Raúl Ferrero
Licenciado en Química y futuro profesor

Diapositiva 2

Clase Invertida

Hoy me acerco por aquí para compartir con vosotros la experiencia de trabajar con un modelo pedagógico relativamente nuevo que hemos puesto en práctica en clase, se trata de la “Flipped Classroom” o “clase invertida”.

01

De una manera sencilla podemos entender la FlippedClassroom como un modelo pedagógico que se divide en dos partes. En una primera parte se establece un trabajo fuera del aula consistente en la visualización de un video-tutorial, elaborado o seleccionado previamente por el docente, asegurándose que los contenidos y el nivel son adecuados. También es importante establecer canales para distribuir los videos entre los alumnos. La labor de los estudiantes consiste en la visulaización del material proporcionado por el docente. No se trata simplemente de una visualización, si no que tienen que concienciarse de que se trata de una clase más, y deben prestar atención. La segunda parte de este modelo es el trabajo en clase, el docente debe estar preparado y ser flexible para adaptarse a la retroalimentación que se obtiene del visionado de los videos por parte de los alumnos. Se deben diseñar actividades que desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior y realizar técnicas de trabajo cooperativo que son fundamentales para completar el modelo pedagógico de la clase invertida.

Captura de pantalla 2018-03-14 a las 1.10.25

La profesora de la materia de Innovación nos ha propuesto impartir la sesión de hoy en forma de clase invertida. Para ello, previamente a la sesión presencial, nos hizo llegar la manera de visualizar unos videos-tutoriales, a traves de la plataforma EdPuzzle, donde se explica el modelo de Flipped Classroom. En este punto voy a hacer un pequeño inciso y explicaros que es EdPuzzle. Con esta plataforma podemos editar videos seleccionados de la red o de elaboración propia. Permite crear clases donde nuestros alumnos y alumnas pueden ingresar y visualizar los videos que hemos preparados para ellos.

Esta aplicación nos permite grabar explicaciones de voz encima de los videos o introducir preguntas que los alumnos deben ir respondiendo para avanzar en la visualización. Otra de las funciones que presenta EdPuzzle es la posibilidad que tiene el docente de  realizar un seguimiento de los estudiantes que han visionado la lección y obtener información sobre las respuestas hechas por los estudiantes.

Nuestro trabajo previo a la sesión presencial fue la visualización de los videos y responder a las preguntas que en ellos se nos hacia. Una vez en clase, la sesión ha comenzado con la explicación de la información que el docente obtiene a traves de la plataforma EdPuzzle del trabajo previo de los alumnos y alumnas. Siguiendo con la innovación en la aulas, y a modo de comprobación del grado de adquisición de los contenidos trabajados previamente, hicimos uso de una nueva aplicación, “Socrative”. Esta aplicación permite elaborar un pequeño cuestionario que los estudiantes responden con su teléfono móvil o tablet durante la clase presencial. Nosotros respondimos a un pequeño cuestionario a través de esta aplicación, relacionado con lo aprendido de la visualización de los videos.

Para terminar esta primera parte de la sesión, asistimos a una pequeña explicación teórica sobre este modelo pedagógico con el objetivo de reforzar los contenidos que ya previamente en nuestra tarea fuera del aula habíamos trabajado.

Uno de los aspectos importantes que define la FlippedClassrom es el trabajo fuera del aula. La preparación del material adecuado por parte del docente es esencial1, y para ello la plataforma EdPuzzle es una buena herramienta ya que permite la edición de videos, distribución entre los alumnos y alumnas y realizar un seguimiento de qué estudiantes se implican el trabajo fuera del aula y cuales no. Por esta razón, en la segunda parte de la sesión presencial, nos dedicamos a preparar material para una supuesta clase diseñada en modelo de clase invertida. Algunos de forma indivual y otros en grupo, se escogió un tema para preparar la clase, a traves de EdPuzzle seleccionamos un video para explicar los contenidos escogidos. Con el programa editamos el video e introducimos varias preguntas a lo largo del mismo. Se trata de que practiquemos con la utilización del programa por si en un futuro no muy lejano tenemos que hacer uso de él. Después de un tiempo trabajando sobre el video, presentamos nuestro trabajo al resto de los compañeros, lo que nos permite hacernos una idea de todas las posibilidades que ofrece el programa, ya que cada uno lo enfoca o lo edita de una forma diferente, pero todas son válidas.

raulferrero