Raúl Ferrero
Licenciado en Química y futuro profesor
 
Diapositiva 2

Visita del Profesor de Secundaria Juan A. Vicente

Hemos tenido el honor de recibir la visita de Juan A. Vicente, profesor de secundaria del colegio San Estanislao de Kostka. A tenido la amabilidad de compartir con nosotros su experiencia como docente y el modelo educativo, que desde hace unos años, han implantado en el centro. La implantación del trabajo cooperativo, junto con modelos pedagógicos como la Flipped Classroom, ha llevado a una mejora en los resultados académicos de los alumnos y alumnas de este colegio, y esto se refleja en las puntuaciones obtenidas en la evaluaciones PISA, donde el colegio ha conseguido superar, en puntuación, a los estudiantes de Finlandia, el país con uno de los mejores sistemas educativos. Nos cuenta que la instauración de esta nueva forma de impartir las clases no ha sido fácil, años de formación de profesorado y trabajo duro con los alumnos, pero al final el esfuerzo ha dado sus frutos.

La conferencia ha estado dividida en tres partes, todas ellas  relacionadas con el trabajo que  los profesores del colegio llevan a cabo con los estudiantes:

  • Sesión de trabajo cooperativo
  • Gamificación
  • Grabación de videos

Sesión de trabajo cooperativo

Para explicarnos en que consiste el trabajo cooperativo, comenzamos realizando un ejemplo de una técnica que se llama “cuarto de folio”. Esta técnica se usa para activar los conocimientos previos que los estudiantes tienen sobre un tema en concreto. En nuestro caso, utilizamos esta técnica para activar los conocimientos que teníamos sobre el trabajo cooperativo. Para ello, durante 3 minutos hemos anotado en un cuarto de folio, de manera individual, todo aquello que sabíamos sobre el trabajo cooperativo. A continuación, se ha puesto en común las ideas anotadas con los compañeras más cercanos, y así poder completar el cuarto de folio con las aportaciones de los compañeros. Para finalizar, se realiza una puesta en común con todos los compañeros y compañeras de la clase.

Pero realmente durante una sesión de trabajo cooperativo ¿qué se hace desde que se entra en clase hasta que el docente abandona el aula? La sesión esta dividida en 4 momentos que Juan A. Vicente nos ha explicado y detallado muy bien.

  • Momento 1: Activar conocimientos. Durante 5-10 minutos se utilizan técnicas como el “cuarto de folio” o “el folio giratorio” para que el alumno reflexione sobre lo que ya sabe en relación a los contenidos a tratar durante esa clase.
  • Momento 2: Presentación de contenidos nuevos. Durante 15-20 minutos se realiza la explicación de los contenidos a trabajar durante esa sesión.
  • Momento 3: Procesamiento de la información. Durante 15-20 minutos se dedica a tareas en equipo donde el docente actúa como guía. Para llevar a cabo este momento se pueden utilizar técnicas como “lápices al centro”, “puzzle” o “técnica 1,3,4″.
  • Momento 4: Recopilación de lo aprendido. Durante los últimos minutos de la sesión, el estudiante reflexiona sobre lo aprendido durante la clase. Esta reflexión se puede llevar acabo anotando en un folio las ideas principales que cada uno destaca de la sesión.

Gamificación

Además de basar su modelo educativo en el trabajo cooperativo, los docentes de este centro también apuestan por la Gamificación, es decir, aprender jugando. Este año les han propuesto a los alumnos y alumnas del colegio anotarse por equipos a una serie de desafíos que los docentes han preparado para ellos. Lo han organizado en dos ligas, una liga para los equipos de 1º y 2º ESO y otra liga para los equipos de 3º y 4º ESO. Los desafíos están relacionados con diferentes materias, lo que permite un aprendizaje significativo de contenidos muy variados. La resolución de los desafíos permite ir creando un ranking con los equipos que mejor lo hagan, y esto conlleva ciertas recompensas como por ejemplo ir gratis a la excursión de fin de curso, la publicación en la web de los ganadores y un aumento de 0,5 puntos en la evaluación.

Grabación de videos

El modelo pedagógico de Flipped Classroom es un complemento fundamental para el trabajo cooperativo, de esta manera, el tiempo que se dedica durante la sesión  a la explicación de contenidos nuevos, se convierte en trabajo en el aula, ya que los contenidos nuevos serán trabajados por los estudiantes en casa. Por lo tanto, no hay deberes prácticos en casa, los deberes son la visualización de los videos y la elaboración de los apuntes por ellos mismos. La sesión cooperativa en este caso se modifica un poco a lo explicado anteriormente, ahora la clase se inicia con la puesta en común de los apuntes creados por los estudiantes y la resolución de las dudas. A continuación se dispone de 40 minutos para las tareas en equipo y finaliza la sesión con el momento de reflexión.

La utilización de la plataforma EdPuzzle, de la que ya hemos hablado en otra entrada de este blog, es una herramienta muy útil para editar videos, distribución de los mismos entre los estudiantes y además permite saber quien ha visto el video, quien tiene dificultades y quien no lo vio. El consejo que Juan A. Vicente nos ha trasmitido es que la mejor opción es que los videos que le hagamos llegar a los alumnos y alumnas sean de elaboración propia, ya que da más sensación de cercanía y familiaridad.

Para la elaboración de los videos-tutoriales existen diferentes formas, pero a nosotros nos ha explicado el método que utiliza él para realizar los videos de sus clases. A partir de la una aplicación de pizarra blanca digital (Sketchbook) puede hacer las explicaciones de la misma forma como si fuera en la pizarra de clase, para poder grabar las explicaciones utiliza la aplicación Screamcast, de ese modo, a medida que se escribe en la pizarra digital, todo se va grabando.

Ha sido muy interesante saber como es el trabajo diario de un colegio donde se aplica en todos los curso el trabajo cooperativo, ser consciente del esfuerzo que a llevado a la implantación de este modelo educativo pero que con trabajo duro los resultados son evidentes.

raulferrero
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