Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Sesión 10 de Diciembre: El Laboratorio

La sesión de hoy, se ha divido en una primera fase teórica centrada en cómo debe de ser el trabajo dentro de un laboratorio y se ha destacado la importancia de la seguridad,  (lo que implica la  necesidad de tomar precauciones), tener en cuenta temas como la legislación, el sentido común o  cómo saber redactar un informe de laboratorio. En una segunda fase práctica, hemos entrado en el laboratorio formando grupos de 3 personas (aunque nos han aconsejado que cuando tengamos alumnos de la ESO es mejor trabajar en parejas para que todos los estudiantes participen en las actividades) para experimentar 3 prácticas que se suelen realizar en los cursos de 2º ó 3º curso de la ESO con la finalidad de medir la aceleración de la gravedad: a) Práctica de Tiro horizontal; b) Práctica del Muelle; c) Práctica del Péndulo simple.

Aprendiendo a pensar. Desarrollo de la imaginación.

El laboratorio estaba lleno de cajas, dónde cada una ellas representaba a un elemento de la tabla periódica y nos han sugerido la siguiente pregunta ¿qué se nos ocurre hacer con ellas? Es obvío que lo primero que llega a mi mente es ordenar los elementos para la construcción de una tabla periódica. Pero sin embargo, también pueden ser utilizados en gamificación, ¿por qué no? Por ejemplo, ¿de qué elementos está constituido el ácido sulfúrico? y que el alumno seleccione las cajas adecuadas. Ordenar los gases nobles según el tamaño atómico y que lo realizen con las cajas colocandonos en una columna. Meter una serie de objetos conformados por determinados elementos en sus correspondientes cajas, por ejemplo un cable  en la caja del cobre, un clavo en la caja del hierro, un blister de medicamentos en la caja del alumnio….etc. Coger 2 tipos de cajas distintas al azar y plantearse si reaccionarían entre sí los elementos a los que representan estas cajas en función de su configuración electrónica y que tipo de enlace podría tener lugar: iónico, covalente, metálico…..