Tecnología Blockchain

24/03/18, 18:21

Quizás hayáis escuchado recientemente esta palabra de la que mucha gente habla: Blockchain 

La traducción al español significa: cadena de bloques o cadena articulada. Es una base de datos que esta distribuida en cadenas de bloques diseñados para que cuando un dato que ha sido publicado en la red sea sellado en tiempo confiable, evitando así la modificación de este.

                                                                             450_1000

Esto plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

Entender lo que es esa cadena de bloques no es tan difícil, y dado que cada vez se utiliza más este concepto he querido hacer una especie de de introducción al blockchain, para explicar qué es, cómo funciona y cuál es esa revolución que plantea la cadena de bloques. Toda la información la he sacado del siguiente articulo de los chicos de Xataca, expertos por cierto en tecnología del día a día y que sacan muchísimos artículos bastante interesantes.

https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda

 

Entre los usos mas importantes de esta tecnologia os adjunto una serie de ellos que estan reflejados en wikipedia 

  • “En el campo de las criptomonedas la cadena de bloques se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces. Por ejemplo es usada en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Litecoin, aunque cada una con sus particularidades .
  • En el campo de las bases de datos de registro de nombres la cadena de bloques es usada para tener un sistema de notario de registro de nombres de tal forma que un nombre solo pueda ser utilizado para identificar el objeto que lo tiene efectivamente registrado. Es una alternativa al sistema tradicional de DNS. Por ejemplo es usada en Namecoin.
  • Uso como notario distribuido en distintos tipos de transacciones haciéndolas más seguras, baratas y rastreables. Por ejemplo se usa para sistemas de pago, transacciones bancarias (dificultando el lavado de dinero), envío de remesas, préstamos y en los sistemas de gestión de activos digitales puede ser usado con distintos propósitos.
  • Es utilizado como base de plataformas descentralizadas que permiten soportar la creación de acuerdos de contrato inteligente entre pares. El objetivo de estas plataformas es permitir a una red de pares administrar sus propios contratos inteligentes creados por los usuarios. Primero se escribe un contrato mediante un código y se sube a la cadena de bloques mediante una transacción. Una vez en la cadena de bloques el contrato tiene una dirección desde la cual se puede interactuar con él. Ejemplos de este tipo de plataformas son Ethereum y Ripple.”

 

También me resulta bastante interesante compartiros una serie de vídeos, donde hablan al respecto, que me parecen bastante interesantes.

 

Y os dejo una noticia de la revista tecnológica que todos conocéis: CIO, en el que nos cuenta como se relaciona blockchain con la tecnologia:

http://www.ciospain.es/gobierno-ti/blockchain-y-sus-implicaciones-para-el-canal-de-tecnologia

1 comentario en “Tecnología Blockchain”

  1. Suricato2000 dice:

    Genial, muy interesante.

Nuevo comentario

*