TIC-TAC: Enseñanzas Digitales, Aprendizajes Virtuales

Diapositiva 10

TRILOGIA DE LAS REDES

Es curioso como a veces se entremezclan cuestiones sociales con la posibilidad de extrapolar las mismas al ámbito educativo. Este es el caso que nos ocupa. El de la “trilogía de las redes”, unos documentos (me gusta más llamarlos así que libros) escritos por David de Ugarte y disponibles de forma gratuita (bajo dominio público) donde expone, bajo su punto de vista, en qué consiste el fenómeno de las redes sociales y su repercusión en nuestra sociedad.

Se trata de una trilogía formada por tres documentos (El poder de las redes, Filés y Los futuros que vienen) donde se expone, siempre desde la óptica de alguien con un perfil “ciberpunk” (fundador y teórico del grupo ciberpunk español), el cambio que han supuesto las redes para todo el entramado social y económico que nos envuelve. De como las mismas han entrado y han modificado la facilidad con la que nos intercomunicamos. De la rapidez e inmediatez de las mismas. De lo distribuido que queda el conocimiento y las posibilidades de conocer en todo momento y lugar lo que está sucediendo.

La trilogía empieza exponiendo los cambios a los que estamos sometidos y la influencia de las redes sociales en los mismos. También pone los puntos sobre las íes en la falta de conocimiento de la sociedad sobre dichas redes (más allá de su uso habitual). Se trata de desmontar el mito de que las redes son de ahora y, que las mismas han existido desde siempre. Ahora lo único que se ha conseguido es que los movimientos que se producen a través de las mismas sean de difusión masiva y mayor alcance mediático. Una relaciones sociales que ponen en contacto a millones de personas cada día. Unas relaciones que están permitiendo que vayan apareciendo una serie de movimientos, que van desde la revolución hasta la protesta cívica, que llenan líneas y líneas en los diferentes medios de comunicación.

Que algo cambia es indudable. El poder del cambio y el futuro que debe llegar es de lo que se trata de dar una visión con estos documentos.

Podéis leerlos desde los siguientes enlaces:

El poder de las redes
Filés: de las naciones a las redes
Los futuros que vienen

O, si los preferís en otro tipo de formato (ePub), los podéis descargar gratuitamente desde el siguiente enlace.

Septiembre 5, 2012

Publicado en:

Monica Moya Lopez

About Monica Moya Lopez

TICs-TACs: ARENDIZAJES VIRTUALES Los avances tecnológicos y su aplicación al mundo de la educación y la formación nos han llevado a reformular las metodologías de formación y las metodologías en las aulas, por lo que debemos tener en cuenta las nuevas situación y entornos de aprendizaje.