Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Sesión 10 de Marzo: Taller cooperativo y actividades innovadoras. Gamificación y Evaluación en las Aulas.

La sesión del 10 de Marzo ha sido impartida por el profesor Juan Antonio Vicente con amplia expericiencia en el ámbito educativo y se han trabajado distintos aspectos como la gamificación, evaluación, trabajo cooperativo y actividades innovadoras.

Aprendizaje cooperativo.

Hemos conocido lo que actualmente se está realizando en cuanto a aprendizaje cooperativo en las aulas y como llevarlo a cabo. El primer paso es la distribución de los alumnos en el aula en grupos de 4 personas compartiendo mesa. Dentro de cada grupo, la composición es heterogénea donde juntamos alumnos de altas capacidades con alumnos de capacidades medias y bajas. Se busca que la  participación sea equitativa y que aprendan a trabajar en equipo interactuando entre ellos. Dentro del grupo se adjudica un rol a cada componente que van cambiando trimestralmente:

· Portavoz: sirve de puente entre los alumnos y el profesor  y también contrala el nivel de ruido cuando hablan en el grupo.

· Supervisor: como su nombre indica, supervisa a los otros miembros del grupo y se preocupa de que lleven las materias al día.

· Secretario: se encarga de imponer el orden y los tiempos de entrega de trabajos,etc

· Coordinador: se encarga de repartir el turno de palabra, de distribuir las tareas y que el resto cumpla su función.

Aula

Con el parendizaje cooperativo, se pretende educar en valores (respetar el turno de palabra, mantener un volumen de voz adecuado, saber pedir y saber dar ayuda, animar a los compañeros,  aceptar las críticas, los puntos de vista y las decisiones de los demás). Este tipo de trabajo va encaminado al desarrollo de ciertas competencias y a  potenciar el aprendizaje por pares por ser éste uno de los más efectivos.

La distribución en el aula va a depender del Modo de trabajo que se lleve a cabo: Modo Asamblea, Modo individual, Modo Pareja, Modo Equipo y Modo Exposición.

También hemos visto como podemos organizar la clase en distintas etapas:

·Etapa 1: Activación de conocimientos previos (5 a 10 min) mediante un flipped classroom, habiendo planteado una serie de cuestionarios prevíos con Kahoot, Socrative, Quizizz o Plickers. Ésta última aplicación, es una herramienta muy útil, que nos sirve para evaluar también  in situ, es decir en la propia  clase, ofreciendo mucha versatilidad en su funcionalidad como puede ser la evaluación de la participación del alumno en el aula. Para ver el funcionamiento de la aplicación hemos realizado un ejercicio en clase donde el alumno contesta una pregunta de respuestas múltiple (A,B,C,D) con una tarjeta, nosotros automaticamente podemos leer las respuestas con la aplicación del móvil.

plickers

Como alternativa a los alumnos que no han trabajo el aula invertida en casa, en el aula para ponerse al día, pueden rellenar un Folleto Cornell y la práctica la realizarán en casa.cornell

· Etapa 2: Presentación de contenidos nuevos( de 15 a 20 min)

· Etapa 3: Tarea propuesta para procesamiento de la información.

· Etapa 4: Actividad de metacognición: 1 ó 2 frases al final de la clase que resuman lo aprendido.

Tambien hemos visto una serie de herramientas de apoyo para el trabajo en el aula como:

• Classroom Screen: es una app que nos permite proyectar en la pantalla calendarios, cronómetros, semáforo, modos de trabajo, tablón de texto, proyectar una pizarra, generador de códigos QR.
  • Zero Noise Classroom: es una herramienta para controlar el ruido en el aula.
  • La herramienta Genially para la creación de contenidos educativos.
  • Moodle como portal para el estudiante y en el que colgar actividades, tareas, contenidos, cuestionarios, videos educativos……
  • Para la grabación de videos educativos, herramientas como Edpuzzle.

La Evaluación.

Como herramientas de evaluación, podemos encontrar:

• iDoceo ( Cuaderno del profesor que recoge información sobre los alumnos a modo de portafolios)
  • Educamos.

A modo de ejemplo de un aprendizaje basado en proyectos, nos ha hablado un Proyecto acerca un de Huerto Ecológico llevado a cabo con alumnos de la ESO con un transfondo claramente educativo orientado a tratar el tema de la educación ambiental y el activismo ecosocial.

Personalmente, creo que todas estas metodologías y herramientas de trabajo nos serán de mucha utilidad para cuando tengamos que desarrollar nuestra actividad  y nos proporcionarán muchas ideas para implementar en el aula.