Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web Personal de Matilde Olarte
Web personal
 
Cabecera 2

Música e imagen

Música e imagen

Participación en proyectos de investigación subvencionados:

  1. “Música y cine en España: recuperación, inventario y difusión de un patrimonio cultural multidisciplinar”. Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia y Tecnología), duración 2007-10. Referencia BHA2003-07571. Investigador principal: Dr. Jaume Radigales
  2. “Presencia y recepción de la música instrumental en Castilla y León desde el siglo XVIII hasta nuestros días”. Entidad financiadora: Junta de Castilla y León, duración X/2006-X/2009. Referencia SA002/A06. Investigador principal: Dr. José Mª García Laborda.
  3. “Materiales multimedia de apoyo a la enseñanza de la Historia de la Notación Musical”. Entidad financiadora: Junta de Castilla y León, duración X/2001-X/2003. Investigador principal: Dr. Carmelo Caballero Fernández-Rufete.

Cursos extraordinarios organizados (con colaboración docente):

  1. Curso Extraordinario “VI Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora “(código 2454/2011/01) (3 créditos, 30 horas), celebrado en la Universidad de Salamanca del 22-24/09/2011.  visimpos_dipticodef
  2. Curso Extraordinario on-line Proyectos de Innovación Educativa a partir de la unión de Medios Audiovisuales y Música de la Universidad de Salamanca (código 2299/2010/01, 4 créditos, 40 horas), del 1 al 2 de octubre de 2010. innoveducatica_audiovmusica2010
  3. Curso Extraordinario on-line Aplicaciones Didácticas de la Música a la Imagen de la Universidad de Salamanca (código 2298/2010/01, 4 créditos, 40 horas), del 15 al 30 de septiembre de 2010. aplicdidactica_musimagen2010
  4. Curso Extraordinario “V Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora” (código 1981/2010/01) (3 créditos, 30 horas), celebrado en la Universidad de Salamanca del 28-30/05/2010. simposio10
  5. Curso Extraordinario “IV Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora” (código 08/579/01) (3 créditos, 30 horas), celebrado en la Universidad de Salamanca del 24-26/11/2008. simposio08
  6. Curso Extraordinario “III Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora” (código 06/579/01) (3 créditos, 30 horas), celebrado en la Universidad de Salamanca del 9-11/10/2006.  simposio06
  7. Curso Extraordinario “II Internacional Simposio La creación musical en la banda sonora” (código 04/579/01) (2 créditos), 20 horas), celebrado en la Universidad de Salamanca del 27-30/IV/2003. simposio04
  8. Curso Extraordinario “I Simposio La creatividad musical en la banda sonora” (código 579/2002/1) (2 créditos), celebrado en la Universidad de Salamanca del 13-15/XI/2002 02follsimposio

Tesis doctorales dirigidas:

  1. Teresa Fraile Prieto: La creación musical en el cine español contemporáneo (1990-2004). Defendida en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 12/01/2009. Premio de doctorado de la Universidad de Salamanca 2009.
  2. Juan Carlos Montoya Rubio: Música y medios audiovisuales. Planteamientos didácticos en el marco de la educación musical. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 14/07/2010. Premio de doctorado de la Universidad de Salamanca 2010.
  3. Almudena Mosquera Fernández: La adquisición de competencias en la ESO a través de experiencias didáctico-musicales: El realismo y la fantasía, la palabra y la imagen. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia, (Universidad de Salamanca), el 09/04/2011.
  4. Marcos Azzam Gómez: La música en el cine de Ingman Bergman. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia, el 22/09/2011.
  5. Sofía López: Las composiciones cinematográficas de Augusto Algueró: Análisis musical y estilo compositivo. Defendida en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid el 30/01/2012. Codirección con Eduardo Rodríguez Merchán
  6. Virginia Sánchez Rodríguez: La Banda Sonora Musical en el cine español (1960-1969). La recreación de identidades femeninas a través de la música de cine en la filmografía española de los años 60. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el 15/07/2013. Premio de investigación, tesis doctorales, de la SGAE 2013
  7. Sergio de Andrés Baylón: El cine musical clásico en Estados Unidos (1927-1960) y su repercusión en los medios audiovisuales posteriores a este periodo. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el 09/11/2013.
  8. Lola San Martín Arbide: De Erik Satie a Brian Eno. Música de Ambiente en el Siglo XX como reflexión sobre la Ciudad, lo Visual y lo Sonoro. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el 16/12/2013.

Trabajos de Grado y Trabajos Fin de Master dirigidos:

  1. Teresa Fraile Prieto: Introducción a la música en el cine. Apuntes para el estudio de sus teorías y funciones. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 9/07/2004. Premio extraordinario de grado de la Universidad de Salamanca.
  2. Victor Solanas Díez: La música en el cine de Visconti. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 22/07/2005. Premio extraordinario de grado de la Universidad de Salamanca.
  3. Marcos Azzam Gómez: La música en el cine de Ingmar Bergman. Una aproximación a lo largo de doce de sus películas. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 30/05/2008.
  4. Lola San Martín Arbide: La música hace películas: Análisis del proyecto musical de Jim Jarmusch como motor de su creación cinematográfica. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 29/06/2010.
  5. Lucía Donoso Madrid: Aproximación a la composición incidental de Ángel Arteaga de la Guía: análisis de un ejemplo de su música de cine. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 08/07/2011.
  6. Mª Esther García Olmos: Tratamiento Musical y Visual de la Serie Televisiva Vientos de agua. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 08/07/2011.
  7. Alfonso Javier Honrubia Martínez. Aproximación al estudio sobre el impacto social y mediático de Les Luthiers. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 08/07/2011.
  8. José Olmo Cano. La música en el cine pop español (1965-1968): confluencias entre tradición y modernidad. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 18/07/2014
  9. Rebeca Arcos Salgado. Música y Cortometrajes en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el 18/07/2014.
  10. Clara Hernández Moro. Surrealismo y humor en el cine español contemporáneo. El número musical como elemento recurrente en la comedia. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el 18/07/2014.

Estancias de investigación en el extranjero

  • Institut für Musikwissenschafts (Universität Wien, Austria), junio 2012 (1 semana). Tema: Musical recepcion of contemporary Spanish film music. Becaria del Programa Erasmus.
  • Musikwissenschaftliches Institut (Universitat zu Köln, Alemania), mayo 2010 (1 semana). Tema: Gender perspectives on Musical Films. Becaria del Programa Erasmus.
  • Civica Biblioteca-Archivo Storici ‘Angelo Mai’ (Bergamo, Italia), marzo 2010 (1 semana). Tema: Incidental and Background Music on Italian Musicological periodicals. Becaria del Programa Erasmus.
  • Musikwissenschaftliches Seminar (Heidelberg, Alemania), julio 2009 (2 semana). Tema: New Sources on Background and Incidental Music. Becaria del Programa Erasmus.
  • Universidad de Glasgow (Escocia, Gran Bretaña), abril 2003 (2 semanas). Tema: Source and Background Music for Films. Becaria del Programa Socrates.
  • Universidad de Glasgow (Escocia, Gran Bretaña), abril 2002 (2 semanas). Tema: Schoenberg’s Incidental Music. Becaria del Programa Socrates.
  • Media Arts Department (The University of New Mexico, EEUU), junio 2001 (2 semanas). Tema: Music for Films. Becaria del Programa de Intercambio Interuniversitario Universidad de Salamanca-Universidad de New Mexico
  • Musikwissenschaftliches Seminar (Heidelberg, Alemania), junio 2000 (2 semanas). Tema: Postmodernity and Soundtrack in Europe. Becaria del Programa Socrates.
  • Musikwissenschaftliches Seminar (Heidelberg, Alemania), julio 1998 (2 semanas). Tema: New aspects on film music and soundtracks. Becaria del Programa Socrates.
  • Musikwissenschaftliches Seminar (Heidelberg, Alemania), junio 1996 (2 semanas). Tema: Film Music and politics in the Third Reich. Becaria del Programa de Movilidad de la Universidad de Salamanca.

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional