Web Personal de Matilde Olarte
Web personal
 
Cabecera 2

Inicio

olarte1 tesis_montoya   Matilde Olarte Martínez (O Barco de Valdeorras, Ourense, 1964) es Catedrática de Música en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Profesora de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid (1983), cursó la licenciatura de Musicología en la Universidad de Oviedo (1987), los estudios de Magistrum in Musica en la Universidad de Glasgow (1990), el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid (1992), y el master de Especialista Universitario en Estudios sobre la tradición en esta última universidad (1996). Sus principales campos de docencia e investigación abarcan la música de tradición oral, especialmente la recepción de música popular española en EEUU; la música aplicada en cine y publicidad y los estudios sobre mujeres y música española.

Profesora desde 1989 en la Universidad de Salamanca en Musicología (en el Grado y en los Masteres Oficiales de Musicología Hispana y de Gestión del Patrimonio) y en el Master Interuniversitario en Patrimonio Musical (Ugr-Uniovi-UNIA). Profesora invitada en universidades españolas y extranjeras, ha impartido cursos de doctorado, másteres y conferencias en Heidelberg, Colonia, Detmold y Bonn; Oxford, Cambridge y Glasgow; Bergamo y Padua; París, Viena, Sofia, Verniko Tarnovo y Plovdiv; Montevideo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Mexico DF; o The University of New Mexico, Virginia Tech, Lincoln Center (NYPL) y la Hispanic Society of America (EEUU). Su actividad investigadora se centra en los programas competitivos I+D del MINECO y la USAL. Es la Investigadora Responsable del GIR de la Usal IMAGINE (Integible Heritage Music and Gender International Network).[https://ihmagine.usal.es/]. Ha sido Tesorera de la Sociedad Española de Musicología (2003-2007). En 2002 ha iniciado, en la Universidad de Salamanca, los Congresos Internacionales bienales “La creación musical en la banda sonora”, y que ha dirigido en sus cinco primeras ediciones y coordinado la edición de las actas correspondientes. Dirige la colección “Música VIva” de Ediciones de la Universidad de Salamanca [https://ediciones.usal.es/coleccion/mv/] y “Musicología Hoy” de la Editoral Universitaria Amarú [http://www.amaruediciones.com/index.php?item=articulos&type=coleccion&param=54] Participa anualmente en Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca en coordinación con Radio Universidad y TV Usal. Entre sus publicaciones destacan los libros Miguel de Irízar y Domenzain. Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones (Valladolid, 1996) y Una correspondencia singular: maestros de capilla, ministriles y bajonas (2017), los dos volúmenes de Juego de niños (Madrid, 1997 y 2001), Entre rondas y juegos (Montevideo, 1998), El legado musical del siglo XX (Pamplona, 2002), La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (2005), El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad (2005), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (2009) o Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad (2012), La música acallada (2014), José Nieto: Un encuentro imprescindible (2016), así como numerosos artículos en revistas de investigación y capítulos de libros de editoriales españolas y extranjeras.