Raúl Ferrero
Licenciado en Química y futuro profesor
 
Diapositiva 2

No es Magia, es Ciencia!!

Siguiendo con la filosofía  de que es mejor hacer que ver, hemos salido del aula para poder experimentar con agua. Ahora podréis ver las cosas tan interesantes que se pueden hacer gracias a las propiedades del agua o por culpa de las diferentes fuerzas que actúan sobre un sistema. Parece cosa de magia o brujería pero no, solamente es física aplicada.

Archivo 14-12-17 13 47 50

Y la pelota de Ping-Pong no se cae!!!

Podréis pensar que está pegada con algún tipo de adhesivo pero no, simplemente se mantiene en la boca de la botella principalmente por la acción de la presión atmosférica y por la tensión superficial del agua. La presión atmosférica, que aunque no lo parezca está ahí, empuja a la pelota contra la boca de la botella, que al ser superior a la fuerza que ejerce el agua que tiene por encima, se mantiene sin caer. Al principio os he mentido un poco cuando dije que la pelota no esta pegada con ningún adhesivo, pero eso no es del todo correcto. La tensión superficial que posee el agua, actúa en cierta manera con un pegamento que ayuda a mantener la pelota adherida a la botella.

Espero no mojarme!!!!!

Cubo de Agua

Pues no, como habéis podido ver en el video no me he mojado. ¿Será esta vez cosa de magia? Podría ser, nunca se sabe, pero ciertamente creo que no, que otra vez la culpa es de la física, gracias a ella no me he mojado nada.

La explicación es muy sencilla, al someter al cubo y al agua que contiene en su interior a un movimiento circular se genera una aceleración perpendicular al movimiento. En el punto más alto de la trayectoria, la aceleración producida por el movimiento se compensa con la aceleración de la gravedad por lo tanto ni el cubo ni el agua caen y de esa forma me mantengo seco. Lo importante para que la experiencia sea un éxito es que la velocidad de giro sea la suficiente para producir una aceleración que compense la gravedad.

raulferrero

Una respuesta para No es Magia, es Ciencia!!

  1. M.J. Santos 22 diciembre, 2017 en 9:14 #

    Ya veo que si te has “mojado” pero de la idea de que es estupendo experimentar. Me encanta!

Deja un comentario


*

Política de privacidad