Manuel Diego Gajate
Estudiante de Máster de Profesorado. Facultad de Físicas

Deberes: La pajita trompeta.

Cuando a partir de una pajita de plástico hemos sido capaces de crear  un instrumento de viento , nos pueden surgir diferentes preguntas relacionadas con este hecho, cómo:

¿ Por qué suena la pajita?  porque se genera un sonido.

¿ Cómo se produce el sonido? el sonido es una vibración que  se propaga en forma de onda sonora. En nuestro caso al soplar, provocamos la vibración en las lenguetas que hemos recortado en uno de los extremos de la pajita y  que se transmite a lo largo de todo ella.

¿ Y por qué cuando recortamos la pajita el sonido es más agudo? Eso es debido a que se produce una alta la frecuencia de vibración, es decir la pajita corta vibra muchas más veces y las ondas sonoras que se transmiten a través de ella tienen menor longitud de onda. Sabemos que frecuencia y longitud de onda son dos términos inversamente proporcionales.

¿ Y por qué en la pajita  larga el sonido es más grave? Eso es debido a que la frecuencia de vibración  es  más baja, es decir la pajita larga vibra menos veces y las ondas sonoras tienen una mayor longitud de onda.