Elena Llamas Pombo
Departamento de Filología Francesa & Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Diapo Llamas 4

• Historia de la lengua francesa
  • Literatura medieval francesa
  • Historia de la cultura escrita y del libro manuscrito
  • Relaciones entre oralidad y escritura
  • Literatura oral
  • Escritura, ortografía y grafemática
    • Historia de la puntuación
    • Ortotipografía comparada francés-español

HEDERA muy reducida

Mis principales líneas de investigación son la Historia del francés medieval a través de los manuscritos, la Historia de la cultura escrita y la Recepción de la tradición clásica en la Edad Media. Como lingüista, he desarrollado una teoría de las relaciones entre oralidad y escritura en gran parte de mis publicaciones. En el ámbito de la Grafemática, he intentado elaborar un modelo de análisis lingüístico para la Historia de la puntuación de las lenguas románicas.

Mi trabajo académico está vertebrado en torno a dos grandes ejes: el primero es el de la promoción de la lengua francesa en España y la divulgación de la Grafemática francesa, paralelo a la difusión del  pensamiento lingüístico español en Francia y en los países francófonos. El segundo eje, basado en la teoría lingüística sobre la relación oral-escrito, fundamenta mi docencia de Grado en Fonética, Grafemática e Historia de la lengua francesa.

Entre la letra y la voz, tras mis publicaciones y mis clases, laten siempre mi vocación personal y el objeto de la Filología:

Convertir en vida, en presente, en latido

la pérdida de temporalidad que se despierta en la compacta masa de lo escrito.

(en palabras de Emilio Lledó, El silencio de la escritura)