Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Las 10 Ideas Principales Sobre Las Que Se Fundamenta La Metodología.

Las Diez Ideas Principales sobre las que se debe fundamentar la Metodología

1.- En su sentido más amplio, la metodología debe ir enfocada a la consecución de las competencias  y  objetivos propios de la ESO marcados desde la normativa.

2.- La metodología debe tener en cuenta los aspectos psicopedagógicos del alumnado, ya que la capacidad  de razonamiento a lo largo de la etapa de la ESO va incrementandose, posibilitando de esta forma la resolución de problemas cada vez más complejos y abstractos.

3.- Debe de considerar los cambios físicos que sufren los adolescentes durante la etapa de la ESO, los cuales vienen acompañados de inseguridades, inmadurez, construcción de sus identidades, influencia del grupo etc.

4.-Debe contemplar las relaciones sociales dentro del aula, por lo que es necesario crear en la clase  un ambiente propicio que sirva como vehículo para la transmisión del conocimiento.

5.-Debe ir dirigida a establacer conexiones con los conocimientos previos del alumno, para fomentar el aprendizaje signiticativo o comprensivo y evitar el aprendizaje de tipo memorístico.

6.-Debe poder ofrecer dos métodos docentes aternativos, o bien un aprendizaje por descubrimiento donde el alumno disponga de la libertad y la autonomia para adquirir su propio conocimiento, empleando por tanto una metodología con los medios propicios para tal fín o bien un aprendizaje por facilitación donde el profesor exponga los contenidos de forma clara y secuenciada.

7.-Debe de fomentar la aplicación práctica de los conocimientos para su afianzamiento.

8.-Debe  de potenciar la motivación de los alumnos, contemplando no solamente aspectos académicos, sino también los relacionados con la vida cotidiana. Con la finalidad de mantener el interés, la metodología ha de basarse en tareas que supongan un reto realista para los alumnos.

9.-Debe ir dirigida al trabajo en equipo como sistema fundamental de modalidad de trabajo que permita compartir experiencias entre los miembros del grupo asi como el desarrollo de un aprendizaje cooperativo mutuo.

10.- Debe der ser flexible ante la diversidad en el aula, por lo que debe ser planificada atendiendo a los diferentes niveles de dificultad y necesidad, utilizando actividades y materiales apropiados.