Área de Música
 

Publicaciones


Equipo USAL- selección publicaciones 

2008

- García Pérez/Málaga Gil/Calzada García/Gil de Pareja. Música ESO Curso 4, Libro de texto para 4º de ESO, Edelvives, 2008.

- García Pérez, A.; Marín, B; Sánchez-Carralero, N. “Armonización de las titulaciones de la Escuela de Magisterio “Luis Vives” al Espacio Europeo de Educación Superior”. En J. R. Flecha (coord.) El proceso de Bolonia y la Enseñanza Superior en Europa. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. 2008. Cd adjunto, pp. 255-271.

- Gómez Pintor, Asunción.   “El músico Tomás Luis de Victoria y su estancia en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid” en Un edificio en crecimiento, Madrid: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, 2008.

- Leza Cruz, José Máximo. “Opera Orchestras in Madrid During the 18th and Early 19thCenturies”. Franco Piperno, Niels Martin Jensen (eds.): The Opera Orchestra in the 18th- and 19th- Century Europe. I: The Orchestra in Society, Berliner Wissenschafts-Verlag, 2008, Vol. 2, pp. 409-439.

- Leza Cruz, José Máximo. “L’aria col da capo nella zarzuela spagnola a metà del Settecento”, Musica e Storia, XVI-3 (2008), Lorenzo Bianconi e Michel Noiray (eds.), L’aria col da capo, pp. 587-613.

-Olarte Martínez, Matilde. “Utilización de la Música Clásica como Música preexistente cinematográfica”. En torno a Mozart. Reflexiones desde la Universidad. (ed.: José Mª García Laborda y Eduardo Arteaga Aldana). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008, pp. 71-84.

-  Palacios Nieto, María. La renovación musical en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera. El Grupo de los Ocho. Madrid: SEDEM, 2008.

-  Palacios Nieto, María.  ”Música y género en la España de principios del siglo XX (desde 1900 hasta la posguerra y el exilio)”, en Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad.  Ministerio de Cultura: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música – Ministerior de Igualdad: Instituto de la Mujer, 2008, pp. 75-90.

2009

- García Pérez, Amaya / García Pérez, Álvaro. “La afinación de la flauta tradicional salmantina de tres agujeros”. Revista de Musicología. vol. XXXII, nº 2, 2009, Madrid, 343-361. ISSN: 0210-1459.

-  Leza Cruz, José Máximo.  “Ispirazioni per la riforma. Trasformazioni operistiche nella Spagna di fine Settecento”, Damien Colas et Alessandro Di Profio (eds.). D’une scène à l’autre. L’opéra italien en EuropeVol. 1: Les pérégrinations d’un genre, Wavre, Mardaga, 2009, pp. 189-214.

- Leza Cruz, José Máximo.  “Opera, Genre, and Context in Spain and its American Colonies”, Pierpaolo Polzonetti y Anthony DelDonna (eds.) Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera, pp. 244-269 / 288-291.

- Leza Cruz, José Máximo. Viento es la dicha de amor. Zarzuela de José de Nebra Blasco (Música) y Antonio de Zamora (Libreto), Madrid, ICCMU, [LXXII + 280 pp.] Edición crítica.

- Olarte Martínez, Matilde.  Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (editora y coordinadora). Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2009.

- Olarte Martínez, Matilde.  “Apuntes de Sevilla a través de intrépidas jovencitas americanas de los años 30: Bienvenido Mr. Schindler”. Lo Andaluz Popular, Símbolo de lo Nacional. Granada, Editorial de la Universidad / CDMA, 2009, pp. 95-111.

- Olarte Martínez, Matilde. “¿Creación incidental o reutilización de música preexistente?: parámetros de análisis en la música del cine de Almodóvar”. Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni. (ed.: Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez, Javier Suárez-Pajares). Madrid: ICCMU, 2009, pp. 633-44

- Palacios Nieto, María.  “Los lenguajes musicales del Grupo de los Ocho bajo el prisma de Adolfo Salazar”, en María Nagore, Leticia Sánchez de Andrés, Elena Torres (eds) Música y cultura en la Edad de Plata (1915-1939). Madrid: ICCMU, 2009, pp. 287-296.

- Palacios Nieto, María.  ”(De) Construyendo la Música Nueva en las décadas de 1920 y 1930″ Revista de Musicología, XXXII (2009), pp. 501-512.

2010

- García Pérez, Amaya.  “Roma como centro de la Musica theorica: Francisco Salinas”. En: Musikstadt Rom: Geschichte, Forschung, Perspektiven. Analecta musicologica, Bd 45, Bärenreiter-Verlag, Kassel etc., 2010, pp. 103-121.

- Leza Cruz, José Máximo. “Dramaturgia musical en la ópera Pompeo Magno in Armeniade Francisco J. García Fajer”, La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer. Miguel Ángel Marín (ed.), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, Institución Fernando el Católico, 2009, pp. 59-96.

- Olarte Martínez, Matilde. “Las anotaciones de campo de Kurt Schindler durante sus grabaciones en España”. Etnofolk 16-17 (2010),  pp. 35-74.

- Olarte Martínez, Matilde. “Nuevos retos para la música en la televisión. Ficción y no ficción”. Trípodos 26 (2010), pp. 39-51

- Palacios Nieto, María. “La participación de la mujer: Rosa García Ascot”. Los músicos del 27. Granada: Universidad de Granada, 2010, pp. 54-72.

2011

- Olarte Martínez, Matilde.  “La mujer rural española vista a través de la mirada urbana: primeros investigadores extranjeros en trabajos de campo antes de la guerra civil española”. Mujeres en la Historia, el Arte y el Cine. Discursos de género, variantes de contenidos y soportes: de la palabra al audiovisual. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, pp. 71-83.

- Olarte Martínez, Matilde. “La mujer española de los años 20 como informante en los trabajos de campo pioneros españoles del ciclo vital”. Trans: Estudios sobre las Mujeres, Género, Feminismo, y Música 15 (2011),

-Olarte Martínez, Matilde. “¿Vuelve la españolada? Construcción de una identidad de género a través del número musical de la “niña prodigio”. El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural (ed. Javier Ruiz San Miguel, Teresa Sauret Guerrero, Ana Julia Gómez Gómez). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales/ Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2011, pp. 105-116 [ISBN 978-84-9747-380-4].

2012

- Gómez Pintor, Asunción. Colaboración en Diccionario Biográfico Español, Madrid: Real Academia de la Historia, 2012.

- Olarte Martínez, Matilde.  Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad (editora y coordinadora). Baiona: Dos Acordes, 2012.

- Olarte Martínez, Matilde. “El protagonismo femenino-masculino en los musicales de Fred Astaire y Gene Kelly: vigencia y actualidad”, en Massimiliano Sala (ed.), From Stage to Screen. Turnhout: Brepols Publishers, col. Specvlvm Mvsicae vol. XIX, 2012, pp. 197-212.

- Palacios Nieto, María;  Cascudo, Teresa (eds). Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo (1900-1950). Sevilla: Doble Jota, 2012.

2013

 

- García Pérez, Amaya;  García-Bernalt Alonso, Bernardo. Francisco de Salinas. De Musica libri septem. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2013. [Premio Nacional a la mejor obra editada]

-Olarte Martínez, Matilde.  “El cine musical español: bases para su estudio”. Cine Musical en España. Prospección y estado de la cuestión. Barcelona, Universitat Ramon Llull, 2013, pp. 13-22.

-Olarte Martínez, Matilde. “Protagonistas de la composición cinematográfica en España: creadores e investigadores”. Una perspectiva caleidoscópica (eds. Jenaro Vera Guarinos, José Antonio Bornay Llinares, Vicente J. Ruiz Antón, F. Javier Romero Naranjo). Alicante: Ediciones Letra de Palo, Colección Sonidos en la retina, vol 1, 2013, pp. 15-36.

- Palacios Nieto, María. “Feminismos expandidos, queer y poscoloniales en la musicología histórica“. Estudos De Gênero Corpo E Musica. Série Pequisa em Música no Brasil, Volume 3. Brasil, ANPPOM, 2013, pp. 56-69

2014

- Leza, José Máximo. Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Vol. 4 La música en el siglo XVIII. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014.

- Olarte Martínez, Matilde (ed.). Música Acallada. Salamanca, Amaru, 2014.

-Olarte Martínez, Matilde.  “Contextualización de la exposición sobre Historia de la Danza en España a la luz de los trabajos de campo sobre etnomusicología española”. Danza, Educación e investigación. Pasado y presente (eds. José Luis Chinchilla Minguet, Ana Mª Díaz Olaya). Málaga: Aljibe, 2014, pp. 289-94.

- Palacios Nieto, María; Cascudo, Teresa (eds). De literatura y música. Estudios sobre María Martínez Sierra. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos – Universidad de La Rioja, 2014

- Palacios Nieto, María. “Industria, prensa, radiodifusión y música: la tecnología en la gestación del modernismo musical”. Música, Tecnología y Pensamiento. Barcelona, Milenio, 2014, pp. 325-342.