Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han evolucionado espectacularmente en estos ultimos años y esto tiene un gran impacto en la organización de la enseñanza yen  el proceso de aprendizaje y si se saben utilizar adecuadamente supondra un reto sin precedentes en la educación.

Este sistema educativo no puede quedar al margen de estos cambios y  se debe atender a la formación de los ciudadanos y ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios. Por esta razón lo primero que debe hacerse es que la incorporación de la nuevas tecnologias  no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.

Las tecnologias de la información y de la comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde hace muy poco y aun no existen unos estudios concluyentes  que nos permita afirmar que la utilización de los medios informáticos han servido para mejorar los resultados académicos, también se observa  que las tecnologías de la información suscitan la colaboración entre los alumnos ya que les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran su motivación y su interés y favorece el espíritu de búsqueda, la integración y les estimula el desarrollo de ciertas habilidades como son el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.

Para los profesores las tecnologías han servido hasta el momento para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros compañeros y para planificar las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.

Las nuevas tecnologías se emplean de tres maneras en el sistema educativo que son como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje pues permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y que aadquieran las competencias necesarias para hacer de el un instrumento util, son utilizadas como medio de aprendizaje cuando  es una herramienta al servicio de la formacion a distancia, no presencial y del autoaprendizaje. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional. Donde las TIC encuentran su verdadero espacio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje, ya que se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje y tienen su sitio en el aula y responden a unas necesidades de formación y son empleadas de forma cotidiana.

Según el Instituto de Tecnologías Educativas que ha presentado un informe sobre el uso de las TIC en la educación  en España entre el 2009 y el 2010 los datos que nos da son muy llamativos, ya que, el 28, 5% de los profesores no utilizan nunca las TIC en sus clases y un 30% solo las utiliza una vez al mes. Solamente el 26% de los profesores las utiliza en algún momento de la semana.

Los usos que los profesores dan a las TIC son mayoritariamente como apoyo a la exposición oral, a las presentaciones de contenido y para proporcionar guías y orientaciones y los alumnos las utilizan sobre todo para la realización de ejercicios.

La integración de las TIC ha supuesto una mejora en el tratamiento de la información que es una de las competencias básicas que debe adquirir el alumnado

En mi opinion se debería utilizar mas las TICs , ya que nos beneficiariamos todos  porque sabremos utilizarlas en nuestra vida laboral y cotidiana gracias a los profesores que se esfuerzan en estudiarlas para  poder explicarlas.

,

Una respuesta para Cómo son utilizadas las TIC en el ámbito escolar entre los alumnos y los profesores

1. metelman 21 junio 2012 en 16:19 #

Muchas gracias he sacado informacion muy interesante