Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Sesión 5 de Diciembre

En la sesión de hoy, hemos trabajado el concepto de creatividad, para lo cual es necesario potenciar la imaginación, haciendonos preguntas a nosotros mismos con la finalidad de resolver problemas. Sin embargo, ser creativo no es fácil porque es algo que exige un enome esfuerzo ya que implica ir contracorriente, hacer la cosas completamente diferentes a como las hacen los demás.

Durante la sesión de hoy, hemos trabajado realizando actividades creativas, hemos visto ” el vuelo en caída libre de un paracaidísta” para entender el concepto de velocidad límite que se produce a través de un fluido, también hemos visto el mismo efecto físico en el desplazamiento de una burbuja  a través de un medio viscoso como es el fairy. Otras de las actividades creativas han sido la construcción de una cámara oscura a partir de una caja de zapatos o la construcción de un instrumento musical de viento (una trompetilla) a partir de una pajita de plástico.

Rompiendo Mitos-> Hoy hemos aprendido el truco del  mantel que los magos utilizan en muchas de sus actuaciones y saber darle una explicación física. Cuando el moviento de retirada del mantel es muy rápido la fuerza ejercida sobre los objetos interactúa por muy poco tiempo y no logra alterar a los objetos de su estado de reposo, además éstos se verán menos afectados cuanto mayor sea su masa. Asi tenemos, que cuando la fuerza ejercida es muy pequeña es como si no se aplicara niguna fuerza, cumpliendose de esta forma la 1ª Ley de Newton “un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo a menos que sobre él actúe una fuerza externa”.