José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 

Revistas internacionales de biblioteconomía

Revistas LIS

Se ha añadido un nuevo grupo de páginas al sitio web. Se trata de diferentes directorios y recursos que recogen revistas académicas y profesionales sobre bibliotecas y materias relacionadas editadas en todo el mundo. Los diferentes recursos han sido elaborados por José Antonio Merlo Vega, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, a partir de las fuentes disponibles o de las propias páginas de cada revista. La intención de esta colección de recursos sobre revistas de biblioteconomía y áreas afines es servir de apoyo a investigadores, profesionales y estudiantes. Los directorios realizados son los siguientes:

  • Revistas de biblioteconomía y áreas afines: directorio de revistas especializadas en bibliotecas o que publican contenidos de interés biblioteconómico. Se ofrece la relación alfabética, con el enlace a la página de cada revista y la indicación de si se encuentran en acceso abierto o es necesario disponer de suscripción para su consulta. De igual forma, se ofrece el enlace directo a cada revista en Worldcat, donde se pueden conocer los datos bibliográficos a partir del ISSN; también se enlaza la revista con la API de OCLC que muestra la trayectoria de cada revista a través de su ISSN, ofreciendo la información sobre posibles títulos precedentes, siguientes o relacionados. Por último, se informa de la entidad que edita cada revista.
  • Revistas de biblioteconomía en acceso abierto: relación alfabética de revistas de biblioteconomía cuya consulta se ofrece en acceso abierto. Se enlaza con cada revista desde el título de la misma, además de ofrecer su ISSN y los datos de la entidad responsable de la edición. Desde este índice se puede acceder directamente a cada revista.
  • Revistas de biblioteconomía en Microsoft Academic Search: Microsoft Academic Search (MAS) es un buscador de artículos científicos que permite localizar referencias de textos académicos a partir de autores, disciplinas, revistas, entidades o congresos, ofreciendo el enlace al texto completo, si estuviera disponible. Se ofrecen todas las revistas de biblioteconomía y áreas afines presentes en Microsoft Academic Search, indicando el número de publicaciones indizadas y el field rating, equivalente al índice H (ayuda MAS).
  • Revistas de biblioteconomía en Google Scholar Metrics: las estadísticas de Google Académico son una fuente de información que emplea datos de artículos científicos disponibles en Internet, ya sean refererncias bibliográficas o documentos a textos completo, para dar acceso a dichos documentos y para establecer sus propios índices de impacto. Se ofrecen dos datos: el h5-index o índice H de los cinco últimos años, y h5-median, la mediana del índice H de los 5 últimos años (métricas Google Scholar). Se puede acceder a la información actualizada de cada revista a partir de los enlaces de la columna h5-index.
  • Revistas de biblioteconomía en Scientific Journal Rankings: revistas de biblioteconomía y áreas afines presentes en la base de datos Scientific Journal Rankings, realizada por Scimago a partir de los registros de la base Scopus de Elsevier. Se relacionan las revistas con SJR, indicador de impacto de las publicaciones empleado en esta fuente de información sobre citas.
  • Revistas de biblioteconomía en Journal Citation Reports: relación de revistas de bibliotecononía y áreas afines que se encuentran en la base de datos de factor de impacto de la empresa Thompson Reuters. Se ofrecen tanto las revistas como el índice JCR recibido por las publicaciones a partir de los datos recogidos en esta fuente de información sobre citas.
  • Revistas de biblioteconomía en Latindex: publicaciones especializadas en biblioteconomia y materias relacionadas que se contemplan en el catálogo Latindex, con la información sobre el número de criterios que cumplen las publicaciones. Cuando las publicaciones tienen versión impresa y electrónica se han tomado únicamente los datos de la edición digital.
  • Revistas de biblioteconomía en bases de datos comerciales: enlace a los directorios de revistas especializadas en bibliotecas que son indizadas en bases de datos de carácter comercial. Se describen las bases de datos y se enlaza con la información que sobre la misma ofrecen los editores responsables de las mismas.
  • Archivo OPML de revistas de biblioteconomía: OPML es un archivo en formato XML que contiene la información sobre suscripciones RSS/ATOM de diferentes fuentes de sindicación. El archivo que se ofrece en esta página reúne canales de sindicación de diferentes revistas de biblioteconomia y puede ser directamente importado desde cualquier lector de fuentes RSS.
Merlo

, ,

Se han bloqueado los comentarios.