Área de Música
 

Congresos y Seminarios

Equipo USAL- participación en congresos

últimos cinco años

 

José Máximo Leza

- José Máximo Leza. Ponencia: La música en España e Hispanoamérica en el siglo XVIII. Jornadas en torno a la colección Historia de la música en España e Hispanoamérica. Fondo de Cultura Económica. Madrid, Casa de México en España.13-15 Noviembre 2018.

- José Máximo Leza. Ponente/Discussant: Le spectacle et ses instances de production. «Promoting, Patronising and Practising the Arts in Roman Aristocratic Families (1644-1740). The Contribution of Roman Families’ Archives to the History of Performing Arts», Programa PERFORMART (Consolidator Grant de l’ERC, 09.2016-09.2021), Brainstorming: Performance Nº3. San Millán de la Cogollas- Logroño. 25-26 Octubre 2018.

- José Máximo Leza. Ponencia invitada: La ópera italiana del siglo XVIII en España. Formación y difusión. Mesa redonda: La ópera italiana en el sur de Europa. Encuentro. La difusión de la ópera italiana en España: Nicola Setaro. En el 250 aniversario de la ópera en A Coruña. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, A Coruña. 15-16 Octubre 2018.

- José Máximo Leza. Moderador sesión: Géneros difusos / Undefined Genres. International Conference: Genres of Music Theatres. Across Labels. Teatro Real, Madrid. 24-26 Abril 2018.

- José Máximo Leza. Ponencia invitada: Dramma giocoso e zarzuela spagnola a Madrid nella seconda metà del Settecento. Convegno Internazionale e Interdisciplinare: Dialogo artistico tra Italia e Spagna. Arte e Musica. Università di Bologna. 26-28 Abril 2017.

- José Máximo Leza. Moderador sesión: Teatro Lírico (I y II). IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Universidad Autónoma de Madrid.16-19 Noviembre 2016.

- José Máximo Leza. Ponencia: Lágrimas ajenas. Teatro sentimental y música en el Madrid de finales del siglo XVIII. Seminario Internacional: Géneros de teatro musical: conexiones e interacciones. I Seminario de Investigación del Proyecto de I + D: MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX. Madrid, 29-30 Septiembre 2016.

 

 Amaya Sara García Pérez

- Comunicación: “De institutione musica de Boecio en una traducción castellana del siglo XV”, Congreso Internacional: Patrimonio Textual y Humanidades Digitales, SEMYR, Salamanca, 4-6 septiembre 2018.

- «Léxico y paradigmas en la teoría musical: Reflexiones y herramientas metodológicas para abordar el estudio del léxico musical renacentista». Conferencia dentro del seminario sobre léxico musical renacentista organizado, junto a Cristina Diego, el día 17 de abril de 2018 en la Universidad de Salamanca.

- Ponencia: “Au-delà de la main guidonienne. La conceptualisation des notes altérées à la Renaissaince”. En las Jornadas de Estudio: Le lexique musical de la Renaissance 2017. Centre d’Études Supérieurs de la Renaissance, Tours (Francia). 28 de abril de 2017.

- «Introducción a sistemas de afinación y temperamentos históricos en el mundo occidental». 3h. Seminario dentro del programa de Posgrado en Musicología de la Universidad de Coimbra. 17 de octubre de 2017.

- «La ciencia música durante la Revolución Científica». Seminario dentro del programa de Posgrado en Musicología de la Universidad de Coimbra. 3 de marzo de 2017.

- «Lectura musical de la fachada de la Universidad de Salamanca». Conferencia en el Centro de Estudios Salmantinos. 22 de junio de 2015.

- «Comentario a la Cantata BWV54 de Bach». Conferencia en el Ciclo Bach Studium. Universidad de Salamanca y Conservatorio Profesional de Salamanca, 12 abril 2015.

 

 María Palacios Nieto

- María Palacios: “Espacios musicales en el Madrid de principios de siglo”. Congreso: Congreso internacional “Federico García Lorca: Cien años en Madrid (1919-2019)”. Madrid. Residencia de Estudiantes. 18-23 de febrero de 2019

- María Palacios: “Música de concierto y asociacionismo en Madrid en la década de 1920 a través de la prensa: legitimación intelectual de una práctica musical”. Congreso internacional “El concierto en España (ss. XVIII-XXI): aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos” Madrid. Biblioteca Histórica de la UCM. 23-24 de noviembre de 2017

- María Palacios: “Mujer e interpretación en la música de concierto: cuerpo, género y humor en las críticas musicales de Joaquín Turina desde París”. Congreso: Congresso Internacional / Congreso Internacional “La prensa como fuente para la historia de la interpretación musical”. Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal. 18-20 de mayo de 2017.

- María Palacios: “El compositor como crítico en la configuración de la Música Nueva: El caso de Juan José Mantecón en el periódico La Voz”. Seminario Internacional: La critique musicale dans le monde hispanophone et lusophone au XXe siécle. París, Université-Paris Sorbonne. 7 de marzo de 2016

- María Palacios: El papel del crítico – compositor en los discursos sobre nueva música en Madrid en las primeras décadas del siglo XX”. Seminario Internacional: Nuevas perspectivas en torno al concierto: espacios, programación, crítica y performance. Logroño. Universidad de La Rioja. 2-3 de junio de 2016.

- María Palacios: “La historiografía nacionalista en la construcción de la música española modernista de las primeras décadas del siglo XX” Congreso Internacional: El amor brujo, metáfora de modernidad (1915-2015). Granada. 9 de julio de 2015

- María Palacios:  “La dimensión homoerótica en la música de concierto del siglo XX”. Curso: Imágenes del homoerotismo en la Cultura Española. Literatura, artes escénicas, pintura y música. Del 20 al 24 de julio de 2015. Cursos de Verano de El Escorial – Universidad Complutense de Madrid. San Lorenzo del Escorial. 23 de julio de 2015.

- María Palacios: “La Asociación de Cultura Musical en la prensa: una nueva forma de asociacionismo para la música de concierto en España”. Congreso: III Congreso Nacioanal “Música y Prensa”. Las sociedades musicales en la Prensa (SEdeM). Las Palmas de Gran Canaria. 22-23 de octubre de 2015

 Santiago Ruiz

-  Concepción Pedrero Muñoz y Santiago Ruiz Torres: “La fiesta del Corpus Christi en Ávila a finales del siglo XVI: música y danza como representación simbólica de la teatralidad” (Comunicación). IV Congreso Internacional Danza, Investigación y Educación: Experiencias interdisciplinares con música, literatura y teatro (Málaga, 2015)

-  Santiago Ruiz Torres: “Falsas imágenes en la interpretación del canto llano en el espacio ibérico” (Ponencia). VIII Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos (Madrid, 2015)

-  Santiago Ruiz Torres y Juan Pablo Rubio Sadia: “Cantillated formulas in the evangeliary ms. 94 of the Cathedral of Burgo de Osma (12th century ex.)” (Comunicación). Medieval and Renaissance International Music Conference – MED&REN 2015 (Bruselas, 2015)

-  Santiago Ruiz Torres y Nuria Torres Lobo: “The reception of the hymn Te matrem dei laudamus in Castile” (Comunicación). Medieval and Renaissance International Music Conference – MED&REN 2016 (Sheffield, 2016)

-  Santiago Ruiz Torres y Juan Pablo Rubio Sadia: “A marginal liturgy in the border between Aragon and Catalonia: the musical manuscripts of the sanctuary of El Pueyo” (Comunicación). Cantus Planus 18th International Meeting (Dublin, 2016)

-  Santiago Ruiz Torres: “Claves interpretativas del manuscrito Alcobaça 334/CCCII: la otra redacción del Calixtino” (Comunicación). VI Encontro de Investigação em Música (Aveiro, 2016)

-  Santiago Ruiz Torres: “La tradición tardomedieval del canto del aleluya en vísperas en las Iglesias hispanas” (Comunicación). IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Madrid, 2016)

-  Santiago Ruiz Torres: “The Iberian Tradition of Chanting the Mass “Alleluia” at Vespers: New Evidences from Castilian and Catalan Sources” (Comunicación). Medieval and Renaissance International Music Conference – MED&REN 2017 (Praga, 2017)

-  Jesús Folgado García, Manuel Parada López de Corselas y S. Ruiz Torres (2017): “Estudio de un Oficio de la Toma de Granada desconocido, descubierto en la catedral de Santiago de Compostela”, Congreso Internacional Universitas del Mediterráneo al Pacífico. Hegemonías, pluralidad y sincretismos en el arte del mundo hispánico de los siglos XV y XVI (Roma, 2017)

-  Santiago Ruiz Torres: “Chi canta si muove: estrategias efectivas para la organización y dirección de agrupaciones corales” (Ponencia). II Congreso Internacional de investigación en educación: didácticas específicas (Ávila, 2018)

-  Santiago Ruiz Torres y Juan Pablo Rubio Sadia: “Los fragmentos litúrgico-musicales del Archivo Diocesano de Barbastro (siglos XI-XVI): análisis musicológico y contextualización celebrativa” (Ponencia). I Congreso de la Comisión de Trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista” (MEDyREN) (Guadalupe, 2018)

-  Santiago Ruiz Torres: “Reconstructing Fisher Library Add. Ms. 370: Musical and Liturgical Identity in the Spanish world” (Ponencia). Symposium “A Celebration of Music Manuscripts” (Sydney, 2018)

-  Santiago Ruiz Torres y Juan Pablo Rubio Sadia: “Liturgical fragments of the Collegiate Church of Alquézar (12th-16th centuries): Tradition of St. Rufus in Upper Aragon?” (Comunicación). Medieval and Renaissance International Music Conference – MED&REN 2018 (Maynooth – Irlanda, 2018)

-  Santiago Ruiz Torres y Juan Pablo Rubio Sadia: “The romanization of the Hispanic saints in the Breviary ‘de Sanctis’ ms. 9 of the Chapter Archive of Huesca” (Comunicación). Cantus Planus 19th International Meeting (Växjö – Suecia, 2018)

Beatriz Hernández Polo

-  XI Simposio Internacional: La Creación Musical En La Banda Sonora. Facultad De Geografía e Historia. Universidad De Salamanca.  Del 13 Al 16 De Junio De 2018. Comunicación: Love Actually y la esfera musical como cómplice de la perpetuación de los roles de género tradicionales.

-  I Encuentro Jóvenes Musicólogos Salamanca. Del 2 al 4 de mayo de 2018. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. Comunicación: «Taller de musicoterapia».

IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología «Musicología en el siglo XXI. Nuevos retos, nuevos enfoques». Universidad Autónoma de Madrid. Del 16 al 19 de noviembre de 2016. Comunicación: La música de cámara española en las sesiones madrileñas del Cuarteto Francés: estrenos, estilos y recepción a comienzos del siglo XX.

Política de privacidad