E-learning y su aplicación en las PYMES

Hoy en día la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el mundo empresarial está produciendo una revolución continua en todos los ámbitos de la empresa (laboral, económico…). Esta renovación supone una necesidad por parte de las empresas de una rápida adaptación y especialización, la cual solo es posible si se realiza una correcta formación del personal de nuestra organización. Esta formación ha de ser continua para adaptarse constantemente a los cambios y obtener una mayor competitividad. Debido a esta necesidad de continua adaptación surge el e-learning, el aprendizaje a través de Internet,  flexibilizando horarios y eliminando barreras geográficas.  Actualmente el e-learning se encuentra cada vez más presente en nuestra sociedad, los centros educativos y las grandes empresas están implantando plataformas de formación Online para sus usuarios, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (PYME), no hacen un uso de e-learning  muy elevado por una serie de motivos: la reticencia hacia las nuevas formas digitales de presentación,la falta de concienciación de que la formación continuada de sus empleados es vital para conseguir una ventaja competitiva y principalmente la falta de recursos económicos que supone la inversión en plataformas tecnológicas formativas. Para paliar esta falta de recursos tienen un papel clave las asociaciones empresariales, que deben poner a disposición de las empresas asociadas un programa formativo acorde a las necesidades detectadas, respondiendo a las demandas sobre las diferentes áreas empresariales.

En palabras de Félix Navarro, director de Formateca (plataforma de e-learning) algunos de los argumentos para que las PYMES decidan volcarse en el e-Learning serían:
-Universalidad: El mercado ofrece soluciones que no requieren un fuerte desembolso y permiten a cualquier PYME tener un aula virtual compartiendo costes y pagando por consumo (modelo ASP, contratación por uso).
-Igualdad: Las PYMES tienen acceso a los mismos conocimientos y tecnologías que otras empresas con mayores recursos.
-Eficacia: Los cursos impartidos mediante e-Learning permiten una rápida y permanente actualización por parte de los formadores.
-Rapidez: La puesta en marcha de una plataforma tecnológica formativa bajo modalidad ASP es
rápida y cuenta con todo el soporte técnico necesario para su adecuado funcionamiento, de
forma que los esfuerzos se centren en el objetivo principal, la formación.
-Competitividad: El e-learning permite preparar a los trabajadores para las exigencias y retos del mercado, consiguiendo una una empresa dinámica y ágil.

Observando todas estas ventajas es de extrañar que la mayoría PYMES no hayan implantado en su organización una política de formación basada en e-learning la cual les permita mantenerse en un mercado que depende cada día mas de las Nuevas Tecnologías.

About josea.fernandez

Alumno de I.T. en Informática de Sistemas, Universidad de Salamanca Alumno del MBA DEF, Facultad de economía y empresa, Universidad de Salamanca

, ,