Raúl Ferrero
Licenciado en Química y futuro profesor

Diapositiva 2

Debates

En muchos casos, y me incluyo entre ellos, los alumnos y alumnas cuando llegan a la Universidad no tienen la facilidad o la soltura necesaria para expresarse de manera oral con coherencia y fluidez, lo que influye directamente en las tareas relacionas con al exposiciones orales. No son capaces de organizar sus ideas de una manera correcta para crear discursos eficaces. Muchos de estos problemas se derivan de la etapa de educación secundaria o bachillerato donde lo más habitual es prestar mucho más interés a la expresión escrita y muy poca atención al desarrollo de la competencia oral.

two-tv-debates-set-for-september-9-and-14-w_l

Un recurso interesante para potenciar el desarrollo de la competencia oral entre los estudiantes es promover la organización de debates dentro de las aulas de secundaria y bachillerato. En este sentido, las aulas son un buen lugar para confrontar ideas en un entorno de respeto y competencia, entendiéndose esta competencia de una manera sana, por imponer los criterios propios. Aprender a debatir desarrolla más competencias a parte de la oral, promueve el respeto por las opiniones de los demás sin menospreciarlas, permite aprovechar el momento para obtener más información y formarse una opinión mucho más rica sobre los temas que se trabajan durante los debates.

Durante una de las sesiones de la asignatura de Innovación y Evaluación hemos puesto en práctica una actividad de debate, con la finalidad de poner de manifiesto la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de trabajos entre los estudiantes de secundaria y bachillerato. Podríamos haber recibido una clase magistral sobre la importancia de los debates, como organizarlos y qué aporta al desarrollo integral de los alumnos y alumnas, pero como siempre, lo mejor es aprender haciendo. Por este motivo nosotros mismos hemos participado en unos debates organizados por nuestras profesoras y que se han desarrollado de la siguiente manera.

La sesión se ha divido en dos partes, una primera parte para preparar los debates y una segunda para desarrollar dichos debates. Al ser pocos alumnos en clase, nos hemos divido en tres grupos (los grupos se han hecho al azar) y se han propuesto tres temas de debate:

• Flipped Classroom
  • Gamificación y la utilización de dispositivos en el aula
  • Autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa y sumativa

Todos los grupos hemos trabajado con los tres temas, pero cada uno desde una postura diferente, es decir, si a un grupo le corresponde preparar el debate desde el punto de vista de moderador del tema 1, trabajará desde el punto de vista de estar a favor con el tema 2 y terminará preparando el tema 3 desde la postura en contra. De esta manera todos trabajamos todos los puntos de vista y nos involucramos en todos los temas.

Y ya por último se llevaron a cabo los debates, para los cuales disponíamos de 15 minutos para debatir cada uno de los temas. Los aspectos relevantes a tratar en cada uno de lo debates los marcaba el grupo que actuaba como moderador, y se permitían intervenciones de máximo dos minutos para cada uno de los grupos de debate, hasta completar el tiempo establecido. Los moderadores también disponían de dos minutos iniciales para hacer una breve presentación del tema que se iba a tratar y explicar las normas de cómo se iba a desarrollar la actividad.

8e6f86ad-dee6-4261-a124-b21094ef3a66

Esta tarea ha sido evaluado por parte de nuestras profesoras, para realizar una valoración lo más objetiva posible, se hizo uso de una rúbrica diseñada para esta tarea. La rúbrica fue entregada al inicio de la sesión a cada uno de los grupos, de esta forma todos sabíamos qué se iba a valorar en el transcurso de la actividad y así poder preparar los debates en función de esos criterios.

A pesar de creer en un principio que el tiempo de preparación de los temas para realizar un debate en condiciones era un poco escaso, el resultado final ha sido, en mi opinión, bastante bueno, donde los argumentos aportados por cada uno de los grupos para defender sus postura fueron coherentes y bien organizados. Creo que al final todos nos hemos quedado con ganas de seguir debatiendo durante más tiempo.

raulferrero