Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Sesión 11 de Diciembre. Visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Salamanca.

Hoy hemos realizado una visita de campo a la planta potabilizadora de Salamanca para conocer el proceso de potabilización del agua procedente del Río Tormes.  Este tipo de visitas guiadas, las posibilita el Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca dentro de sus planes de formación y educación ambiental para la ciudadanía (www.medioambiente.aytosalamanca.es) donde podemos encontrar información sobre otras visitas guiadas similares como  la del CTR de Gomecello, centro donde se realizan  procesos de separación de residuos urbanos o la visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)……es importante establecer  la diferencia entre los dos tipos de plantas de tratamiento de Aguas: ETAP y EDAR. La ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) se utiliza para potabilizar el agua procedente del río mientras que la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) se utiliza para depurar las aguas residuales antes de su vertido a los ríos.

La estación potabilizadora de Salamanca fué inagurada en 1984 y abastece a toda la ciudad y catorce localidades cercanas. Se encuentra situada en la ribera del Río Tormes dentro de la ciudad, pero sin embargo el punto de toma se hace a 20 Km río arriba (en Azud de Villagonzalo), debido a que la calidad del agua allí es mayor, ya que desde esa localidad a Salamanca hay muchas tierras de siembra lo que incrementa la cantidad de fertilizantes, pesticidas  y herbicidas presentes en el agua.  Aunque las instalaciones de la potabilizadora son municipales y por lo tanto pertenecientes al Ayuntamiento, el mantenimiento y la gestión de la planta esta cedida a la empresa Aqualia la cual lleva a cabo los procesos de potabilización y la red de distribución del agua a través de depósitos distribuidos por toda la ciudad. En el proceso de potabilización, podemos  diferenciar cinco etapas:

1.- Desbaste. Consiste en hacer pasar el agua a través de unas rejas para proteger las instalaciones de posibles  obstrucciones, daños y averias que pueden provocar objetos grandes presentes en el agua.

2.- Decantación. ( Tiene lugar en los decantadores)  Se pretende eliminar la materia  en suspensión que trae el agua facilitando la decantación de la misma mediante la utilización de un floculante como es el sulfuto de alumina.

3.-Filtración. Tiene lugar en seis  filtros abiertos de carbón activo que tiene la capacidad de adsorber flóculos y partículas no eliminadas en el proceso anterior, asi como moléculas orgánicas, pesticidas, trihalometanos y materia orgánica, disminuyendo por tanto malos olores y sabores en el agua.

4.-Esterilización. Etapa realizada para llevar a cabo la eliminación de microorganismos patógenos presentes en el agua utilizando cloro como desinfectante.

5.-Correción de pH. Se añade NaOH hasta obtener en el agua de salida un pH entre 6,8 y 7,0.

20191211_105452[1]

20191211_110100[1]

Proceso de Potabilización

Sistema de Filtración con carbón activo.

La distrubución del agua se realiza desde la ETAP, mediante un sistema de impulsión, el cual  bombea el agua hacia la red de abastecimiento formada por tuberias y depósitos. El sistema está automatizado, captando los volumenes de agua necesarios en función del consumo que se va produciendo.

20191211_114612[1]20191211_120707[1]

Depósitos en la ciudad de Salamanca                                                        Impulsoradores de agua de la ETAP

20191211_114640[1]                                                     Sala de control de la ETAP

Dentro de la ETAP, también hemos visitado los laboratorios para el análisis de aguas donde se miden los parámetros fisicoquímicos y  bacteriológicos ( E.Coli y coliformes totales). Los análisis correspoden a puntos de muestro distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Exite una página web donde podemos consultar los análisis de agua ofrecidos por el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) y los cuales son accesibles a toda la población. (www.sinac.msssi.es)

20191211_120446[1]

Pitufos. Puntos de muestro de agua

Algunas preguntas interesantes que nos podemos plantear, son:

¿ Cuál es el consumo medio de agua de una persona al día?

Pues la respuesta es sorprendente, alrededor de 150 litros por habitante al día ya que no solamente hay que tener encuenta el consumo directo sino también el indirecto.

¿Cuál es el consumo dirario de agua de una ciudad como Salamanca?

!50 millones de litros al día! cifra que llega a los 80 en verano y que esta sobre los 40 en los meses de invierno.