Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar
 

Donación de la Library of Congress para la ETSII Béjar

Nicolas Cage, ingeniero mecánico en la película “La búsqueda”, es al mismo tiempo un investigador que pretende encontrar un legendario tesoro de los Caballeros Templarios escondido, en base a una leyenda de los Padres Fundadores de Estados Unidoss, en la Library of Congress.

Traducimos desde la web de esta biblioteca algunas líneas de su historia: “En enero de 1815, el Congreso aceptó la oferta de Jefferson, $ 23.950 por sus 6.487 libros, fondos que dieron comienzo a la fundación de la biblioteca nacional. El concepto de universalidad de Jerfferson, la creencia de que todos los temas son importantes, es la filosofía y la razón detrás de las políticas globales de recolección de la actual Biblioteca del Congreso.

Ainsworth Rand Spofford, Bibliotecario del Congreso de 1864 a 1897, aplicó la filosofía de Jefferson a gran escala y convirtió la Biblioteca en una institución nacional. Esto dio lugar a una avalancha de libros, folletos, mapas, música, grabados y fotografías. Frente a la escasez de espacio en el Capitolio, Spofford convenció al Congreso de la necesidad de un nuevo edificio, y en 1873 el Congreso autorizó un concurso para diseñar planes para la nueva biblioteca”.

En las bibliotecas encontramos TODO y más allá, los fundamentos de lo que estamos siendo, nuestra actualidad.

Podemos considerar a la Library of Congress una de las principales bibliotecas del mundo no solo por su colección si no por su proyección y programas de trabajo,que extiende a nivel mundial.

Respecto a que las bibliotecas lo tienen todo dentro del área de servicio de cada biblioteca no es cierto, pero sí que comparten todos sus esfuerzos por hacer llegar todo a sus clientes. Uno de los proyectos de trabajo de la Library es su labor de intercambio bibliográfico. Esta labor consiste en ofrecer libros de interés a otras bibliotecas suscritas que los soliciten; es posible consultar y pedir los libros disponibles para donación en una web que mantiene la LC.

A finales de año, desde la biblioteca de la ETSII de Béjar realizamos una solicitud a la Biblioteca Nacional de Estados Unidos de libros que encontramos pertinentes para nuestra colección. Hoy estos libros ya procesados están expuestos en la vitrina de entrada de nuestra sala. Es posible consultar su índice en nuestro último boletín bibliográfico. Y por supuesto que pueden tomarse en préstamo por cada uno de nuestros usuarios.

La biblioteca sigue cumpliendo su función de hacer llegar TODO el conocimiento a TODOS nuestros usuarios.

WEB LC

LC-donacion

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional