Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de María
Abriendo caminos
 

Conferencia “Retos de la Privacidad Digital: Buscando Rastros de Humanidad en Internet”

Hoy no os voy a hablar de ninguna noticia, hoy os quiero hablar de la conferencia ”Retos de la Privacidad Digital: Buscando Rastros de Humanidad en Internet” que dio el pasado miércoles Ángel Benito Rodero, una conferencia muy interesante en la que habló de los peligros de las nuevas tecnologías y nos mostró la realidad de Internet de otra manera.

Esta muy bien que la tecnología avance de las maneras que lo esta haciendo, pero no nos damos cuenta de que también puede ser un peligro para nosotros. Cada vez oímos mas que empresas de gran calibre, como por ejemplo Telefónica, sufren ciberataques.

En mi opinión esto es algo muy importante ya que, empresas como esa, almacena una cantidad inmensa de datos de muchas personas que son robados por hackers, los cuales aprovechan a pedir un rescate por dichos datos. Hace poco oíamos una noticia muy relacionada con esto sobre la filtración de datos en Facebook. Una red social como esta, puede ser un vehículo para investigar nuestras vidas, que nos gusta, que criticamos o que tendencias políticas o sexuales tenemos. Hay muchas empresas que investigan a sus empleados o candidatos a través de redes sociales.

Es estupendo que la tecnología avance a pasos agigantados, pero si esto sigue así, se podrían llegar a hackear incluso armas nucleares y usarlas a su antojo.

También nos hablaron en esa conferencia sobre la “Deep web” y la “Dark web”. Son páginas web sin indexado en las que puedes encontrar, desde la venta de armas o tarjetas de crédito, sicarios, hasta pornografía infantil. No es fácil entrar ya que, desde un buscador cualquiera, como puede ser Google, no se puede, se necesita un programa especial.

Otro tema que se destacó fueron los “chat bots”, son software de inteligencia artificial que están diseñados para hacer una serie de tareas sin ayuda de un ser humano. Muchas empresas ya los están usando hoy en dia para ciertas tareas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sant Just Desvern, un municipio catalán que lo ha instalado hace poco para agilizar trámites en el consistorio. Esto también puede ser una amenaza porque podríamos llegar a preguntarnos ¿Estos bots podrían quitarnos el trabajo? Un aspecto interesante que nos comentaba Ángel en su conferencia es que hay empresas que, si eres un ciudadano extranjero y autónomo y pasas un mes sin pagar la factura, un robot te corta el servicio y no puedes hablar con ningún humano para solucionarlo.

Y vosotros que pensáis, ¿nos sustituirán los robots?

¡Un saludo!

Bot vs humano

mitxy20

About mitxy20

Nombre: María Benito Pérez Formación académica: Estudiante de ADE. Otras destrezas: Nivel básico de ingles, conocimientos de informática. Experiencia profesional: Practicas realizadas en Caja Rural en el periodo de verano , voluntariado en el Startup Olé Salamanca. Mis aficiones son los animales, la naturaleza, y montar en bici.

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional