestran el verdadero aspecto de sus protagonistas. Tampoco falta un completo vocabulario. Sin duda, este libro enriquecerá la cultura científica de los niños que lo lean y además, les hará pasar un rato divertido.

 Podéis encontrar “Cuentos de microbios” publicado por Editorial Reverté ISBN: 9788429118476.

raulrg

About raulrg

Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional