Web Personal de Matilde Olarte
Web personal
 
Cabecera 2

Inicio

olarte1 tesis_montoya

 

Matilde Olarte Martínez (O Barco de Valdeorras, Ourense, 1964) es Profesora Titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Profesora de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid (1983), cursó la licenciatura de Musicología en la Universidad de Oviedo (1987), los estudios de Magistrum in Musica en la Universidad de Glasgow (1990), el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid (1992), y el master de Especialista Universitario en Estudios sobre la tradición en esta última universidad (1996).

Sus principales campos de docencia e investigación abarcan la música de tradición oral, en la relación música barroca española popular-música culta, los estudios sobre la mujer en la música española y, con especial énfasis, la música aplicada a la imagen.

Su actividad docente desde 1989 en la Universidad de Salamanca la compagina como profesora invitada en universidades españolas y extranjeras, destacando sus cursos de doctorado y conferencias en Heidelberg, Colonia, Detmold y Bonn (Alemania), Oxford, Cambridge y Glasgow (Gran Bretaña), Bergamo y Padua (Italia), París, Viena, Sofía y Verniko Tarnovo (Bulgaria), Montevideo (Uruguay) o New Mexico y la Hispanic Society of America (EEUU). Su actividad investigadora se centra principalmente en los I+D+i del Ministerio de Economía y en los proyectos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, así como su participación como becaria en los programas españoles y europeos del INAEM, AECI, DAAD, y Erasmus. Ha sido Tesorera de la Sociedad Española de Musicología.

Entre sus publicaciones destaca  Miguel de Irízar y Domenzain. Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones (Valladolid, 1996), sus colaboraciones en los dos volúmenes de Juego de niños (Madrid, 1997 y 2001), Entre rondas y juegos (Montevideo, 1998), El legado musical del siglo XX (Pamplona, 2002), así como las ediciones de La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (2005), El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad (2005), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (2009), Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad (2012) o La música acallada. Liber Amicorum José María García Laborda (2014), así como numerosos artículos en revistas de investigación españolas y extranjeras.