José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Libro. La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias

Título: La información: perspectivas bibliotecológicas y distinciones interdisciplinarias
Autor(es):  Ríos Ortega, Jaime; Ramírez Velázquez, César Augusto (coors.)
Editorial: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Año:    2015
Páginas:    302
Serie:    Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad
ISBN:    978-607-02-6970-7

Libro en acceso abierto [WEB DE DESCARGA]
Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

Resumen:
Fragmento de la presentación de J.  Ríos Ortega

El título de esta obra refleja el interés en una de las mayores preocupaciones contemporáneas por enriquecer las bases teóricas que nutren a la investigación, como es el caso de la interdisciplina. Esta concepción ligada a la producción de conocimiento científico es impostergable analizarla y sacar ventaja de ella en beneficio de la disciplina bibliotecológica. Así pues, se trata de un ejercicio de reflexión y, por tanto, de diálogo con miras a conocer diversas perspectivas sobre un tema esencial de la bibliotecología: la información. Un concepto totalmente polisémico como el de la información admite análisis interdisciplinarios y también otros de carácter multi y transdisciplinarios. No obstante, nos centraremos en algunas consideraciones básicas sobre la interdisciplina, debido a que resulta sumamente atractiva y fructífera. Por ejemplo, la RAE define a la interdisciplinariedad como “la cualidad de interdisciplinario” y si agregamos la definición de interdisciplinario, que de acuerdo con la misma fuente es “dicho de un estudio u otra actividad que se realiza con la cooperación de varias disciplinas”, se destaca el carácter de investigación colaborativa centrada en un objeto de estudio.  Es obvio que el sentido moderno de disciplina ha evolucionado considerablemente, así como el proyecto epistémico que entrelaza esfuerzos de indagación sistemática para examinando objetos de estudio particulares. El propio campo  bibliotecológico ha sido un ámbito de análisis propicio para indagaciones multidisciplinarias, pero con menos fortuna respecto a la interdisciplina. En realidad, ha sido un campo de conocimiento que se ha enriquecido constantemente con préstamos intrateóricos fundamentales.

Índice de capítulos:

• Presentación. Ríos Ortega, Jaime
  • La información en el campo de los estudios de las políticas de información. Sánchez Vanderkast, Egbert John
  • Información y sociedad, el vínculo de la profesión bibliotecológica: una mirada desde el proceso de profesionalización en el contexto colombiano. Vallejo Sierra, Ruth Helena
  • Biblioteca pública: espacio para la construcción ciudadana. Ramos Chávez, Héctor Alejandro
  • Principios sobre arquitectura para bibliotecas públicas. Hernández Pacheco, Federico
  • Información digital y educación. Garduño Vera, Roberto
  • La apertura de la educación bibliotecológica universitaria. Tejada Artigas,Carlos Miguel
  • Información y educación en bibliotecología desde la interdisciplinariedad. Rodríguez Salas, Karla
  • Las tecnologías de la información vistas desde una perspectiva bibliotecológica e interdisciplinaria. Cabral Vargas, Brenda
  • Institucionalización de la bibliotecología en Chiapas: una mirada histórica 1910-2014. Chacón Escobar, Rosa Elba
  • Conceptualización, tratamiento y representación de la información y los datos en la metría de la información y del conocimiento científico. Gorbea Portal, Salvador y Russell Barnard, Jane M.
  • La actividad de los metadatos en la organización de la información. Rodríguez García, Ariel Alejandro
  • Tendencias en la indización y recuperación temática. Naumis Peña, Catalina
  • Los sistemas de bibliotecas de nueva generación y su impacto en las prácticas profesionales del bibliotecario: organización de información y tecnología. Arreguín Meneses, Sergio
  • La información en el origen y desarrollo de la ciencia de la documentación. López Yepes, José
  • Perspectiva sobre la investigación interdisciplinaria en bibliotecología. Voutssás Márquez, Juan
  • Perspectiva de la información y la preservación digital sustentable en los archivos sonoros. Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia

Libros publicados por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información:

Merlo

Se han bloqueado los comentarios.