Oscar Lorenzo Sánchez
Profesor titular en el Dpto. De Fisiología Vegetal de la Facultad de Biología.

Patio de las Escuelas

Investigación

El Dr. Oscar Lorenzo es líder de grupo en el Área de Fisiología Vegetal, Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Su investigación se centra en el estudio de las vías de señalización hormonal de las plantas. En la regulación de la dormición y germinación de semillas utilizando haya (Fagus sylvatica L.) como modelo forestal, ha identificado proteín-kinasas (PKs) y fosfatasas (PP2Cs) relacionadas con la señalización hormonal. Bajo su supervisión, se demostró la regulación negativa de la señalización de ácido abscísico (ABA) mediante análisis funcional de las PP2Cs FsPP2C1, y su ortólogo en Arabidopsis HAB1, y se ha identificado PYL8/RCAR3 como uno de sus interactores nucleares que regulan positivamente la señalización de ABA en las semillas y el estrés.

Durante su estancia postdoctoral en el Dpto. de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, Madrid  (laboratorio del Dr. Roberto Solano), contribuyo de manera significativa a estudiar el crosstalk y la regulación transcripcional de la señalización de etileno (ET) y jasmonatos (JAs). Así, culminó la caracterización del factor de transcripción ERF1 y la disección genética de la vía de señalización de JA en la especie modelo Arabidopsis. Este trabajo les permitió identificar tres nuevos mutantes insensibles a JA (jai1, jai4 y jai3) y caracterizar los genes correspondientes (AtMYC2, SGT1b y JAI3, respectivamente). Las especificidades de unión y dianas para ERF1 y AtMYC2 han sido corroborados. Por otra parte, demostraron la unión molecular entre degradación proteasomal y regulación transcripcional, que permitió la identificación de la compleja percepción del JA.

En la actualidad, su investigación se centra en el estudio de los mecanismos de acción hormonal e interacciones con los principales reguladores del crecimiento y el desarrollo de las plantas. En concreto, la identificación de los componentes moleculares implicados en la percepción y señalización del óxido nítrico (NO) relacionados con la germinación y el desarrollo. Nuestros estudios sugieren que el NO regula el antagonismo con el ABA en la germinación de semillas a través de dianas moleculares comunes, como ABI5 y ANAC089. Del mismo modo, el NO regula el crecimiento de la raíz de Arabidopsis a través de la modulación local del transporte de auxinas (via PIN1) cuando aumentan sus niveles y su papel en la homeostasis del nicho de células madre sobre reguladores como PAN y WOX5.

Investigador principal en más de 15 Proyectos Europeos, del Plan Nacional, Regionales y Locales.

Los conocimientos adquiridos durante este tiempo y su aplicación a la biotecnología del crecimiento y desarrollo de plantas se encuentran en la frontera de la investigación, como demuestran las publicaciones de alto impacto y el elevado interés internacional mediante el reconocimiento y la difusión de todas estas contribuciones con más de 3.200 citas.

Autor de más de 30 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto que superan las 3250 citas (Nature, PNAS y Plant Cell, entre otras), más de 30 capítulos de libros y de 150 comunicaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha impartido más de 20 conferencias invitadas y ha sido miembro del comité científico u organizador en más de 10 congresos nacionales e internacionales.

Finalmente, han dado lugar a la consecución de los prestigiosos premios de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV) (2007), la Federación Europea de Sociedades de Biología Vegetal (FESPB) (2008) y la Sociedad Internacional de Semillas (ISSS) (2017).