Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética
 
Aureobasidium pullulans

Watchmen (“vigilantes”)

Recientemente se nos ha notificado una muy buena noticia, el Laboratorio de Referencia de Escherichia coli (LREC) del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sido reconocido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) como Laboratorio Nacional para la Detección de Escherichia coli en Alimentos.

 De esta forma se incorpora a un grupo selecto la “Red de laboratorios nacionales del European Union Reference Laboratory for E. coli and VTEC (EU-RL-VTEC)” (http://www.iss.it/vtec/index.php?lang=2) y colaborará con los otros dos centros nacionales reconocidos para la detección de E. coli en alimentos: Centro Nacional de Alimentación (CNA-MSSSI) y Laboratorio Central de Veterinaria-Sanidad Animal (LCV) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA).

El LREC-USC actuará como un laboratorio de investigación que apoyará al CNA y el LCV y demás laboratorios de la administración del estado y de las comunidades autónomas en la vigilancia de E. coli. También colaborará y servirá de apoyo técnico a las empresas del sector agroalimentario. El LREC-USC es uno de los pocos laboratorios a nivel mundial y el único laboratorio del estado español que dispone de todos los antisueros para el serotipado completo de E. coli. Produce todos los antisueros (O1 a O185 y H1 a H56) y los suministra incluso a laboratorios de otros países. El conocimiento del serotipo O:H resulta esencial para poder evaluar el potencial de virulencia de la cepa y realizar el correspondiente seguimiento epidemiológico. Además, lleva a cabo la detección de todos los grupos de E. coli patógenos y, especialmente, de las cepas enterohemorrágicas (VTEC/SPEC/EHEC) en alimentos por PCR convencional y en tiempo real, y hace el tipado de toxinas Stx e intiminas y estudios de epidemiología molecular por PFGE y MLST.

Podéis encontraruna publicación reciente relacionada con el tema en http://aem.asm.org/content/78/8/2578.full.pdf+html.

Para más información podéis visitar la página oficial (http://www.lugo.usc.es/ecoli/).

raulrg

About raulrg

Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional