Blog de Raquel Sánchez Egido
Estudiante de 4º curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas.

geiranger_-_viajes_magazine_1000x569

Big Data: El gran problema de intercambio de datos a la colaboración.

Big Data surgió a finales de los 90, y desde entonces no ha dejado de tener partidarios y detractores.

Actualmente, Big Data es ya un fenómeno, es una ventana a la innovación empresarial. Sin embargo, los empresarios más influyentes no son partidarios del todo de esta tecnología.

A la vista está que para las empresas todo lo que aporta (ideas, datos sobre clientes, creación de valor) es bueno. Pero pone en riesgo la protección de datos de los clientes. Este es el principal problema por el que el crecimiento empresarial se está viendo ralentizado. Además, la legislación va a endurecerse en el aspecto de la seguridad de los datos de los clientes, así como las multas o sanciones por incumplirla.

No obstante, este tema no concierne solo a los empresarios. Los usuarios estamos siendo ¨espiados¨ en todo momento y cada vez somos más conscientes de ello.

Cada 5 minutos nuestros móviles envían una señal a la antena más cercana, que revela nuestra ubicación actual. Esto implica que las grandes compañías de teléfono realmente pueden saber qué hacemos a cada hora del día. Y por supuesto, no nos olvidemos de que cada vez que vez que hacemos un click en algún link, en algún video, en alguna web, nuestros movimientos están siendo observados para intentar establecer los habitos de conducta de los consumidores.

Sabiendo todo esto, ¿tú qué opinas? ¿Crees que todo esto debería ser un delito? ¿Crees que están violando tu intimidad o que todo este progreso te reportará un beneficio en el futuro?

Fuente: Revista digital CIOSpain y Periódico La Vanguardia

http://www.ciospain.es/big-data/big-data-del-intercambio-de-datos-a-la-colaboracion consultado el 05/03/2018

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20140604/54409622122/big-data-problema-tecnologia.html consultado el 05/03/2018

Vídeo en el que una mujer expresa su desacuerdo con el Big Data:

Imagen de previsualización de YouTube

raqsanegi

About raqsanegi

Raquel Sánchez Egido, estudiante de 4º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

,

2 Respuestas para Big Data: El gran problema de intercambio de datos a la colaboración.

1. Raquel Villoria López 17/03/2018 en 8:33 AM #

Es muy interesante la entrada dado que el Big Data tiene un gran potencial.
    Un saludo.

• raqsanegi
      raqsanegi 20/03/2018 en 6:39 PM #

Muchas gracias Raquel, me pasaré ahora por tu blog. Un saludo