Raúl Ferrero
Licenciado en Química y futuro profesor
 
Diapositiva 2

A la Familia Real Holandesa le gustan las Zanahorias

Si preguntara en voz alta de qué color son las zanahorias, seguramente todos contestarían al unísono “son naranjas”, pero ¿siempre han sido de color naranja? Pues lo cierto es que no, el color naranja de las zanahorias es relativamente reciente, mediados del siglo XVI y se lo debemos al pueblo de Holanda. Pero vamos por partes y os cuento que tiene que ver la casa Real en todo este lío de las zanahorias.

zanahoria

Se tiene constancia de que en el año 3000 a.C. en Afganistán ya se utilizaba la zanahoria, aunque no la raíz sino la planta como condimento. Con el paso de los años se incorpora la raíz en la alimentación, pero su color era muy distinto al actual, se trataban de zanahorias moradas por fuera y con un color amarillento en su interior.  Posteriormente, y con muchos siglos de por medio, las semillas de las zanahorias se distribuyen, gracias a los comerciantes, por África, Asia y Arabia. En cada zona, debido al cruce de diferentes semillas, se consiguen una variedad de colores en las zanahorias que iban desde el negro hasta el blanco, pasando por amarillas y verdes, pero curiosamente ninguna variedad era de color naranja.

Durante el siglo XVI los holandeses se convierten en los mayores productores de zanahorias de toda Europa. Es a mediados de este siglo cuando el pueblo de Holanda decide homenajear a la Casa Real de Holanda haciendo honor a su emblema “Los Orange”.Y es en este punto donde encontramos una discrepancia de cómo los holandeses fueron capaces de conseguir zanahorias naranjas para dicho homenaje. Una de las explicaciones cuenta que los holandeses, con todo la variedad de colores que cultivaban, experimentaron con cruces de las diferentes variedades hasta conseguir el color naranja.

21

Otra de las explicaciones dice que, ya existiendo por aquel entonces zanahorias de color naranja, los holandeses decidieron cultivar solamente las de este color, convirtiendose ésta en la predominante, hasta provocar prácticamente la desaparición de las demás variedades y permitiendo así la llegada hasta nuestros días de únicamente las zanahorias naranjas.

 

¿Mito o realidad?

Por lo que he podido investigar, no existe ningún tipo de documentación que corrobore  ninguna de estas dos explicaciones, pero si hay un hecho por el cual los investigadores dan cierta credibilidad a la relación entre las zanahorias naranjas y el pueblo de Holanda. Y la respuesta está en el Arte, las

045851_ad669cf3153747ca8de7b969b2e9b186~mv2obras pictóricas que hoy en día se encuentran en museos como el Louvre, demuestran que las obras realizadas a mediados del siglo XVI en Holanda, empiezan a mostrar zanahorias con la apariencia actual, mientras que las obras pintadas en otras regiones, durante el mismo periodo siguen mostrando zanahorias de otras variedades.

 

Curiosidad Cinéfila

Si pensamos en Bugs Bunny, seguramente nos venga a la mente su imagen comiendo una zanahoria y se nos dibuje una sonrrisilla en la cara al recordarlo. Lo que seguro que no sabíais es que para conseguir el sonido exacto de morder y masticar una zanahoria, el actor de doblaje Mel Blanc  tenía que morder realmente una zanahoria, con tan mala suerte que él odia este tipo de hortaliza y la escupía nada más terminar la escena.

raulferrero

Una respuesta para A la Familia Real Holandesa le gustan las Zanahorias

  1. jmartingar
    jmartingar 7 diciembre, 2017 en 18:18 #

    Brutal, no tenía ni idea de esto fuera así, realmente impresionante.

Deja un comentario


*

Política de privacidad