Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

El Llavero Misterioso

1.- Explica lo que sucede.

Al tener el llavero 2 cordeles, y sí lo abrimos en forma de V e introducimos una par de llaves, vemos que tenemos una tensión en cada uno de los cordeles  (T1 y T2) y el peso que es la fuerza que va a hacía abajo. Lo que he podido apreciar es que hay más estabilidad, y se produce menos balanceo en el juego de llaves respecto a un llavero que tuviera un solo cordel.

2.-Hipótesis.

El llavero oferece más estabilidad al poseer 2 cordeles abiertos en forma de V frente a un llavero que sólo tuviera 1 cordel, si lo sometemos a la acción de una fuerza externa.

3.-Experiencia.

He introducido una llave en el llavero y lo he sostenido sólo por uno de los cordeles y muestra menos estabilidad y mayor balanceo, que cuando utilizo los dos cordeles en forma de V.

4.- Conclusión.

Cuando tenemos 2 cordeles, se crean dos tensiones una en cada una de las cuerdas, donde la Ty1 y la Ty2 se anulan con el peso y la Tx1, se anula con la Tx2. El sistema es más estable con la utilización de los 2 cordeles.