Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar
 

Entrevista “Mujer e ingeniería” a alumna de la ETSII Béjar

Transcribimos en nuestro blog el archivo de audio que podéis también escuchar.  (Enlace al audio de la entrevista en YouTube).

Es una entrevista a Anais, estudiante isleña en Béjar. Anais está terminando su primera etapa de estudios y nos cuenta su experiencia. Con esta breve entrevista, Valle, la bibliotecaria ETSII Béjar quiere animar a que los nuevos estudiantes se decanten por la ingeniería, más aún, haciendo una llamada al sector femenino. Descubrimos en las siguientes líneas cómo son los estudios de ingeniería industrial, qué aportan y les aporta a nuestros alumnos y cuáles son sus expectativas.

VALLE: Bueno Hola a todos, estamos aquí con Anais y vamos a hacer una pequeña entrevista para nuestro blog de ingeniería de la biblioteca, Bindusal, que ya conocéis. Y la idea que tenemos es la de potenciar la mujer ingeniera en el sector, es un trabajo que tiene biblioteca y no tiene un tiempo limitado si no que es una necesidad que existe de que se conozca la ingeniería y más en el sector femenino y vamos a conversar con Anais para que nos anime a decidirnos por estos estudios y este sector profesional.

Bueno estamos ya como os indiqué con Anais y vamos a romper el hielo directamente, Anais ¿cuánto tiempo llevas ya en la Escuela de Ingenieros de Béjar?

ANAIS: Pues ya cuatro años, estoy acabando, en septiembre presento ya el proyecto así que ya cuatro añitos.

VALLE: Bueno has sido una estudiante magnífica, en cuatro años te has sacado la carrera y presentas el proyecto.

ANAIS: Sí, la verdad es que me ha ido bien, he sacado casi todo por año, alguna que he tenido que recuperar, pero bien.

VALLE: O sea que no te ha resultado quizás difícil.

ANAIS: No hombre siempre algunas asignaturas se te atascan, pero…lo normal, hay que trabajar

VALLE: Eso viene a colación de la siguiente idea que tenía para preguntarte…que muchas veces los universitarios, los que empiezan la universidad empiezan con muchas ganas, pero hay a veces que se les puede hacer cuesta arriba alguna asignatura en algún momento, esto les puede servir a ellos para hacerse la idea de lo que les espera, pero al final estos estudios y este periodo compensa, ¿verdad?

ANAIS: Hombre, por supuesto que compensa, siempre vas a tener momentos duros pero lo normal como todo en la vida, lo que hay que hacer es nunca rendirse y echar para adelante.

VALLE: Bueno me comentabas el proyecto que estabas haciendo, o sea que empezabas como empieza un universitario con materias básicas y ahora mismo el proyecto que vas a hacer, ¿de qué trata?

ANAIS: Es la instalación eléctrica de una central de biomasa.

VALLE: Y explícanos un poquito que energía utilizas, qué cálculos, explícanos un poquito más de lo que trata el proyecto.

ANAIS: Bueno de lo que trata es de utilizar biomasa de residuos forestales, es decir la tala de los árboles, de los bosques, lo utilizamos para generar energía eléctrica, se mete en una caldera el combustible y esto genera vapor y en una turbina se mueve y genera energía eléctrica que suministramos a la red.

VALLE: Bueno pues esto es cuatro años (ríe) en cuatro años de mucho esfuerzo, pero vamos, lo que le ha servido a ella en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Béjar y bueno y ahora ya en cuánto acabes el proyecto ¿piensas descansar un poquito?

ANAIS: …No porque voy a hacer el máster el año que viene, presentaré el proyecto y haré el máster directamente, que son un año y medio así que a seguir estudiando.

VALLE: Bueno tú ya sabes que lo vas a acabar en un año y medio.

ANAIS: Sí. (ríen).

VALLE: Eso está fantástico, o sea que tienes una meta y la trayectoria que tienes demuestra que lo vas a conseguir y luego ya estás pensando en algún sector laboral dentro de la energía industrial, ¿querrías terminar en algún sitio concreto?

ANAIS: La verdad es que no, estoy abierta a todo porque no tengo conocimiento tampoco de ningún sector. Me gustan las energías renovables, las centrales de energía eléctrica me gustan mucho que es de lo que estoy haciendo el proyecto, pero no estoy cerrada a nada.

VALLE: Y una cosita más, ahora que estás a punto de terminar los estudios, bueno terminar y continuar, has terminado una etapa y comienzas otra, muy breve respecto a lo que llevas, ¿qué dirías que es la ingeniería industria?

ANAIS: Pues la ingeniería industrial es crear, es diseñar cosas, la verdad es que es fascinante, yo nunca pensé que me iba a gustar tanto, pero es no sé, is increíble, es hacer cosas que nadie hace.

VALLE: ¿Y ésta ha sido siempre tu opción o tenías otra en un inicio?

ANAIS: No, yo no sabía que era lo que iba a hacer cuando acabé el bachillerato y lo que fui es ir a lo grande y dije ingeniería, y ya está.

VALLE: Pues has elegido quizás una de las bases mejores para una vida laboral futura. ¿Cómo puedes animar a una mujer que quiera hacer ingeniería y que aporta la mujer a la ingeniería industrial?

ANAIS: Bueno pues para animar es que no tengan miedo a nada, mucha gente tiene miedo, lo pintan difícil pero claro que es difícil pero luego todo se saca y la mujer la verdad creo que es muy importante en la ingeniería porque aportamos organización, no sé, somos muy minuciosas en nuestro trabajo, creo que aportamos una buena percepción a este mundo.

VALLE: Bueno además tenéis, bueno yo soy mujer, aunque no mujer ingeniera, pero por lo que llevo conociendo la energía industrial la parte técnica pueda ser más, quizás masculina pero la mujer en todo lo que hace es ofrecer un servicio desde el principio al final en cualquier tipo de industria puede aportar una parte de lógica, de práctica, unos esquemas distintos que el hombre quizás no tenga en la cabeza, ¿crees tú igual?

ANAIS: Sí, por supuesto yo creo que los hombres son más dados a los cálculos, nosotras podemos pues no sé ver de otra manera que un cálculo no pueda decir, podemos aportar otra perspectiva como decía antes.

VALLE: Sin duda pues es un complemento esencial y se necesitan muchos ingenieros, es un sector que normalmente la opción después de acabar tras cuatro años es el trabajo porque no hay muchas personas que se queden sin trabajar acabando estos estudios y bueno ya quizás animar a todas las personas que queráis estudiar ingeniería a los que no lo tengáis claro también y vamos a conocer algo más a Anais con un pequeño juego y para que veáis que cosas tiene en la cabeza, para ver lo que nos dice, un pequeño juego, yo le digo una palabra y ella me dice la primera que le sugiera, es una cosa divertida, a ver…si to te digo Anais la palabra, naranja…

ANAIS: Pues, cuidado, precaución

VALLE: Esta muy bien (ríe); para la palabra mujer…

ANAIS: Organización, sin duda.

VALLE: Para la palabra ingeniería industrial…

ANAIS: Pues ingeniería industrial, a ver, es que hay muchas palabras, yo creo que la que más se adapta a ella es creación.

VALLE: Y la última que te voy a proponer pues es azul…

ANAIS: Azul…mar, yo es que soy de Canarias y el azul es el mar.

VALLE: Bueno…ya habéis visto que además tiene un tono precioso de voz y ves que simplemente con estas palabras pues que es una mujer muy completa, muy competitiva y que va a conseguir lo que quiere y os animamos a todos a seguir su camino si queréis.

Bueno desde la biblioteca un abrazo a todos, espero que os haya gustado esta entrevista. 

(Enlace al audio de la entrevista en YouTube)

 

, , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional