CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales

10/06/15, 17:32

En la entrada inmediatamente anterior me refería a la utilidad de la recopilación digital de manuscritos teatrales  MANOS TEATRALES para estudios de diversa índole y, entre los cuales cabe destacar el de la realización y alcance de la censura. Su campo de trabajo son los siglos XVII y XVIII, en los que se escribieron y produjeron la mayor parte de los testimonios conservados de utilidad.

Como es sabido, la índices de prohibición y/o expurgación de textos literarios en los siglos XVI y XVII era producto de la acumulación de dictámenes de diversas procedencias, desde la Universidad a Consejos pasando por otra serie de instituciones religiosas, cuyos miembros emitían pareceres, en pocas ocasiones razonados, con los que se construían, añadiéndoles los de procedencia romana, por obvias razones, los Índices.

Al teatro estas disposiciones le afectaron de manera muy interesante en el XVI, y perdón por la escasa elegancia de remitir a mi trabajo, pero es la referencia más actual del tema que conozco, y de manera diversa, muy diversa en el XVII, como ahora vamos viendo gracias a los proyectos dirigidos por Héctor Urzáis Tortajada, que tienen su concrención en CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales.

Nuevo comentario

*