José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Repositorios e integración de contenidos

Presentación en: XIV Workshop Rebiun de Poyectos Digitales / VI Jornadas OS-Repositorios: Los horizontes de los Repositorios

Título: Repositorios e integración de contenidos en herramientas de descubrimiento: la experiencia de la Universidad de Salamanca en Worldcat
Autores: Merlo Vega, José Antonio
Fernández, Ana
Ferreras Fernández, Tránsito
Torre-Marín, Robert
Fecha: 2015-03-05
URI: http://hdl.handle.net/10396/12634
Resumen PresentaciónEl acceso a los contenidos de los repositorios institucionales se realiza tanto desde los propios repositorios como desde plataformas externas. La integración de metadatos permite la consulta simultánea de registros de múltiples repositorios, realizándose la descarga desde el archivo abierto en el que esté depositado el documento. Los recolectores son uno de los medios empleados por las instituciones para ampliar la visibilidad de sus repositorios. No obstante, las bibliotecas universitarias están buscando la integración de los contenidos abiertos de sus organizaciones con los que se ofrecen en buscadores académicos y en las plataformas comerciales de los editores científicos y proveedores de información bibliográfica especializada. Por una parte, además de facilitar que los contenidos sean recolectados por herramientas como Recolecta, BASE o Europeana, los responsables de los repositorios están siendo incluidos en buscadores como Google Scholar, lo cual está aumentando el número de consultas y descargas de la producción científica depositada en abierto. Por último, las bibliotecas universitarias están empleando herramientas de descubrimiento para ofrecer a sus usuarios -desde una única interfaz- tanto su catálogo, como los recursos electrónicos adquiridos o suscritos, además de los repositorios. En estos casos, la finalidad es simplificar la recuperación de información, mediante la integración de recursos y el filtrado de los resultados. Las tecnologías de descubrimiento permiten que los contenidos de los repositorios se ofrezcan de forma simultánea con los registros de los catálogos bibliotecarios y con las colecciones de recursos electrónicos disponibles en la institución. Una búsqueda simultánea ofrecerá documentos híbridos: analógicos/digitales, restringidos/abiertos, propios/externos. La Universidad de Salamanca mantiene una política activa en la integración de los contenidos que dispone en abierto desde el repositorio GREDOS. Así, ha cooperado con los grandes recolectores nacionales e internacionales, con la finalidad de estar presente en los mismos. También ha coordinado con Google su presencia en Google Scholar, como principal fuente de consulta de recursos científicos. Del mismo modo, trabajó con OAIster para su recolección y, tras ser incorporado a Worldcat, se trabajó de forma directa con OCLC para la integración pertinente del repositorio GREDOS en Worldcat y para que sus registros aparecieran tanto en el catálogo universal www.worldcat.org, como en las búsquedas realizadas desde el buscador específico de la Universidad de Salamanca, miembro de OCLC, en Worldcat Local, a través de usal.worldcat.org. La Universidad de Salamanca ha comenzado a configurar la nueva herramienta de descubrimiento de Worldcat, disponible desde usal.on.worldcat.org, en la que se han integrado los contenidos del repositorio GREDOS de forma coordinada con OCLC. Esta integración permite que los documentos depositados en el repositorio puedan ser localizados desde USAL Worldcat por cualquier persona y también desde el mismo metacatálogo público, el más grande del mundo. La comunicación parte de un contexto teórico en el que se define la necesidad de que los repositorios institucionales empleen fuentes alternativas para que sus metadatos estén disponibles desde recursos externos. Se presentará el modelo seguido por la Universidad de Salamanca para estar en las principales fuentes de recolección y en buscadores científicos como Google Scholar. Se describirá especialmente el proceso de integración de los metadatos en Worldcat, detallando las etapas que se llevaron a cabo para que los contenidos del repositorio GREDOS estén incluidos en el catálogo público Worldcat y en el discovery específico de OCLC. La experiencia mostrará cómo las universidades pueden incluir sus repositorios en esta gran base de datos y catálogo internacional, con el objetivo de potenciar la visibilidad y consulta de los contenidos de sus repositorios.
Palabras clave: Integración
Interoperabilidad
Visibilidad
Discoveries
Recolectores
Wolrdcat
Repositorio Gredos
OCLC
Descripción: Comunicación presentada al XIV Workshop Rebiun de Poyectos Digitales / VI Jornadas OS-Repositorios (Córdoba, 11-13 de marzo de 2015)

Descargar/Ver la presentación en repositorio Helvia

Descarga Tamaño Formato Ver
Merlo.pdf 1.529Mb PDF View/Open

Merlo

, , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.