Área de Música
 

Publicaciones


Equipo USAL- selección publicaciones

últimos cinco años

 

 José Máximo Leza Cruz

- José Máximo Leza (ed.): La recepción de la ópera italiana y francesa en España en el siglo XIX. Kassel, Edition Reichenberger. (2019, en prensa).

- José Máximo Leza (ed.): Para obsequio a la deidad nunca es culto la crueldad. Iphigenia en Tracia. Zarzuela de José de Nebra Blasco (Música) y Nicolás González Martínez (Libreto), Madrid, ICCMU, 2018 ISBN: 979-0-801276-02-5.

- José Máximo Leza: “Brokeback Mountain: ‘Why can’t I say what I want to say?’“, en Susan Bennett y Sonia Massai (eds.), Ivo van Hove: From Shakespeare to David Bowie, Londres, Bloomsbury Publishing, Methuen Drama, 2018, pp. 154-158. ISBN: 978-1-3500-3153-1.

- José Máximo Leza: “Dramma giocoso y zarzuela Española en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII’“, en Marinella Pigozzi (ed.), Dialogo artistico tra Italia e Spagna. Arte e Musica, Bolonia, Bononia University Press, 2018, pp. 111-132. ISBN: 978-88-6923-314-2.

- José Máximo Leza: “Furores filarmónicos: Rossini y la ópera italiana en España”, en Juan José Carreras (ed.), La música en España en el siglo XIX. Vol. 5. Historia de la música en España e Hispanoamérica, 2018, pp. 293-308. ISBN: 978-84-375-0775-0.

- José Máximo Leza: Reseña: Bec, Caroline. Les comédiennes-chanteuses à Madrid au XVIIIe siècle (1700-1767). París, Honoré Champion, 2016. 564 pp. Bibliothèque d’Histoire moderne et contemporaine, vol. 54, Cuadernos de Historia Moderna, Vol. 42, Nº 2 (2017), pp. 653-655. ISSN: 0214-4018.

- José Máximo Leza: “Varios músicos célebres y un solo García” Le cinesi. Manuel García. Libro – Programa, Teatro musical de cámara, Fundación Juan March – Teatro de La Zarzuela. Madrid, 9 al 15 de enero 2017, pp. 54-63. ISSN: 2341-0787.

- José Máximo Leza: “Músicas para días de amor y guerra”, La guerra de los gigantes. El imposible mayor en amor le vence Amor. Sebastián Durón. Libro-Programa, Teatro de La Zarzuela, Madrid, marzo 2016, pp. 32-53. Nipo: 035-16-027-8.

- José Máximo Leza: “La nostalgia del engaño”, Alcina. Georg Friedrich Händel. Programa de mano, Teatro Real, Madrid, octubre-noviembre 2015, pp. 10-15. DL: M-33704-2015.

Amaya Sara García Pérez

- Diego Pacheco, Cristina / García Pérez, Amaya Sara (eds.), Le lexique musical de la Renaissance, Garniers Classiques, París, en proceso.

- García Pérez, Amaya, “El tratado sobre música de Boecio en una traducción castellana del siglo XV”, en Pedro M. Cátedra (ed.), Patrimonio textual y humanidades digitales, Publicaciones del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca, en proceso de edición.

- García Pérez, Amaya, “Consideraciones en torno al concepto de “Ópera española” en el siglo XIX”, en: La recepción de la ópera italiana y francesa en España en el siglo XIX, ed. José Máximo Leza, Kassel, Edition Reichenberger. En prensa (2019).

- García Pérez, Amaya, “Variado homenaje a Jane Morlet Hardie. Reseña de la obra A musicological gift: Libro homenaje for Jane Morlet Hardie”, Revista de Musicología, vol. XXXVIII, nº 2, 2015, Madrid, 652-655.

- García Pérez, Amaya, “Music and architecture in the historic façade of the University of Salamanca”. En: New Perspectives on Early Music in Spain. Tess Knighton y Emilio Ros-Fábregas (eds.). Edition Reichenberger, Kassel. 2015, pp. 329-339.

María Palacios Nieto

- María Palacios:“Le compositeur-critique: le cas de Juan José Mantecón dans le journal La Voz”, La critique musicale au XXe siècle, Rennes, Presses Universitaries de Rennes, (en prensa). Índices de Calidad: Scholar Publishers Indicators, Editoriales extranjeras mejor valoradas 2018, nº 43, ICEE: 62.000

- María Palacios: “La dimensión homoerótica en la música de concierto de las primeras décadas del siglo XX: El caso de Adolfo Salazar”, en Emilio Peral (ed.), en Imágenes del homoerotismo en la cultura española, Madrid, Editorial Guillermo Escolar (2019, en prensa). Índices de Calidad: Scholar Publishers Indicators, Editoriales españolas mejor valoradas 2018, nº 97, ICEE, 8.000

- María Palacios: “Mujeres, feminismo y humor en las críticas de Joaquín Turina sobre la vida musical en París : hacia una sociabilidad masculina a través de la prensa (1909-1914)”, Cristina Fernandes (ed.) A imprensa como fonte para a história da interpretaçao musical / La prensa como fuente para la historia de la interpretación musical. Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal (en prensa)

- María Palacios: Ernesto Halffter, “Sinfonietta” y “Rapsodia Portuguesa”; Joaquín Turina “5 danzas gitanas para orquesta” y “Oración del torero”; Frédéric Mompou “Musica Callada” y “Combat del Somni”, en Brochure Spanish Composers. Prólogo, introducciones y notas de elevado reconocido científico. Colección: Spanish Composers. Paris, Universal Editions, 2019

- María Palacios y Carolina Queipo (eds). Asociacionismo musical en España. Estudios de caso a través de la prensa, Logroño, Calanda Music, 2019. Incluye capítulo María Palacios, “La legitimación intelectual de la música de concierto en Madrid en la década de 1920 a través de la prensa: La Asociación de Cultura Musical”

-  María Palacios: “Los músicos del Veintisiete y el Ballet tras la obra de Manuel de Falla”, en Poetas del cuerpo. La danza en la Edad de Plata (Idota Murga, ed.), Madrid, Residencia de Estudiantes, 2017, pp. 262-273. Indicios de calidad: Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Science. Editoriales generales mejor valoradas, 2014. Nº269, ICEE 0,113.

-  María Palacios: “Construcciones de España desde el exilio mexicano: continuidades, pasado y música popular transnacional”, en Huellas y Rostros. Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones estéticas, 2017, pp. 121-134. Indicios de calidad: Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Science. Editoriales generales mejor valoradas, 2014. Nº 40. ICEE: 3.780.

-  María Palacios: “La guitarra como parte de la “Alta Cultura” en el Madrid de la década de 1920″ en Los Sainz de la Maza y la Generación del 27. Córdoba, Ediciones de la Posada- Festival de la Guitarra de Córdoba, 2017, pp. 52-79.

-  María Palacios: “Música de concierto y Teatros Líricos en la Segunda República: La creación de la Junta Nacional de Música y Adolfo Salazar” en Política cultural de la Segunda República Española. Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2016, pp. 91-106. Indicios de calidad: Publishers Scholar Metrics. Ciencias Humanas. Historia del pensamiento y movimientos sociales y políticos: Citas: 4.17. Índice global: 0,60.

Santiago Ruiz Torres

-    “Reconstruyendo la geografía ibérica del Calixtino: el Liber sancti Iacobi del monasterio cisterciense de Santa María de Alcobaça (P-Ln Alc. 334/CCCII)”, Revista Portuguesa de Musicologia 5/1: en prensa.

-  S. Ruiz Torres y J. P. Rubio Sadia (2018): “Los fragmentos de códices litúrgicos del archivo de la colegiata de alquézar: catálogo y análisis comparado”, Miscel·lània Liturgica Catalana 26: 203-244. DOI: 10.2436/20.1002.01.37

-  S. Ruiz Torres y J. P. Rubio Sadia (2018): “Fragmentos de códices litúrgico-musicales del Archivo Diocesano de Barbastro (Carpeta nº 66)”, Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología 33: 281-343.

-  S. Ruiz Torres (2018): “La recepción del Te matrem (dei) laudamus en la geografía litúrgica y extralitúrgica de la Península Ibérica”, Ecclesia Orans 35: 97-146.

-  S. Ruiz Torres (2017): “New Evidence concerning the Origin of the Monophonic Chants in the Codex Calixtinus”, Plainsong & Medieval Music 26/2: 79-94. DOI: 10.1017/S0961137117000031

-  S. Ruiz Torres (2017): “Una edición singular de canto llano en los albores del siglo XIX: el gradual de la misa impreso por José Doblado”, Neuma. Revista de Música y Docencia Musical 10/1: 12-35.

-  S. Ruiz Torres y J. P. Rubio Sadia (2017): Catálogo de los fragmentos litúrgico-musicales del obispado de Sigüenza (siglos XI-XVI)”, Medievalia. Revista d’Estudis Medievals 20/1: 225-264.

-       J. P. Rubio Sadia y S. Ruiz Torres (2016): “Códices litúrgicos en la biblioteca monástica del Pueyo de Barbastro”, Studia Monastica 58/2: 267-288.

-       S. Ruiz Torres (2016): “Los fragmentos litúrgicos del Archivo Capitular de Huesca (siglos XI-XVI)”, Miscel·lània Liturgica Catalana 24: 79-120. DOI: 10.2436/20.1002.01.13.

-       S. Ruiz Torres (2015): “En torno a la mensuración del canto llano: una nueva aproximación a partir del examen crítico de sus fuentes”, El Entorno Musical del Greco, Madrid, Musicalis, ISBN: 978-84-935463-9-7: 49-55.

-       C. Pedrero y S. Ruiz Torres (2015): “Las danzas del Corpus Christi en Ávila a finales del siglo XVI: fiesta y ritualidad como escaparate de la Contrarreforma”, Cuadernos de Música Iberoamericana 28: 71-86.

-       S. Ruiz Torres (2015): “¿Vestigios del corpus viejo-hispánico en la composición ibérica del canto llano? El oficio pre-Calixtino de Santiago apóstol”, Revista de Musicología 38/2: 395-417. DOI: 10.2307/24878210.

-       J. P. Rubio Sadia y S. Ruiz Torres (2015): “El antifonario de la catedral de Tarazona (Archivo de música, ms. 18) y la tradición litúrgica turiasonense”, Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología 31: 187-239

-       J. P. Rubio Sadia y S. Ruiz Torres (2014): “Un antifonario desconocido en el Archivo Capitular de Barbastro, testimonio de una liturgia de frontera”, Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología 30: 223-278.

 

Beatriz Hernández

-    Hernández Polo, Beatriz. «La nueva Sociedad de Cuartetos de Madrid. Un vistazo a la práctica camerística de fin de siglo a través de la prensa periódica local y generalista (1899-1900)». En Carolina Queipo y María Palacios (eds.). Asociacionismo musical en España a través de la prensa (1820-1931): estudios de caso. Logroño: Calanda Música, 2019

-    Hernández Polo, Beatriz. «La música de cámara española en las sesiones madrileñas del Cuarteto Francés: estrenos, estilos y recepción a comienzos del siglo XX». En Musicología en el siglo XX: nuevos retos, nuevos enfoques. Sociedad Española de Musicología, 2019

 

 

Política de privacidad