Raúl Ferrero
Licenciado en Química y futuro profesor

Diapositiva 2

Prácticas de Laboratorio de Secundaria y Bachillerato

Cursar el master de profesorado nos permite, además de formarnos como futuros docentes, conocer a gente tan inspiradora y motivadora como Alejandro del Mazo. Hemos tenido la oportunidad de estar con él dos tardes de laboratorio, donde ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros su larga experiencia como profesor de  Física y Química en el I.E.S. Francisco Salinas, además de tener la oportunidad de disfrutar de su manera de divulgar la ciencia a través de experimentos que el propio Alejandro ha ido elaborando a lo largo de varios años.

Resulta muy motivador darse cuenta de que sí es posible introducir las experiencias y las prácticas de laboratorio  dentro de la asignatura de Física y Química, algo que parece a día de hoy cada vez más complicado en un instituto. Con profesores como Alejandro del Mazo, los futuros docentes como nosotros, seguro que nos animamos a seguir su ejemplo, ya que este tipo de iniciativas son un éxito entre los estudiantes tal y como nos ha trasmitido Alejandro.Según él, los alumnos y alumnas que en apariencia no muestran interés por las ciencias, con experiencias sencillas realizadas con materiales fáciles de obtener, se consigue motivar y enganchar a los estudiantes a las materias de ciencias.

Durante dos tardes enteras hemos presenciado la puesta en práctica de muchas experiencias relacionadas, en la mayoría de los casos, con los contenidos de Física y Química de secundaria y bachillerato.  Hemos sido testigos de experiencias relacionadas con todos estos temas:

• Electroestática
  • Movimiento ondulatorio
  • Sonido
  • La luz
  • Electromagnetismo

Han sido muchos los experimentos que hemos podido observar durante las horas de laboratorio, por lo que solo haré una pequeña reseña de unos pocos para no hacer esta entrada de blog interminable, lo cual no quiere decir que los que aquí no se nombren no hayan sido interesantes, al contrario, todos fueron motivadores e inspiradores.

Movimiento Oscilatorio

IMG_4387

Para explicar el movimiento oscilatorio siempre se recurre al uso de la cuerda para demostrar como se propaga una onda trasversal, observar los vientres y los nodos y entender el concepto de longitud de onda y frecuencia. En la imagen que tenéis a la izquierda, podéis observar una forma de conseguir tres nodos con la oscilación de una cuerda, el “truco” está en la utilización de de un taladro para hacer vibrar la cuerda a una velocidad suficientemente alta para conseguirlo. La utilización de luz negra ayuda a observar de una manera más clara la vibración.

Refracción

IMG_4412Dentro de los contenidos de física de 2º Bachillerato nos encontramos con el tema de La Luz y todos los fenómenos que la rodean. Uno de ellos es la refracción  y el estudio de la Ley de Snell. La refracción tiene lugar cuando una onda que se propaga en un medio pasa a otro en el cual su velocidad de propagación es distinta. Como consecuencia de esa distinta velocidad de propagación se produce una especie de “flexión” de la onda, que modifica su dirección de propagación. Si os fijáis en la imagen, esta experiencia refleja perfectamente la definición de la refracción, el cambio de dirección de una onda luminosa al cambiar de medio. Que los estudiantes puedan observar de manera directa la teoría del libro, les ayuda a comprender los conceptos y fundamentos físicos.

Experimento de la doble rendija

IMG_4416

El experimento de la doble rendija realizado por Thomas Young, donde se observa un patrón de interferencia, permitió demostrar que la luz se comportaba como una onda. Uno de los aspectos que más les cuesta entender a los alumnos y alumnas es que luz más luz puede dar oscuridad. Para poder explicar este fenómeno, Alejandro nos ha presentado la siguiente demostración, con la que se consigue explicar de una manera muy clasificadora. Como podéis ver en la imagen, se trata de un montaje donde dos ondas luminosos atraviesan dos rendijas. En ciertas posiciones la unión de las dos ondas producen una interferencia constructiva (luz) y en otras posiciones se produce una interferencia destructiva (oscuridad), de esta manera, teniendo en cuanta las diferentes posiciones se crea el patrón de interferencia que se observa al reproducir el experimento de Young.

Electromagnetismo

IMG_4417

El electromagnetismo es otro de los contenidos de la materia de Física de 2º de Bachillerato. En la mayoría de los casos estos temas se estudian y se trabajan a partir de conceptos teóricos y aplicación a problemas, pero rara vez se demuestra en el laboratorio aquello que el libro cuenta. Con un montaje tan sencillo como podéis ver en la fotografía, se puede demostrar de una manera muy simple como una corriente que atraviesa un conductor genera un campo magnético. ¿Cómo demostrarlo? Utilizando un imán montado sobre una base giratoria, observamos como cambia su orientación al acércalo al conductor que al estar atravesado por una corriente eléctrica, genera un campo magnético que afecta al imán

raulferrero