Aulas virtuales y derechos de autor

Una de las preguntas más frecuentes que se oyen en los cursos de formación o en jornadas sobre campus virtuales, elearning o competencia digital es el tema de los derechos de autor.

Esta preocupación está especialmente extendida entre los profesores universitarios, lo que es lógico ya que afecta en doble vertiente: primero como docentes universitarios que deben enseñar al alumnado  el buen uso de las fuentes del trabajo intelectual y su respeto en todos los soportes; segundo, como investigadores que crean contenido, divulgan conocimiento y pasan muchas horas en un trabajo que muchas veces no se reconoce y que en general la sociedad no sabe valorar.

Para empezar, yo aconsejaría la lectura de este artículo: Protección del copyright. de Christian van der Herst, que deja las cosas bastante claras.
En primer lugar, en las aulas virtuales, como en la web, los derechos de autor sí están protegidos. A menos que se exprese lo contrario, tenemos los derechos cualquier cosa que publiquemos y de la que seamos autores, naturalmente. Por supuesto, como se trata de divulgar conocimiento – y no de hacer negocio- en muchos casos lo aconsejable, porque es una forma de hacer patente la autoría-, es acogerse a una licencia creative commons- . No es imprescindible hacer un registro de la propiedad intelectual, porque en el aula virtual queda constancia de que esos contenidos los has creado tú y los has publicado de forma restringida en la fecha en que lo hayas hecho. De todas formas, si el trabajo es valioso, lo aconsejable es registrarlo y publicarlo en alguna revista científica o de divulgación. A partir de su publicación en una fuente externa se puede enlazar en el curso también.

A la hora de crear contenido, ya que queremos que se no reconozca la autoría es importante que quede clara la mención de la misma e incluso el tipo de derecho al que nos acogemos (copyright o creative commons), y si no queremos que se reproduzca el texto, intentar usar formatos que no sean fáciles de fusilar : los pdf pueden ser de ayuda.

También se puede poner en la guía de la asignatura alguna advertencia sobre el mal uso de los contenidos. Además de recoger en la misma las fuentes que se usan.
En cualquier caso, en el aula virtual sólo pueden entrar nuestros alumnos y las personas que autoricemos. Nada indica que vayan a hacer peor uso de tus materiales si lo entregamos en el aula virtual que si los repartimos en fotocopias, por ejemplo.

Otra forma de proteger el contenido es darlo a conocer en los OCW de la USAL. Consiste en poner a disposición del público los materiales docentes, están publicados en un entorno institucional y además queda toda la constancia de quién es su autor, ya que al publicarlos así te haces responsable de su autoría.

Otra cuestión que amenudo se plantea es el caso contrario: los límites del llamado “derecho de cita”. En el artículo Derecho de cita en los blogs, hay información bastante actualizada y las referencias normativas vigentes. Lo que sirve para los blogs, sirve naturalmente para las aulas virtuales.
De este artículo, cito aquí la conclusión, porque me parece meridianamente clara:

No existe ningún impedimento que obstaculice, restringa o evite la utilización por todos los autores de Blogs del recurso a la cita, sin necesidad de contar con la autorización del titular de los derechos de explotación, siempre que se respeten los presupuestos objetivos establecidos en la norma. A mi juicio son los siguientes:
  1. Se debe de tratar de obras divulgadas.
  2. Sólo se permite la inclusión de un fragmento para utilizarlo como cita para comentarlo, analizarlo o valorarlo.
  3. Sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación.
  4. No cabe hacer un uso indiscriminado de este recurso.
  5. Se debe indicar claramente la fuente: el autor y el título de la obra y la fecha de divulgación.”

En caso de duda, lo más correcto es ponerse en contacto con el autor que queremos citar, o con el propietario de los derechos, y pedir permiso para su publicación, explicando el uso que se le va a dar. En mi experiencia, nunca he tenido ningún problema para hacerlo. Ni siquiera dueños de derechos de autor de obras artísticas que he querido usar para ilustrar materiales didácticos me han puesto ninguna pega. Eso sí por cortesía conviene hacer lo siguiente:

- Si empleas en tu aula virtual contenido del que no eres autor.
1. Si está en la web, introduce el link en una pantalla emergente y haz constar la fuente de donde la tomas. La ventana emergente debe mostrar dónde está esa información.

-1a. Si el contenido que citas tiene licencia “creative commons”, respeta los límites que tenga esa licencia en concreto.
-1b. Si el contenido no tiene licencia creative commons, ponte en contacto con el webmaster de la página, del blog, etc. y pide permiso, indicando el uso que le vas a dar.

2. Si el contenido no está en la web, sino en soporte papel: cuidado, escanear y publicar en el aula virtual es igual que distribuir fotocopias en clase sin permiso del autor. Nos referimos a cuando fotocopiamos artículos completos, no a cuando nos acogemos al derecho de cita, como se ha indicado antes. Una cosa es el uso y otra el abuso.

3. En caso de duda, ponte en contacto con el autor, la institución o la editorial que tenga los derechos. Generalmente no vas a tener problemas, a no ser que se considere que la difusión de la obra va a causar un perjuicio económico o que tú por tu parte vas a intentar lucrarte con ella. Es obvio que no se trata de eso.

En general sobre el copyright hay grandes mitos que conviene puntualizar. No soy experta en la materia, pero además de crear materiales para mis cursos, soy fotógrafa aficionada y en ocasiones me han surgido muchas dudas sobre los límites de estos derechos, por lo que me he esforzado en informarme.

Puede ser de interés leer este artículo de Brad Templeton: Ten big myths about copyright explained.

, , , , ,