Raúl Ferrero
Licenciado en Química y futuro profesor

Diapositiva 2

Diseño de Rúbricas

Una de las sesiones de la materia la hemos dedicado a la evaluación mediante rúbrica. La sesión ha estado dividida en dos partes, primero tuvimos una explicación teórica de la evaluación, y más concretamente la evaluación utilizando rúbrica, y en segundo lugar realizamos el diseño de una rúbrica.

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 19.07.24

Las rúbricas son instrumentos de evaluación en los cuales se establece un conjunto de criterios graduados, que permiten evaluar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas de una manera objetiva. La rúbrica está diseñada en forma de matriz de valoración donde en la primera fila esta situada la escala de calificación (graduación, valoración), la primera columna se dedica a definir los aspectos a evaluar (dimensiones) y en el cuerpo central de la rúbrica se sitúa la descripción de los criterios (nivel de ejecución). Podéis haceros una idea más concreta si observáis la imagen de la izquierda.

La utilización de rúbricas como método de evaluación ofrece ciertas ventajas frente a otros métodos. Desde el punto de vista del profesor, las rúbricas facilitan la calificación y la evaluación de distintas competencias, clarifica cuales son los objetivos del profesor, permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar y son laboriosas de preparar pero muy fáciles de aplicar. Si las analizamos desde el punto de vista del alumno, las rúbricas reducen las sensación de arbitrariedad en la evaluación, indica claramente qué debe hacer para aprender y aprobar, informa sobre los aspectos en los que falla, permite la autoevaluación y promueve la participación y la responsabilidad.

Existen dos tipos de rúbricas las comprensivas y las analíticas. Las rúbricas comprensivas evalúan la totalidad del proceso, el resultado final, sin analizar las partes que lo componen, mientras que las rúbricas analíticas evalúan por separado las diferentes partes del producto y se suma la puntuación obtenida en cada parte para obtener una calificación final.

Para finalizar la sesión, nos dividimos en dos grupos de trabajo, un grupo diseñó un contrato de aprendizaje sobre la asignatura de innovación y evaluación y otro grupo diseñó una rúbrica de evaluación de esta misma materia.

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 20.14.19En mi caso, yo formaba parte del grupo que diseñó la rúbrica. Para dicha tarea, seguimos la información obtenida en la primera parte de la clase y lo primero que establecimos fue la escala de graduación, a continuación determinamos los aspectos que íbamos a evaluar y para terminar describimos los criterios de cada una de las dimensiones. De esta manera diseñamos una rúbrica analítica que permite evaluar esta materia dentro del máster de profesorado.

raulferrero