Web 4.0: ¿ Realidad o Ficción?

El concepto de Web 4.0 (Web Ubicua) puede ser entendido como el   resultado de una suma formada por: Web 3D + Web 3.0 (Web semántica) + Inteligencia Artificial+ Voz como medio de Intercomunicación, teniendo como misión prioritaria “unir inteligencias”, de manera que, la toma de decisiones tendrá lugar tras una comunicación entre personas y ordenadores.

Si consideremos acertadas las predicciones del cibergurú Raymond Kuzweil, el cual cuenta con varios aciertos en sus predicciones (predijo que un ordenador derrotaría a los mejores jugadores de ajedrez, así como el crecimiento que iban a experimentar los accesos Wifi en el año 2009…), el año 2029 se producirá un hito histórico: los ordenadores tendrán la potencia de proceso equivalente a la de un cerebro humano, lo que permitirá desarrollar un nuevo sistema operativo Web y avanzar en el campo de la nanotecnología. Sus predicciones no se quedan aquí, si no que este inventor, empresario y científico especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial , afirma que para ese mismo año, existirán implantes neuronales con acceso directos a la Red, que mejorarán las funciones cerebrales superiores (memoria, velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general), así como que se podrá dialogar de forma natural y on line con un agente virtual inteligente, con el que se podrá realizar operaciones bancarias y de comercio electrónico.

Aunque la previsión vaticina que en el año 2020, existan agentes en la Web, que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos los seres humanos, me muestro bastante escéptico a que esto ocurra. No creo que podamos hablar de similitudes entre el modo de razonar de las personas y el que le podamos enseñar a los ordenadores. En este sentido, quiero pensar que siempre habrá una pregunta que nosotros podamos responder y los ordenadores no.

La solución está cerca, sólo faltan 18 años …

Rolando Salazar Alonso

Web 4.0

2 Respuestas para Web 4.0: ¿ Realidad o Ficción?

  1. jaimevara 28 febrero 2011 en 3:12 #

    Bueno, la verdad es que esto me suena a típicas frikada de cuarto milenio jejeje pero sea como fuera si sale a la luz yo quiero mantenerme informado

Trackbacks/Pingbacks

  1. Web Cerebral: la transformación de la Web 4.0 « Alexis Iván Socco - 24 noviembre 2011

    [...] empresario y científico especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial, vaticinó que en 2029 las computadoras tendrán la potencia de proceso equivalente a la de un cerebro humano, lo que [...]

Deja un comentario


*

Política de privacidad