BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar

Nuestro objetivo eres tú porque creemos en ti

Llevamos contigo algún tiempo o puede que hayas comenzado este año a acompañarnos. Nuestro objetivo es que saques partido a tu propia propuesta de estudio y futuro profesional. Tenemos medios distribuidos en servicios y recursos que pueden proveer tu éxito como estudiante y futuro personal.

Por solo citar uno te diríamos que el tiempo que tu dediques en nuestras instalaciones va a ser un tiempo con mayor inversión personal en tu rendimiento porque nuestro espacio está pensado para el estudio y tendrás la motivación precisa dentro del colectivo que nos utiliza.

Tenemos una propuesta para que nos utilices más y mejor y acercarte a biblioteca. Con esta meta los bibliotecarios se han inventado la alfabetización informacional que es una de las formas de dar a conocer nuestro trabajo respecto a la información de calidad, como obtenerla y utilizarla. Debajo encontrarás unas líneas tomadas de un informe realizado con este propósito en un conjunto de 74 bibliotecas académicas norteamericanas.

En biblioteca ETSII estamos ofreciendo formación por niveles en las aulas, y solo un apunte para agradecer a cada profesor que ha permitido tiempo de sus clases para ofrecer esta necesaria iniciativa. También nuestros despachos están abiertos para que nos plantees dudas, así como otros canales que puedes utilizar vía internet.

Últimamente nos alegra que haya mayor asistencia en nuestro, tu espacio. Aunque sabemos que debemos seguir trabajando para que haya un mayor porcentaje de usuarios o los que en jerga de bibliotecas conocemos como usuarios potenciales. Con este propósito y por su puesto para los que ya nos conocen y utilizan hemos adquirido una pequeña colección de cómic de temas variados con un trasfondo científico. También para aquellos que casi tenéis un paso dentro comenzamos la campaña “Pisa BIBLIOTECA”, cada semana en nuestro hall de entrada de forma impresa y en redes te daremos una pista para que nos utilices y llegues a dar cada vez un paso más con nosotros.

usariosBIBLIOTECA

En los próximos párrafos podrás leer como otras bibliotecas de otras partes del mundo tienen este mismo interés, tú. Son unas líneas obtenidas del informe de la Asociación de Bibliotecas Académicas titulado como la biblioteca universitaria contribuye al éxito de los estudiantes.

Las bibliotecas académicas están buscando nuevos caminos para acercar su valor a la institución que la integra. Tienen como meta:

Qué los estudiantes aprendan y consigan sus objetivos.

Estrechar las relaciones con todos los elementos universitarios.

Crear estrategias que contribuyan a la educación superior.

Este estudio se desarrolló durante 14 meses en una selección de 75 bibliotecas de Estados Unidos que formaron un equipo junto a otros miembros no bibliotecarios en sus universidades siendo un proyecto integrador. Cada plantilla de cada biblioteca participante estuvo muy involucrada en el trabajo a realizar. Evaluaron diversos aspectos de la biblioteca académica. Cada biblioteca propuso una cuestión o aspecto a resolver dentro de la alfabetización informal, uso de la tecnología o cómo colaborar al éxito de los estudiantes. Este estudio tubo muy presente los datos procedentes de los estudiantes al mismo tiempo que los involucraron en los programas desarrollados por las bibliotecas.

Los proyectos contribuyeron al alto impacto de la educación en las instituciones con estrategias para el incremento de la retención, pensamiento crítico, técnicas de escritura entre otros. Fue interesante el logro de los objetivos con propuestas que incluían juegos en el desarrollo de la alfabetización informacional o proyectos estuvieron focalizados en sacar partido a las instalaciones; otras bibliotecas sacaron partido a las posibilidades que ofrecen los “social media” o redes sociales.

El trabajo de cada persona involucrada en estos proyectos requirió incrementar la comunicación y colaboración en su propio equipo, con otros. Esta interacción proveyó oportunidades de mejora para los recursos y servicios ofertados. Cada visión distinta enriqueció y aportó en la obtención de resultados.

Todo ayudó a aumentar la visibilidad de la biblioteca. Los administradores de campus conocieron este proyecto incluso mejoraron la relación con otros colegas en puestos similares.

El principal resultado llegó a ser una apuesta por el aprendizaje de cada participante y su entorno, dio valor a la biblioteca cuyo mayor interés es acercarse a los usuarios y que sepan cómo obtener mayor partido y lograr éxito en su vida académica y futuro profesional.

Porque creemos en nosotros y sabemos lo que te podemos aportar en la opción que has elegido.