Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web Personal de Matilde Olarte
Web personal
 
Cabecera 2

Música y audiovisuales

Publicaciones sobre Música y medios de comunicación

La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (editora y coordinadora). Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005. [ISBN 84-89109-45-1]

Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (editora y coordinadora). Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2009. [ISBN 978-84-86759-02-5].

Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España (editora y coordinadora). Baiona: Dos Acordes, 2012. [ISBN 978-84-936618-7-8].

“¿Existe una frontera en la música como elemento expresivo y como elemento estructural aplicado a la imagen”. Campos interdisciplinares de la Musicología. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2001, pp. 745-59. [ISBN 84-86878-78-0] olarte2001rdm_musexpresiva

“Presencia de la música clásica europea en el cine americano actual: seña de identidad”. Actas del VI Congreso de Cultura Europea. Pamplona, Aranzadi, 2002, pp. 65-95.

“La música incidental en el cine y el teatro”. El legado musical del s. XX. Pamplona, EUNSA, 2002, pp. 151-79. [ISBN 84-313-2044-3]. olarte2002legadomusical

“La música de cine. De los temas expresivos del cine mudo al sinfonismo americano”. La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. (ed.: José Mª García Laborda). Sevilla: Doble J, 2004, pp. 109-26. [ISBN 84-933265-0-X]. olarte2004textoslaborda1

“La música en el cine a partir de 1950. Evolución de la música expresiva y estructural desde las grandes producciones a los temas intimistas. El desarrollo del neosinfonismo”. La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. (ed.: José Mª García Laborda). Sevilla: Doble J, 2004, pp. 275-91. [ISBN 84-933265-0-X]. olarte2004textoslaborda2

“El género del musical y la utilización de sus melodías con fines expresivos”; “Aportación femenina a la creación musical cinematográfica”. La Música en los medios audiovisuales. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2005, pp. 101-18 y 367-74. olarte2005musical

“Utilización de la Música Clásica como Música preexistente cinematográfica”. En torno a Mozart. Reflexiones desde la Universidad. (ed.: José Mª García Laborda y Eduardo Arteaga Aldana). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008, pp. 71-84. [ISBN 978-84-7800-337-2]. olarte2008mozart

“Música y cine en España: recuperación, inventario y difusión de un patrimonio cultural multidisciplinar” [coautora con Jaume Radigales Balbí, Josep Lluís i Falcó, Joaquín López González y Teresa Fraile Prieto]. Actas del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Castellón: Universitat Jaume I, 2008 (cd-rom). [ISBN: 978-84-691-1342-4].

“¿Creación incidental o reutilización de música preexistente?: parámetros de análisis en la música del cine de Almodóvar”. Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni. (ed.: Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez, Javier Suárez-Pajares). Madrid: ICCMU, 2009, pp.  633-44. [ISBN: 978-84-89457-39-3]. olarte2009iberni

“Escuchar con los ojos un cielo de vainilla: transformación de contenidos musicales en el cine contemporáneo: El caso de Abre los ojos/ Vanilla Sky” [coautora con Jaume Radigales Balbí, Josep Lluís i Falcó, Joaquín López González y Teresa Fraile Prieto]. MEDINA, Alfons; ROM, Josep; CANOSA, Francesc (ed.). La metamorfosis del espacio mediático. Barcelona: Universitat Ramon Llull, Col. Tripodos Extra 2009, 2009, pp. 1107-16 [ISBN 978-84-936959-27].

“La inserción del número musical como elemento recurrente en las películas: ¿una nueva tipología nowadays musical?”. Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2009, pp. 495-520. [ISBN 978-84-86759-02-5]. olarte2009musical

“Música y cine es España: inventario documental-analítico (1989-2005)” [coautora con Jaume Radigales Balbí, Josep Lluís i Falcó, Joaquín López González y Teresa Fraile Prieto]. Revista de Musicología XXXII (2009), pp. 665-73.

“Nuevos retos para la música en la televisión. Ficción y no ficción”. Trípodos 26 (2010), pp. 39-51. olarte2010tripodos

La descripción musical del héroe: realzando los temas populares desde la creación incidental”. La música en  el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática (eds. Eduardo Viñuela Suárez y Teresa Fraile Prieto). Sevilla: Arcibel Editores, 2012, pp. 347-58. [ISBN 978-84-15335-2458].<http://musicaudiovisual.files.wordpress.com/2012/05/musica-y-lenguaje-audiovisual-frailevic3b1uela.pdf>.

“La incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la música” [coautora con Juan Carlos Montoya Rubio, Almudena Mosquera Fernández y David Martín Félez]. Docencia e Investigación 21 (2011), pp. 151-68.

“¿Vuelve la españolada? Construcción de una identidad de género a través del número musical de la “niña prodigio”. El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural (ed. Javier Ruiz San Miguel, Teresa Sauret Guerrero, Ana Julia Gómez Gómez). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales/ Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2011, pp. 105-116 [ISBN 978-84-9747-380-4].

“El protagonismo femenino-masculino en los musicales de Fred Astaire y Gene Kelly: vigencia y actualidad”. From Stage to Screen. (ed. Massimiliano Sala). Turnhout: Brepols Publishers, col. Specvlvm Mvsicae vol. XIX, 2012, pp. 197-212. [ISBN 978-2-503-54614-8]. olarte2012musicales

“El cine musical español: bases para su estudio”. Cine Musical en España. Prospección y estado de la cuestión. Barcelona, Universitat Ramon Llull, 2013, pp. 13-22. [ISBN 978-84-936959-7-2]. olarte2013tripodos

“Theoretical approaches to the composition of imitative and expressive film music: the description of soundscape, music and nature in Beltran Moner’s Musical Atmosphere”. Music and Ecologies of Sound: Theoretical and practical projects for a listening of the world. Paris: Universitè Paris 8, 2013, <http://www-artweb.univ-paris8.fr/spip.php?article1677>.

“Protagonistas de la composición cinematográfica en España: creadores e investigadores”. Una perspectiva caleidoscópica (eds. Jenaro Vera Guarinos, José Antonio Bornay Llinares, Vicente J. Ruiz Antón, F. Javier Romero Naranjo). Alicante: Ediciones Letra de Palo, Colección Sonidos en la retina, vol 1, 2013, pp. 15-36. [ISBN: 978-84-15794-06-6].

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional