Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web Personal de Matilde Olarte
Web personal
 
Cabecera 2

Música española y tradición oral

Música española y tradición oral

Proyectos de investigación subvencionados:

  1. “La canción popular en los trabajos de campo, fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicales españolas y europeas y recepción en América: origen y devenir (1898-1975)”. entidad financiadora: ministerio de Economía y Competitividad, duración 2013-16. Referencia HAR2013-48181-C2-2-R (Programa Retos de la Sociedad). Entidades participantes: Universidades de Salamanca, Burgos, Coruña, Murcia, Alicante, Barcelona, Heidelberg, Sofía, Padua, Graz y Universidad Autónoma de México. investigadora principal: Dra. Matilde Olarte Martínez. Investigadores participantes: Judith Helvia García Martín (Universidad de Salamanca), Sonsoles Ramos Ahijado (Universidad de Salamanca), Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui (Universidad de Salamanca), Elena Blanco Rivas (Universidad de Salamanca), Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca), Sergio de Andrés Bailón (Universidad de Salamanca), Adelaida Sagarra Gamazo (Universidad de Burgos), Inés Mezo Balaca (Universidad de A Coruña), Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Murcia), Francisco Javier Romero Naranjo (Universidad de Alicante), Mª Eugenia Arús Leite (Universidad de Barcelona), Silke Leopold (Heidelberg Universität), Joachim Steinheuer (Heidelberg Universität), Ralitza Gueleva-Tzvetkova (Sofiiki Universitet Sveti Kliment Ohridski, Bulgaria), Marco Bellano (Università di Padova), Natalia Gubkina (Kunst Uni Graz), José Antonio Guzmán Bravo (Universidad Autónoma de México).
  2. Acción Complementaria “European Popular Music and Culture: A Source of Inspiration for Composers as Kurt Schindler”. entidad financiadora: ministerio de Economía y Competitividad, duración 2011-12. Referencia HAR2011-15391 (subprograma HIST), 8G2734. Entidad participante: Universidad de Salamanca. investigadora principal: Dra. Matilde Olarte Martínez. Investigadores participantes: José Mª García Laborda (Universidad de Salamanca), Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui (Universidad de Salamanca), Paulino Capdepón Verdú (Universidad de Castilla-La Mancha) y Joachim Steinheuer (Heidelberg Universität
  3. Acción Complementaria “Perspectivas interdisciplinares para el trabajo de campo musical en el periodo de entreguerras”. entidad financiadora: ministerio de Ciencia e Innovación, duración 2010-11. Referencia HAR2010-11690-E. Entidad participante: Universidades de Salamanca. investigadora principal: Dra. Matilde Olarte Martínez. Investigadores participantes: Matilde del Tránsito Chaves de Tobar (Universidad de Salamanca), Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui (Universidad de Salamanca), Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Castilla-La Mancha) y Joachim Steinheuer (Universidad de Heidelberg).
  4. “La canción popular en los trabajos de campo, fuente de inspiración para la composición musical”. entidad financiadora: ministerio de Ciencia e Innovación, duración 2010-13. Referencia HAR2010-15165 (subprograma ARTE). Entidades participantes: Universidades de Salamanca, Coruña, y Heidelberg. investigadora principal: Dra. Matilde Olarte Martínez. Investigadores participantes: José Mª García Laborda (Universidad de Salamanca), Manuel Fernández Gutiérrez (Universidad de Salamanca), Inés Mezo Balaca (Universidad de A Coruña), Silke Leopold (Universidad de Heidelberg), Dorothea Redeppening (Universidad de Heidelberg) y Joachim Steinheuer (Universidad de Heidelberg), Juan Calos Montoya Rubio (Universidad de Murcia), Judith Helvia García Martín (Universidad Pontificia de Salamanca).
  5. “Etnomusicología en España: 1936-1975. Fuentes historiográficas castellanas”. entidad financiadora: Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica (ministerio de Ciencia y Tecnología), duración 2003-06. Referencia BHA2003-09244-C03-02. investigador principal: Dra. Matilde Olarte Martínez.
  6. “Por este rio acima: Arte e cultura duriense”. Entidad financiadora: Interreg III A Portugal-Espanha, Subprograma Galiza-Norte de Portugal (Unión Europea), duración: 2003-05. Investigador principal: Dr. Levi Leonido.
  7. “Redes Musicales: Producción, circulación, recepción, consumo y asimilación de las formas de cultura musical en la España de los siglos XVII y XVIII”. entidad financiadora: Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica (ministerio de Ciencia y Tecnología), duración 2003-06. Referencia BHA2003-07571. investigador principal: Dr. Carmelo Caballero Fernández-Rufete
  8. “Experiencias de investigación de campo, documentación sonora y audiovisual de repertorios de tradición oral y multimedia, transcripción, análisis y edición de Master sonoros y audiovisuales”. entidad financiadora: Junta de Castilla y León, duración IV/1998 IV/2000. investigador principal: Dr. Enrique Cámara de Landa.
  9. “La tradición oral en las canciones de los juegos infantiles dentro del ámbito de Castilla y León”. entidad financiadora: Junta de Castilla y León, duración I/1997 I/1998. Investigador principal: Dra. Matilde Olarte Martínez
  10. “Análisis comparativo del Cancionero Infantil español y uruguayo”. entidad financiadora: Instituto de Cooperación Iberoamericana (ministerio de Asuntos Exteriores), duración VIII/1995 XI/1995. Investigador principal: Dra. Matilde Olarte Martínez
  11. “Romances y Baladas de la Guerra Civil Española en Castilla y León”. entidad financiadora: Junta de Castilla y León, duración I/1995 I/1996. Investigador principal: Dra. Matilde Olarte Martínez

 

Cursos extraordinarios organizados (con colaboración docente):

  1. Curso Extraordinario International Conference Heritage And Tradition In Oral Culture: Performing Spanish Etnomusicology (código 2626/2015) (2 créditos), celebrado en Plovdiv (Bulgaria) y Salamanca del 20-21/04 al 26-27/05 de 2015, organizado por el Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca y la Bulgarian Academy of Sciences.

  2. Curso Extraordinario International Conference European popular music and culture: a source of inspiration for composers as Kurt Schindler (código 2734/2012) (2 créditos), celebrado en Heidelberg del 8 al 9 de junio de 2012, organizado por el Servicio de Formación Continua de la Universidad de Salamanca y la Universität Heidelberg

  3. Curso Extraordinario “Congreso Internacional Perspectivas interdisciplinares para el trabajo de campo musical antes en el periodo de entreguerras (s. XX)”, celebrado en la Universidad de Salamanca del 2-3/VI/2011
  4. Curso Extraordinario “Música antigua: de su transcripción a su interpretación” (código 571/2003/1) (20 horas, 2 créditos), celebrado en la Universidad de Salamanca del 12-16/IV/2003
  5. Curso extraordinario “Música en las cortes europeas” (código 367/2001/1) (20 horas, 2 créditos), celebrado en la facultad de geografía e historia de la Universidad de salamanca, del 10-III/12-VI/2000
  6. Curso Extraordinario “Nuevas metodologías en torno al trabajo de campo etnográfico” (20 horas, 2 créditos), en la Facultad de geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, del 20-30/IX/1996

 

Tesis doctorales dirigidas:

  1. Judith Helvia García Martín: Música religiosa en la Castilla rural entre los siglos XVIII y XIX. La capilla de música de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (1700- 1890). Defendida en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 06/05/2011. Premio de doctorado de la Universidad de Salamanca 2011.
  2. Elena Blanco Rivas: La canción infantil en la Educación Infantil y Primaria. Las nuevas tecnologías como recurso didáctico en la clase de música. Defendida en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 29/06/2011. Codirección con Juan Carlos Montoya Rubio.
  3. Mª Enriqueta Frontera Zunzunegui: Una figura señera en el campo de la música tradicional española en el primer tercio del siglo XX: el polifacético músico alemán Kurt Schindler (1882-1935). Defendida en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca el 28/07/2014. Codirección con José Antonio Frías Montoya

 

Trabajos de grado y Trabajos Fin de Máster dirigidos:

  1. Judith Helvia García Martín: Recatalogación y reconstrucción del archivo musical de la parroquia de los Santos Juanes de Nava del Rey (Valladolid). Defendida en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 04/02/2009.
  2. Raúl Hernández González: La Música de Tradición Oral en Villarejo del Valle (Ávila); La música y sus costumbres. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 29/06/2010.
  3. Laura Touriñán Mondadeira. La influencia del folklore gallego en la obra Cantares viejos y nuevos de Galicia de Marcial del Adalid (1826-1881). Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 12/07/2012.
  4. Jaime Moreira Portela. Fuentes y edición de las cincuenta canciones rusas recopiladas en 1911 por Kurt Schindler. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 12/07/2012.
  5. Marta Iglesias Sánchez. La didáctica del inglés a través de la música en la Educación Primaria. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 13/09/2012.
  6. Urbano Ruiz-Alejos Sáenz. El Saxofón en la obra Amalgama de José María García Laborda. Aportación al repertorio contemporáneo español. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 11/07/2013.
  7. Stefan Navarro Ojeda. La música del Rancho de Ánimas de La Aldea. Contextualización, transcripción, análisis y evolución. Defendido en la Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Salamanca), el 13/09/2013.
  8. Juan Francisco Murcia Galián. Fuentes de inspiración popular en la obra de Kurt Schindler (1882-1935): Ecos murcianos al otro lado del charco.Defendido en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el 18/07/2014.

 

Estancias de investigación en el extranjero

  1. Centre de Documentació de L’Orfeó Català (Barcelona), marzo 2014 (1 semana). Tema: Fondos del Orfeó Catalá sobre la correspondencia de Kurt Schindler con Francesc Pujol.
  2. New York Public Library, Library of Fine Arts Lincoln Division Center y Special Collections Reading Room (Nueva York, EEUU), agosto-septiembre 2013 (5 semanas). Tema: Ewald and Kurt Schindler’s epistolaries: from concert music to incidental music. Financiada por el Proyecto de Investigación I+D+i HAR2010-15165.
  3. Centre de Documentació de L’Orfeó Català (Barcelona), abril 2013 (1 semana). Tema: Fondos del Orfeó Catalá sobre la correspondencia de Kurt Schindler con Lluís Millet. Financiada por el Proyecto de Investigación I+D+i HAR2010-15165.
  4. International College Campus Muengersdorf (Colonia, Alemania), febrero-marzo 2013 (5 semanas). Tema: Kurt Schindler’s Early German Compositions and on his musical catalogue. Financiada por el Proyecto de Investigación I+D+i HAR2010-15165.
  5. St. Cyril and Methodius National Library (National Library of Republic of Bulgaria.National Library), diciembre 2012 (1 semana). Tema: Popular songs on Bulgarian musical editions. Becaria del Programa Erasmus.
  1. Musikwissenschaftliches Seminar (Heidelberg, Alemania), mayo-junio 2012 (6 semanas). Tema: Datenbanken mit historischen Zeitschriften systematisch nach Informationen über Kurt Schindler und sein Umfeld durchgesehen. Financiada por el Proyecto de Investigación I+D+i HAR2010-15165.
  2. Bibliothèque nationale de France (Paris, Francia), marzo 2011 (1 semana). Tema: Kurt Schindler’s days in Paris: works and research
  3. Hispanic Society of America, Library of Fine Arts Lincoln Division Center (Nueya York, EEUU), mayo 2009 (3 semanas). Tema: Secondary Sources (Photos and Fieldworking) by Kurt Schindler in the Spanish Society. Becaria del Programa de Movilidad de la Universidad de Salamanca 2009.
  4. Musikwissenschaftliches Seminar (Heidelberg, Alemania), mayo 2008 (2 semanas). Tema: Popular German and Russians Songs composed by Kurt Schindler. Becaria del Programa Socrates.
  5. Universidad de Glasgow (Escocia, Gran Bretaña), marzo 2007 (2 semanas). Tema: Sources on Spanish Traditional Music before the Second World War. Becaria del Programa Socrates.
  6. Hispanic Society of America, Columbia University, y Library of Fine Arts Lincon Division Center (Nueva York, EEUU), mayo 2006 (2 semanas). Tema: Kurt Schindler’s epistolary and music manuscripts. Financiada por el Proyecto de Investigación I+D BHA 2003-09244-C03-02.
  7. Universidad de Glasgow (Escocia, Gran Bretaña), abril 2006 (2 semanas). Tema: Sources on Ethnomusicology Fieldworking before the Second World War. Becaria del Programa Socrates.
  8. Hispanic Society of America, New York Public Library, Library of Fine Arts Lincon Division Center (Nueva York, EEUU), octubre 2005 (2 semanas). Tema: unpublished documents and mss about Kurt Schindler’s Fieldworking in Spain in the 20s and 30s. Becaria del Programa de Movilidad del personal Investigador de la Universidad de Salamanca 2005.
  9. Columbia University, Hispanic Institute of the United States, Hispanic Society of America, Library of Fine Arts Lincon Division Center (Nueva York, EEUU), junio 2004 (3 semanas). Tema: American sources for the Schindler’s Fieldworking in Spain in the 30s. Becaria del Programa de Movilidad de la Universidad de Salamanca 2004.
  10. Universidad de Glasgow (Escocia, Gran Bretaña), abril 2004 (2 semanas). Tema: Sources on Spanish Traditional Music before the Second World War. Becaria del Programa Socrates.
  11. Columbia University, Hispanic Society of America, Library of Fine Arts Lincon Division Center (Nueva York, EEUU), 2003 (2 semanas). Tema: Kurt Schindler’s Fieldworking in Spain in the 30s. Financiada por el Proyecto de Investigación I+D BHA 2003-09244-C03-02.
  12. Hispanic Society of America (Nueva York, EEUU), 2001 (1 semanas). Tema: Spanish Popular Music by Kurt for Schindler. Becaria del Programa de Intercambio Interuniversitario Universidad de Salamanca-Universidad de New Mexico
  13. Universidad de La República oriental del Uruguay (Montevideo, Uruguay), 1995 (2 meses). Tema: Etnomusicología. Becaria del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional